Ir al contenido principal

Los rasgos de las montañas tropicales propician especies altamente adaptadas pero también las ponen en peligro



Un estudio encabezado por la Universidad de Cornell, con participación ecuatoriana, apunta que las especies tropicales no pueden soportar grandes cambios de temperatura y tienen un movimiento limitado, lo que las hace más susceptibles. Las características propias de las montañas tropicales, como son la falta de estaciones y temperaturas variadas, ha llevado al surgimiento de especies altamente adaptadas y propicia las condiciones adecuadas para que surjan nuevas especies en estas áreas, según un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. 

CGP/DICYT Las características propias de las montañas tropicales, como son la falta de estaciones y temperaturas variadas, ha llevado al surgimiento de especies altamente adaptadas y propicia las condiciones adecuadas para que surjan nuevas especies en estas áreas, según un estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.


Sin embargo, los mismos rasgos que hacen de las montañas tropicales uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de la Tierra también hacen que las especies que viven allí sean más vulnerables a cambios climáticos rápidos, según el trabajo.


El estudio, llevado a cabo por investigadores de las universidades norteamericanas de Cornell, Estado de Colorado y Nebraska, junto con científicos del Instituto Biosfera-Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), compara las tasas de evolución de las especies en tres tipos de insectos de las corrientes acuáticas: las moscas de mayo (Ephemeroptera), las moscas de las piedras (Plecoptera) y las frigáneas (Trichoptera), en montañas templadas y tropicales. Unos hallazgos que tienen importantes implicaciones por los patrones similares que pueden darse con otras especies presentes en montañas tropicales.


El equipo interdisciplinar de fisiólogos, genetistas y especialistas en genómica, biólogos de poblaciones y taxónomos recolectó muestras y datos de riachuelos en las Montañas Rocosas de Colorado y en los Andes ecuatorianos durante un período de dos años.


"Debido a que los trópicos no son tan estacionales como las zonas templadas más al norte, los insectos en los trópicos no pueden ser demasiado fríos o demasiado calientes, y por lo tanto tienen una amplitud térmica estrecha", apunta Kelly Zamudio, profesora de la Universidad de Cornell y coautora principal del estudio.

 

"También descubrimos que se mueven menos hacia arriba y abajo por la ladera de la montaña, y como resultado hay más especies en las montañas tropicales. Nadie había probado antes esos tres patrones en el mismo sistema".

 

Los hallazgos apoyan y revelan los mecanismos planteados en artículo clásico de 1967 que predijo estas dinámicas.

 

Los factores de tolerancia a la temperatura y rango de movimiento también afectan a la forma en que las especies de cada una de estas regiones responden al cambio climático. Puesto que las especies tropicales no pueden soportar grandes cambios de temperatura y tienen un movimiento limitado, son mucho más susceptibles a los cambios de temperatura rápidos originados por el cambio climático antropogénico.

 

"Es realmente paradójico que los mismos factores que conducen a muchas especies sean los que ponen en peligro a esas especies en los trópicos", concluye Zamudio. 
04 January 2019
www.dicyt.com




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL