Ir al contenido principal

Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente

“Enrique Jardiel Poncela, la risa inteligente”, es la retrospectiva dedicada al creador Enrique Jardiel Poncela (1901 - 1952, Madrid).

La compañía de Jardiel Poncela, en el Teatro Argensola de Buenos Aires.
La compañía de Jardiel Poncela, en el Teatro Argensola de Buenos Aires

Está centrada en el enfoque personal y pionero de Jardiel Poncela y presenta una panorámica extensa de las actividades de este creador plural con el objetivo de acercar al público el genio creativo de este creador, maestro del humor español. Se exponen alrededor de 150 piezas, entre las que se incluyen manuscritos, primeras ediciones, revistas, vídeos, dibujos y correo, así como sus iniciativas como empresario, director e inventor.



Autor/es: Sergio Muro y Eva Lapuente


Se reproducen tiras cómicas, carteles y documentación de sus actividades artísticas y literarias. Un gran corpus de obras estructurado en base a cada aspecto de su producción. Esta es una propuesta que hace visible los múltiples ámbitos de actuación de Jardiel.

Jardiel escribiendo en el Café Castilla.
Enrique Jardiel Poncela escribiendo en el Café Castilla

El Instituto Cervantes inaugura hoy la exposición 'La risa inteligente', una retrospectiva que recuerda el humor y agudeza de Enrique Jardiel Poncela, un autor "castigado" y "perseguido" por ser "injustamente vinculado al franquismo", según ha señalado el nieto de Jardiel Poncela, Enrique Gallud Jardiel durante la presentación a los medios.

Jardiel Poncela explicando a unos ingenieros el funcionamiento de su teatro de escenografías móviles.
Jardiel Poncela explicando a unos ingenieros el funcionamiento de su teatro de escenografías móviles

En este sentido, Gallud Jardiel ha revelado que su abuelo era "un rojo para Franco y un ateo para la Iglesia", al que sin embargo, "injustamente y erróneamente", en opinión de Gallud Jardiel, se le vincula con el franquismo durante los años 60, tras lo que su obra se "relega" y se "evita".

Por ello, el nieto del dramaturgo ha sostenido que "esta reivindicación" en forma de exposición, "es necesaria", al tiempo que ha recordado que "la mayor parte de las obras de Jardiel tuvieron grandes problemas para estrenarse" debido a la censura y que su abuelo muere, "en la miseria" y "sin dinero de ningún Gobierno ni de la municipalidad de Madrid".

La muestra que permanecerá expuesta hasta el próximo 28 de enero permite, mediante el recorrido de 150 piezas que incluyen manuscritos originales, primeras ediciones, revistas, cortometrajes, dibujos y cartas, descubrir la variada obra del que fuera además crítico, humorista y director de cine.

Jardiel Poncela con Tirso Escudero, empresario del Teatro de la Comedia, donde  el autor estrenó muchas de sus obras.
Jardiel Poncela con Tirso Escudero, empresario del Teatro de la Comedia, donde el autor estrenó muchas de sus obras

Además, Gallud Jardiel ha apostillado que, el hecho de que su abuelo fuese un autor que dominaba multitud de disciplinas, "era algo deliberado", que según ha explicado, "aprendió de autores como Gómez de la Serna o Charles Chaplin".

"Cuando trabajó en Hollywood para Fox Studios Chaplin le dice que el éxito es controlar todos los aspectos; no se puede hacer una obra en la que una persona haga el guión otra el montaje otra la dirección y otra la post-producción, tenía que ser todo la misma persona", ha relatado Gallud Jardiel.

Así, el nieto del dramaturgo ha relatado las peripecias de su abuelo cuando, estando en Madrid en el año 33 según explica, le llega un telegrama de López Rubio para escribir para Fox en Hollywood, donde permaneció durante dos años, adaptando y reescribiendo películas americanas.

No obstante, Jardiel Poncela decide volver a Madrid pues, según Gallud Jardiel, "se da cuenta de que no tiene sentido adaptar lo que otros han hecho", momento en el que escribe 'Angelina o el honor de un brigadier', "la primera obra de teatro escrita en verso", ha añadido el nieto del autor.

Por otro lado, Gallud Jardiel ha aclarado que, en contra de la percepción de "misógino" de su abuelo, Jardiel Poncela fue "muy amante de las mujeres" y ha señalado que "se ha confundido la representación de las mujeres de sus obras con mujeres reales". "Él dijo que las mujeres buenas e inteligentes no eran interesantes literariamente y por eso no las representaba, pero amaba a las mujeres", ha añadido Gallud Jardiel.

A la presentación de la exposición han acudido el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el comisario de la exposición, Sergio Muro, quien ha agradecido la cesión de obras inéditas a los nietos de Jardiel, así como las adaptaciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) que también han sido cedidas para la muestra.

El comisario ha recalcado que la exposición tiene como objetivo que las obras de Jardiel Poncela sean "interesantes", "tanto para los neófitos como para los apasionados" de su trayectoria, y ha señalado que el público, "debería venir varias veces, una para verla y las siguientes para disfrutar".

Junto a cintas cinematográficas, textos originales y artículos e ilustraciones en las revistas 'Buen humor' y 'Gutiérrez', donde además se dieron a conocer autores como Miura y Tono, la exposición presentará también el manuscrito de una de las novelas de Jardiel Poncela, "que pasó por la censura" y que refleja, según el director de la institución, "el espíritu de lo que fue Jardiel Poncela", así como "el humor disparatado y explosivo" de los precursores de las vanguardias y el teatro de lo absurdo.


Ficha técnica
Obra: 150 piezas entre las que se pueden encontrar: dibujos originales, collages, carteles, manuscritos originales, bocetos, revistas, cuadernos del autor, cartas originales, una cámara de todos.
Autor/a/es/as: Enrique Jardiel Poncela, Marcelina Poncela, José López Rubio; Serafin Adame y otros
Comisariado: Sergio Muro y Eva Lapuente
Cronología: S. XX
Técnica: libros, documentos, dibujos
Tamaño: diferentes formatos
Procedencia: Colecciones privadas de los autores
Catálogo:
S/C




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL