Ir al contenido principal

La mitad del alumnado con autismo sufre acoso escolar

Estudios internacionales demuestran que al menos una de cada dos personas con TEA ha sufrido 'bullying' en las diferentes etapas educativas.

Servimedia



El 50% del alumnado con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) ha sido víctima de acoso escolar a lo largo de su vida académica.

Así lo declaró a Servimedia la directora técnica de Autismo España, Ruth Vidriales, quien participó este jueves en la I Conferencia Estatal sobre Acoso Escolar y TEA, organizada en Madrid por Autismo España y la Fundación Reina Sofía.

Según Vidriales, en España falta mucha información al respecto, pero “estudios internacionales demuestran que al menos una de cada dos personas con TEA ha sufrido 'bullying' en las diferentes etapas educativas”.

La “falta de conciencia” es, a su juicio, el mayor problema con el que estas víctimas se enfrentan a la hora de atajarlo. “Como la comprensión social es precisamente uno de los problemas asociados al autismo, estos alumnos tienen mayores dificultades para darse cuenta de que las actitudes de sus compañeros son dañinas”, explicó. Por eso, tardan todavía más en contárselo a sus padres y profesores.

DESCONOCIMIENTO

La incomprensión de docentes y compañeros representa otro obstáculo importante para estos alumnos, añadió Vidriales, quien lamentó “el desconocimiento sobre el autismo entre el profesorado, que no es muy consciente de los mayores riesgos a los que se enfrentan estos chicos y chicas”.

“Por supuesto, existen herramientas muy valiosas para abordar de forma integral el tratamiento del TEA en las escuelas, pero falta concienciación general”, manifestó.

En la jornada se aborda la necesidad de crear mayor concienciación, “no solo entre la comunidad educativa, sino también a nivel social”, porque “la respuesta de un niño que tenga un compañero con autismo en clase dependerá también mucho de lo que le cuenten en su casa”.

El encuentro reúne a expertos de la comunidad educativa y del sector de la discapacidad y tiene como objetivo visibilizar el fenómeno y dar a conocer buenas prácticas y experiencias de éxito entre el profesorado.

(SERVIMEDIA)




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL