Ir al contenido principal

La OMS advierte del aumento de las víctimas mortales si el Yemen no reabre sus puertos a la ayuda humanitaria

Las actividades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Yemen se han visto gravemente dificultadas por el cierre de los puertos terrestres, aéreos y marítimos.



Peter Salama, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, advierte de que «la OMS y otras organizaciones humanitarias necesitan que se levanten de inmediato todas las trabas a la entrada de la ayuda humanitaria. El Yemen continúa sufriendo el mayor brote de cólera del mundo y la hambruna puede afectar muy pronto a siete millones de personas, entre ellas alrededor de dos millones de niños con desnutrición grave. Si no es posible proporcionar alimentos y suministros médicos al país, no podremos salvarles la vida».

La escasez de suministros de la OMS ha alcanzado niveles críticos. El pasado miércoles se impidió a la Organización la entrega de 250 toneladas de suministros médicos mediante transporte marítimo. El barco de abastecimiento no pudo zarpar de Djibouti como estaba previsto debido al cierre del puerto yemenita de Al-Hudaydah. El cargamento contenía instrumental quirúrgico, estaciones de anestesia, incubadoras, pastillas potabilizadoras de agua y otros suministros básicos.

Nevio Zagaria, representante de la OMS en el Yemen, señala: «Nos preocupa especialmente que se nos están acabando los botiquines para urgencias traumatológicas. Todavía podríamos realizar 2000 operaciones pero, solo en las últimas semanas, hemos tratado a cientos de pacientes con traumatismos a causa de la escalada bélica. Si continúan las hostilidades y los puertos siguen cerrados no podremos realizar intervenciones quirúrgicas que salvan vidas ni prestar asistencia sanitaria básica».

Además, el cierre de los puertos afectará a la respuesta al brote de cólera. Entre el 27 de abril y el 5 de noviembre del presente año se notificaron 908 400 presuntos casos y 2192 defunciones por la enfermedad en 22 de las 23 gobernaciones del país. Como indica el Dr. Zagaria, «a pesar de nuestros progresos y del menor número de defunciones por cólera registradas, la falta de acceso a todas las zonas afectadas podría representar un grave contratiempo».

La prestación de servicios sanitarios de emergencia y el apoyo a las organizaciones asociadas en el Yemen son prioridades para la OMS. Hasta el momento, la Organización ha proporcionado 1500 toneladas de medicamentos y suministros en 2017. Además, ha prestado apoyo a equipos médicos móviles que han realizado 21 443 consultas y a equipos quirúrgicos que han efectuado 9300 operaciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL