Ir al contenido principal

La ciudadanía española confía menos en los medios públicos que la de otros países europeos

El estudio realizado en ocho países de Europa Occidental coloca a españolas y españoles muy lejos de la fiabilidad que generan los medios de Gran Bretaña, Suecia o Alemania.





El Pew Research Center, una organización independiente que realiza encuestas de opinión pública, investigación demográfica, análisis de contenido e investigaciones sociales basada en datos, ha difundido un último estudio sobre la fiabilidad de los medios públicos en Europa occidental. Concretamente en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido que son los países encuestados.

El informe presentado que lleva la firma Katerian Eva Matsa, directora asociada de investigación de periodismo en Pew Research Center, destaca que en la región del estudio la fuente de información preferida por las respectivas ciudadanías son los medios de comunicación públicos.

“Como la BBC en el Reino Unido, Sveriges Television / Radio (SVT / Radio) en Suecia o ARD en Alemania. Esto contrasta fuertemente con los Estados Unidos, donde las noticias de los principales medios de comunicación públicos, NPR y PBS, son menos preferidas que las de los medios privados.

En el Reino Unido, Suecia y los Países Bajos especialmente, los adultos están fidelizados a sus emisoras públicas. Aproximadamente la mitad de los adultos británicos (48%) nombran a la BBC como su principal fuente de noticias, el 39% de los suecos citan a SVT / Radio y el 37% de los adultos holandeses eligen Nederlandse Publieke Omroep (NPO).

Los medios de comunicación financiados con fondos públicos también tienden a ser más fiables que las medios privados, tanto en general como cuando se trata de medios de noticias específicos. Por ejemplo, alrededor de las tres cuartas partes (73%) de los suecos y el 71% de los adultos británicos dicen que confían más en los medios públicos que en los privados”.

El panorama cambia cuando el estudio se refiere a las preferencias en España e Italia, a los que sitúa en el nivel más bajo en fiabilidad de la encuesta.

“Los italianos (65%) y los españoles (57%) también confían más en sus medios de comunicación públicos, pero en menor medida que sus homólogos europeos. En España, aunque una mayoría confía en la televisión pública, Televisión Española (TVE), un poco más de personas (64%) confían en la televisión privada Antena 3. Para la mayoría de los otros países, la confianza en la empresa pública de noticias es más alta que en la privada”.

http://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/06/08/western-europe-public-news-media-widely-used-and-trusted/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL