Ir al contenido principal

Decenas de personas resultan heridas en protestas contra el futuro primer ministro de Armenia

AFP / KAREN MINASYANEnfrentamientos entre policías armenios y partidarios de la oposición durante una manifestación el 16 de abril de 2018 en Ereván

Decenas de personas resultaron heridas el lunes en Ereván, la capital armenia, en los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que protestaban contra el expresidente Serzh Sarkisian, propuesto para el cargo de primer ministro.

Los manifestantes se dirigieron hacia el Parlamento, después de haber recorrido el centro de la ciudad, siguiendo el llamado del líder de la oposición, Nikol Pashinian, y bloquearon las principales calles, constató una periodista de la AFP.

Aunque las alambradas instaladas por la policía cerca del Parlamento les impedían avanzar, los manifestantes intentaron pasar y la policía lanzó granadas aturdidoras.

En total, 46 personas, entre las cuales figuran Pashinian y seis policías, fueron registradas en centros médicos por heridas causadas por las alambradas o fragmentos de las granadas, según el ministerio de Salud.

"Somos personas pacíficas. Nuestro objetivo es impedir --sin violencia ni usando la fuerza-- que Serzh Sarkisian dirija el país por tercera vez consecutiva", había asegurado esta mañana Pashinian, mientras que un grupo de manifestantes gritaba a su lado "¡Armenia sin Serzh!".
AFP/Archivos / EMMANUEL DUNANDEl expresidente armenio y candidato a primer ministro Serzh Sarkisian, el 24 de noviembre de 2017 en Bruselas


Por su parte, el Partido Republicano en el poder presentó oficialmente el lunes en el Parlamento la candidatura de Serzh Sarkisian, de 63 años, al cargo de primer ministro.

El martes está prevista la votación en la que, con toda probabilidad, Sarkisian será elegido para este puesto clave de esta antigua república soviética del Cáucaso.

Las protestas sacuden desde el viernes Ereván, donde más de 4.000 personas salieron a la calle para denunciar la intención del expresidente armenio de seguir en el poder como jefe de gobierno.

El nuevo presidente armenio, Armen Sarkisian, cuyo apellido es el mismo que el de su predecesor pero con el que no tiene ningún vínculo familiar, prestó juramento la semana pasada.

Las funciones del presidente se volvieron muy protocolarias desde la reforma constitucional de 2015, que transformó Armenia en una república parlamentaria, en la que el verdadero poder ejecutivo está en manos del primer ministro.

La oposición afirma que esta reforma tenía como único objetivo mantener en el poder al prorruso Serzh Sarkisian, antiguo oficial del ejército, que fue presidente desde 2008, tras haber ocupado el cargo de primer ministro en 2007-2008.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL