Ir al contenido principal

OMS: El mundo desarrollado no tiene excusas para no combatir la polución

 En la foto, vista de las cuatro torres a mediodía desde la A-6 el 24 de enero de 2018. EFE/Ángel Díaz En la foto, vista de las cuatro torres a mediodía desde la A-6 el 24 de enero de 2018. EFE/Ángel Díaz

Bruselas (EuroEFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los países desarrollados ya no tienen "excusas" para no tomar medidas urgentes que combatan la polución del aire, responsable de 6,5 millones de muertes globales al año.


"Los países más desarrollados y más ricos no tienen ninguna excusa para no ser lo más exigentes posibles en cuanto a las medidas de calidad del aire", aseguró la directora de Medioambiente y Salud de la OMS, María Neira, en una conferencia en Bruselas organizada por la ONG Alianza de Salud y Medioambiente.

La experta, médico de formación, cree que hay que fomentar con urgencia sistemas de transporte poco contaminantes, fuentes de energía limpia, eficiencia energética y una gestión sostenible de los desechos para combatir la polución del aire.

"El 27 % de los infartos de miocardio tiene que ver con una exposición al aire contaminado. Cuando vamos al accidente cerebrovascular es todavía más alto, un 34 %, y con el cáncer de pulmón es un 37 %. Tenemos mucho que ganar o mucho que perder, depende de las medidas que pongamos en marcha", explicó a Efe Neira.


We hope that @EU_Commission can lead by example and make sure their citizens can have active lifestyle and breathe air that will not kill them! https://t.co/zyPEKjFf5p @EU_ENV @EU_Health@WHO_Europe @KarmenuVella @HealthandEnv pic.twitter.com/NKmvexqwr0— Dr Maria Neira (@DrMariaNeira) 13 de febrero de 2018

Y gran parte de la respuesta a ese problema, para el que Neira dice no tener "una solución mágica", pasa por una transición energética que apueste por fuentes de generación menos contaminantes, por una mayor eficiencia energética en la aclimatación de los edificios y en sistemas de transporte públicos y privados sostenibles.

Una transición lógica

"Casi no me atrevo a llamarla inteligente porque es una transición lógica", comentó Neira.

"En 20 años, el 70 % de la población global va a vivir en núcleos urbanos", por lo que la inacción podría agravar el problema.

"La planificación urbanística debería pasar a llamarse planificación urbanística saludable. No puede ser que estemos creando ciudades que sean nuestras enemigas", agregó la alta funcionaria de la OMS.

Además, la inversión en infraestructuras que contribuyan a mitigar la polución del aire aportarían "un gran coste-beneficio añadido" también en otros ámbitos de la salud, prosiguió Neira.

"Van a favorecer que la gente camine en la ciudad, con lo cual tendrá una vida más activa y eso nos ayudará a combatir las enfermedades ligadas al sedentarismo y las enfermedades crónicas, y van a tener beneficios enormes en reducir la hospitalización de la gente", señaló.

La calidad del aire, que cada año provoca una muerte prematura a unas 400.000 personas en la UE, es una de las grandes preocupaciones medioambientales de la Comisión Europea (CE), que actualmente está revisando la directiva europea sobre la materia.


"There were some positive suggestions, but not substantial enough to change the bigger picture. I urge all Member States to address this life-threatening problem with urgency. Inaction has legal consequences." @KarmenuVella following the Ministerial meeting on #AirQualitypic.twitter.com/BU48ZviICA— European Commission




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL