Ir al contenido principal

"Soñando aquel tiempo, oyendo aquel barco"


He vuelto a aquel banco del Parque Lezama.
Lo mismo que entonces se oye en la noche
la sorda sirena de un barco lejano.
Mis ojos nublados te buscan en vano.
Alejandra, Ernesto Sábato


El Día Nacional del Tango se celebra el 11 de diciembre de cada año en Argentina en homenaje al nacimiento de Carlos Gardel y de Julio de Caro.

Pintura de Willem Haenraets (Holanda, 1940)
"Un napolitano que baila la tarantela lo hace para divertirse; el porteño que se baila un tango lo hace para meditar en su suerte (que generalmente es grela) o para redondear malos pensamientos sobre la estructura general de la existencia humana". Tango, discusión y claveErnesto Sabato

Charles Romuald Gardes, Carlos Gardel, nació el 11 de diciembre de 1890 en el hospital La Grave, de la ciudad cuyo nombre empieza con “T”.

El violinista, director de orquesta y compositor Julio de Caro nació en Buenos Aires el 11 de diciembre de 1899.

El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del tango en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 o 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899), por iniciativa de Ben Molar, quien con el apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante el Decreto Municipal n.º 5830 del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional por Decreto Nacional n.º 3781.

Charles Romuald Gardes, futuro

El tango es una de las expresiones más características de la cultura argentina que incluye música, danza y poesía. La comunidad tanguera comprende a músicos, compositores, letristas, cantantes, bailarines, coreógrafos y profesores. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En la nominación de la Unesco se describe al tango como «un ejemplo de proceso de la sedimentación cultural» y «de la transformación social a través del tiempo».




«11 de diciembre - Día Nacional del Tango». SADAIC. Sociedad Argentina de Autores y Compositores
«El origen del día». Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
«11 de diciembre. Día Nacional del Tango.». Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«El origen del Día Nacional del Tango». La Razón.
«El tango». Unesco. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible