Ir al contenido principal

Amina Mohammed: El liderazgo de las mujeres es fundamental para el futuro de Níger

El papel de las mujeres en puestos de liderazgo es vital para la paz del país, dijo la vicesecretaria general de la ONU que encabeza una visita de dos días a Níger para resaltar la importancia de la participación femenina en la prevención de conflictos, entre ellos, el extremismo violento.

En Bol, Chad, la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed (l), se encuentra con Halima Yakoy Adam, que sobrevivió a una misión de bombardeo suicida de Boko Haram/ ONU / Daniel Dickinson




Amina Mohammed se reunió con el presidente de Nigeria, Mahamadou Issoufu, el sábado en la capital, Niamey, como parte de una misión conjunta de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA).

"Le recalqué al presidente la importancia de la participación y el liderazgo de las mujeres en la prevención de conflictos", dijo. "También subrayé la necesidad de incluir a las mujeres en todas las respuestas nacionales y regionales a los desafíos ambientales, humanitarios y de desarrollo en curso que enfrentan Níger y la región del Sahel”, agregó.

Mohammed encabeza la visita de la ONU y la UA a Níger, que incluye mujeres líderes de ambas organizaciones, la enviada especial sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad, así como a la Ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallström.

La visita de dos días busca resaltar la importancia de la participación y el liderazgo de las mujeres en la prevención de conflictos, incluido el extremismo violento.

La seguridad de Níger
La situación de seguridad en Níger ha empeorado desde 2015 cuando los extremistas de Boko Haram lanzaron el primer ataque en Diffa, en el este del país, un atentado que desplazó a unas 300.000 personas, la mayoría de las cuales eran mujeres y niños.

La presencia del grupo terrorista, cuyo objetivo es crear un estado islámico en el norte de Nigeria, ha sido particularmente perjudicial para las mujeres y niñas que han experimentado lo que la ONU ha llamado "asombrosas y múltiples formas de violencia sexual y de género".

El presidente de Níger recibe a la delegación de la vicesecretaria general Amina Mohammed/ ONU/Daniel Dickinson

Situación humanitaria
La inseguridad que ha causado el desplazamiento y el cambio climático, así como la falta de lluvia, han llevado a un deterioro de la situación humanitaria en Níger. El número de personas necesitadas de asistencia llegó a 2,3 millones en 2018, un aumento de 400,000 en comparación con 2017. El país alberga actualmente a unos 165.000 refugiados, la mayoría del vecino noreste de Nigeria, el epicentro de las actividades de Boko Haram.

Plan de apoyo de Sahel
Níger es uno de los diez países que forman parte del Plan de Apoyo de la ONU para el Sahel, una región que se extiende desde Chad en el centro de África hasta Mauritania y Senegal en el oeste.

El plan, que fue presentado por la vicesecretaria al margen de la cumbre de la Unión Africana celebrada en la capital de Mauritania,Nouakchott ,el mes pasado, tiene como objetivo construir una paz duradera en diez países. También prioriza el crecimiento económico, el empoderamiento de las mujeres jóvenes y la creación de empleo.

Ibrahim Thiaw, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahel, fue parte de la visita conjunta de ONU-UA a Níger.

"Sin duda hay desafíos importantes en esta región, pero también hay oportunidades", dijo a Noticias ONU, "La degradación del medio ambiente, la inseguridad debida al extremismo y el terrorismo son problemas profundamente arraigados. Sin embargo, la región tiene un enorme potencial debido a sus recursos naturales y activos culturales, así como, por supuesto, a su gente ".

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto celebrar un debate sobre la región del Sahel el miércoles.

Los diez países principales en el Plan de Apoyo para el territorio son: Burkina Faso, Camerún, Chad, Gambia, Guinea, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria y Senegal.



HALIMA
Halima Yakoy Adam no olvidará el 22 de diciembre de 2015, el día en que se suponía que iba a llevar a cabo un ataque suicida en la ciudad de Bol, en la región Lac, 200 km al norte de N'Djamena, la capital de Chad, en África Central.

"Era un día de mercado en Bol y estaba con otras dos chicas que, como yo, portaban explosivos", dijo la joven a ONU Noticias. "Tenía solo 15 años. Me dieron drogas y el grupo extremista Boko Haram me entrenó para ser un terrorista suicida ".

Las autoridades locales detectaron a las tres adolescentes y trataron de arrestarlas, pero las otras dos chicas detonaron sus chalecos explosivos, matándose y suicidándose. hiriendo a Halima Yakoy Adam. Ella sobrevivió pero le amputaron ambas piernas debajo de las rodillas.

Halima es una de las jóvenes extraordinarias, presentada el jueves al Vicesecretario General de las Naciones Unidas en Chad. ONU News la acompaña a ella y a otras mujeres de alto rango del organismo mundial, y de la Unión Africana, en una visita de alto nivel que incluirá al vecino Níger este fin de semana.

Boko Haram ha estado activo en el noreste de Nigeria y en los países vecinos de Camerún, Chad y Níger durante varios años. Su principal objetivo es crear un estado islamista en el norte de Nigeria. Su campaña de terror ha causado el desplazamiento de alrededor de 10 millones de personas a partir de 2017, y ha llevado a la destrucción generalizada de infraestructura básica, como instalaciones sanitarias y educativas, así como tierras agrícolas y maquinaria.

Estos grupos manipulan y explotan la desigualdad. Es por esta razón que nuestros esfuerzos para prevenir el extremismo violento necesitan priorizar la igualdad de género. - Phumzile Mlambo-Ngcuka (ONU Mujeres) La

coordinación entre los países afectados, incluida la Fuerza de Tarea Conjunta Multinacional (MNJTF), ha llevado a lo que la ONU describió el año pasado como "alentadores avances en la lucha contra Boko Haram". Pero para compensarlo éxito, el grupo ha cambiado sus tácticas, aumentando el uso de ataques suicidas. En junio y julio de 2017, las Naciones Unidas registraron unos 130 ataques atribuidos a Boko Haram, que causaron la muerte de 284 civiles en los cuatro países afectados.

Hablando en Bol después de hablar con Halima, la vicesecretaria general, Amina Mohammed, dijo a ONU Noticias: "Esta es una de las muchas historias que he escuchado, ya que es de aquí de donde vengo. Vengo de Nigeria. Esta es tristemente la historia de muchas chicas; pero a diferencia de Halima, muchos no sobrevivieron ". La

Sra. Mohammed elogió la capacidad de recuperación de la joven, y agregó:" Creo que hay más conciencia de los atentados suicidas hoy que antes. No hay nada más poderoso que una víctima que cuenta su historia. Halima se ha movido de víctima a sobreviviente porque está usando esa experiencia para educar a otras chicas. "

Aunque la incidencia de los ataques suicidas parece estar aumentando en Chad, es un desarrollo relativamente nuevo para las mujeres involucrarse, según Clarisse Mehoudamadji Nailar de CELIAF, una asociación chadiana de mujeres líderes.

"El extremismo entre las mujeres no existía en el pasado en Chad. Esto parece ser un fenómeno nuevo ", dijo. "El gobierno está haciendo un gran esfuerzo para luchar contra los extremistas y mientras tanto las organizaciones no gubernamentales en Chad están tratando de educar y sensibilizar a las mujeres sobre los peligros del extremismo".

Una misión conjunta de la Unión Africana y las Naciones Unidas ha estado en Chad durante dos días. La visita, que también incluyó a la Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, se ha centrado en la importancia de la participación significativa de las mujeres en la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo.

La Directora Ejecutiva de la agencia de género de la ONU, ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, también parte de la misión, dijo que grupos como Boko Haram apuntan a manipular a las jóvenes para llevar a cabo actos terroristas. "Lo que es común a estos grupos terroristas es el sometimiento de mujeres y niñas y la negación de sus derechos", dijo a ONU Noticias.

"Estos grupos manipulan y explotan la desigualdad. Es por esta razón que nuestros esfuerzos para prevenir el extremismo violento necesitan priorizar la igualdad de género ". Agregó que" la historia de Halima personifica la relación entre la falta de poder de las mujeres y el terrorismo, una mujer joven que no tuvo opciones sobre decisiones relacionadas con ella propia vida."

De vuelta en Bol, en la región Lac de Chad, Halima terminó su formación como asistente legal. Hoy se considera una agente de cambio que sensibiliza a "mis hermanas contra el radicalismo y la violencia extrema", y agregó: "Estoy feliz de tener una segunda oportunidad en la vida y ahora quiero devolverle algo a mi comunidad".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL