Ir al contenido principal

Un eurodiputado polaco culpa a las mujeres de la baja natalidad "por no quedarse en casa"

Lara Malvesí y Catalina Guerrero. Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- La culpa de la baja natalidad en Europa, especialmente en zonas rurales, la tienen quienes "se empeñan en que la mujer trabaje fuera de casa”, según aseguró en el pleno del Parlamento Europeo (PE) el eurodiputado polaco  de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke, quien en el mismo escenerio dijo hace unos meses que las mujeres debían ganar menos que los hombres porque son “más débiles y menos inteligentes”.








La destinataria de esas afirmaciones, en ambos casos, fue la socialista española Iratxe García, que ha pedido que se le sancione.

La eurodiputada del PSOE ha reclamado una investigación por declaraciones machistas de Korwin-Mikke, que dijo en un debate este lunes noche que detrás de la despoblación rural está que las "mujeres trabajen fuera de casa".

"La culpa del problema demográfico es de que las mujeres trabajen fuera de casa y no tengan más hijos. Hay que decirlo porque todas se empeñan en trabajar fuera de casa", señaló el eurodiputado en un debate sobre la despoblación rural.

García reclamó la apertura de una investigación para evaluar posibles sanciones al eurodiputado, que ya fue multado en marzo tras asegurar que las mujeres eran menos capaces que los hombres.

El vicepresidente del Parlamento Europeo Dimitrios Papadimoulis recogió la petición de García, que dijo trasladará a la Mesa del Parlamento Europeo.

Korwin-Mikke tomó la palabra para señalar que la eurodiputada española "ha hecho algo muy grave, atentar contra la libertad de expresión".

"Señor Korwin-Mikke, las mujeres somos libres para decir si queremos o no trabajar fuera de casa y si queremos o no tener hijos. Si alguien debería quedarse en casa son los misóginos que quieren coartar a las mujeres", le respondió García.


Quien debería quedarse en su casa son los misóginos que insultan a las mujeres que hemos decidido ser libres pic.twitter.com/mhpohmW4aD— Iratxe Garcia Perez (@IratxeGarper) 14 de noviembre de 2017

En una entrevista con EuroEFE el pasado 3 de marzo Iratxe García abogó entonces por la "máxima sanción" y contundencia del PE contra Korwin-Mikke por sus declaraciones misóginas.

El PE "tiene que ser contundente porque este tipo de personas deben entender que no todo vale y que la libertad de expresión tiene límites", dijo Iratxe García (Baracaldo, 1974).

Y esa frontera, precisó, está "en el respeto a los derechos de las personas", que el eurodiputado independiente Korwin-Mikke "sobrepasó con el planteamiento que traslado en la cámara".

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke al interpelar a Iratxe García en un debate el 2 de marzo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres.

A lo que ella replicó con contundencia: "Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted".

Pero este, aseguraba, no es un episodio aislado en la Eurocámara, donde el mismo Korwin-Mikke y otros eurodiputados de extrema derecha han hecho comentarios "machistas, xenófobos, contra otras religiones, en este caso contra los musulmanes, contra los refugiados o contra los judíos".

"Sí, tenemos que escuchar esas frases allí (...) No es la tónica habitual, no es generalizado, es una minoría muy minoría, pero la hay", afirmaba la coordinadora socialista en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género de la Eurocámara.

Por Lara Malvesí y Catalina Guerrero




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL