Ir al contenido principal

La llegada de asistencia trae una leve esperanza a Guta Oriental



Voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria actúan rápidamente para prestar asistencia médica el 22 de febrero de 2018 en Guta Oriental, Siria. ©EPA/Mohammed Badra

En las últimas semanas, la situación de las decenas de miles de habitantes de Guta Oriental ha alcanzado un punto crítico.

Tras la escalada de las hostilidades en noviembre, estas familias viven bajo un bombardeo constante. Muchas han optado por esconderse en refugios subterráneos en un intento desesperado por mantenerse con vida, con escasos alimentos para subsistir.

Se espera que el convoy de 46 camiones, enviado hoy en colaboración con la Media Luna Roja Árabe Siria y la Organización de las Naciones Unidas, alivie un poco la situación. El envío de socorros consta de paquetes de víveres, harina e insumos médicos para 27.500 personas.

Miles de personas que necesitan ayuda para sobrevivir. El convoy de 46 camiones lleva alimentos para 27.500 personas, bolsas de harina e insumos médicos. #Siriapic.twitter.com/a3ImwYAyiU— CICR (@CICR_es) 5 March 2018

La semana pasada, el CICR solicitó acceso inmediato a Guta Oriental. "Los heridos mueren simplemente porque no reciben atención médica a tiempo. En algunas zonas de Guta, hay familias enteras que no encuentran un lugar seguro donde refugiarse", cuenta Marianne Gasser, jefa de la delegación del CICR en Siria.

Ginebra / Damasco (CICR) - Luego de realizar varios intentos, a lo largo de las semanas pasadas, para obtener acceso humanitario a Guta Oriental, el CICR finalmente logró llegar hoy al poblado de Duma, en un convoy de ayuda conjunto con la Media Luna Roja Árabe Siria y la Organización de las Naciones Unidas.

El convoy, formado por 46 camiones, transporta 5.500 paquetes de alimentos para más de 27.500 personas (un paquete de alimentos debería satisfacer las necesidades de una familia de cinco miembros durante un mes), junto con medicamentos vitales e insumos quirúrgicos, como material para vendajes.

"La llegada del convoy es una primera medida positiva que permitirá un alivio inmediato del sufrimiento de algunos civiles en la región de Guta Oriental. Pero un convoy, por más grande que sea, nunca alcanzará para revertir las duras condiciones y la escasez que sufre la población. El acceso humanitario repetido y permanente es fundamental, y es necesario que tengamos amplio acceso en el periodo que viene", dijo el director de Actividades Operacionales del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini.

La última vez que el CICR logró distribuir ayuda en Guta Oriental fue el 12 de noviembre del año pasado.

A lo largo de las últimas semanas, en que se registraron intensos enfrentamientos, numerosos pobladores de Guta Oriental perdieron la vida a raíz de los enfrentamientos o por no tener acceso a la atención médica. Muchas familias que intentaron resguardarse de los continuos bombardeos tuvieron que pasar días ocultándose en refugios subterráneos, con muy poco para comer.

Numerosos hospitales, viviendas e instalaciones pertenecientes a la Media Luna Roja Árabe Siria han sido objeto de ataques y continúan siéndolo. Esto es inaceptable.

La ciudad de Damasco no fue la excepción: muchos de sus barrios han sido objeto de ataques con misiles en las últimas semanas, que dejaron como saldo a numerosos civiles muertos o heridos.

El CICR ha instado en repetidas ocasiones a todas las partes en Siria a que respeten las leyes de la guerra, que están siendo ignoradas. Hoy volvemos a instar a las partes implicadas en el conflicto a que tomen todas las medidas de precaución posibles para preservar y proteger a los civiles.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL