Ir al contenido principal

Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas

La UNESCO publica en español y portugués el estudio sobre el acceso a la información, la libertad de expresión, la privacidad y la ética en Internet durante Foro de Gobernanza de Internet en Suiza



© UNESCO



La UNESCO lanzó las versiones en español y portugués de su publicación Las piedras angulares para la promoción de sociedades del conocimiento inclusivas: acceso a la información y al conocimiento, libertad de expresión, privacidad y ética en la Internet global, durante una sesión celebrada en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) el 17 de diciembre de 2017 en Ginebra, Suiza.






Con la presencia del Embajador de Brasil para cuestiones de Internet, Benedicto Fonseca, la UNESCO publicó las versiones en español y portugués de su Estudio de Internet en el Foro de Gobernanza de Internet (IGF) en Ginebra, Suiza.

Celebrando las dos nuevas versiones de la publicación, Guy Berger, Director de Libertad de Expresión y Desarrollo de Medios de la UNESCO, dijo: "Dado el gran interés de los Estados Miembros de habla hispana y portuguesa en la gobernanza de Internet, es muy positivo que la UNESCO ahora pueda ofrecer este estudio en idiomas que son accesibles para la mayoría de los ciudadanos en estos países ".

Proporcionando ideas importantes sobre el concepto de universalidad de Internet, el estudio preparó el terreno para el marco de principios D-A-A-M que aboga por una Internet que sea basada en los derechos humanos, que sea abierta, que sea accesible para todos y que sea nutrida por la participación de múltiples partes interesadas. Como tal, "comprende conceptos clave para legisladores, representantes del sector privado y otros actores clave", dijo el Dr. Alexandre Barbosa, gerente del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br).

Los resultados del estudio refuerzan la creciente conciencia de cómo la revolución digital está influyendo todas las esferas de la vida pública y privada. Cada vez más información personal y pública se recopila, se almacena, se procesa y se comparte electrónicamente. Todo esto trae consigo oportunidades para el desarrollo económico social y sostenible, especialmente en torno a las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo, así como diversos desafíos en áreas como el acceso, la libertad de expresión, la privacidad y la ética.






El estudio, que fue publicado por primera vez en 2015, se encuentra ahora en la base del nuevo proyecto de la UNESCO para definir los indicadores de universalidad de Internet. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar indicadores para los gobiernos y otras partes interesadas para medir el desarrollo de Internet a nivel nacional y promover las normas y valores basados en los principios D-A-A-M.

Las traducciones fueron posibles gracias a la contribución del Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información (Cetic.br), un Centro UNESCO de Categoría II ubicado en San Paulo, Brasil.

La publicación ahora está disponible en español y portugués. Otras versiones están disponibles en árabe, chino, inglés, francés y ruso.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL