Ir al contenido principal

Julio Chávez: La moción del Senado español busca robar recursos de Venezuela

"Es un acto de robo, de fichaje, de saqueo; es una decisión muy grave en la que ha incurrido el Senado español que desconoce la legitimidad, la constitucionalidad de la elección del presidente Nicolás Maduro", dijo Chávez.

© SPUTNIK / CARLOS HERRERA


CARACAS (Sputnik) — La moción que aprobó el miércoles el Senado de España para proteger los activos venezolanos que se encuentran en ese país representa un robo a los recursos de Venezuela, dijo a Sputnik el constituyente oficialista Julio Chávez.

El Senado español aprobó con 141 votos a favor, 18 en contra y 84 abstenciones, una moción para resguardar los activos venezolanos y evitar que sean manejados por la administración de Maduro.

La decisión de los congresistas españoles busca entregar los activos del país suramericano al titular de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Juan Guaidó, quien se autojuramentó presidente encargado de Venezuela el 23 de este mes.

"No tiene límite la arrogancia, la prepotencia del Senado español con esa infeliz decisión que ha tomado, supuestamente de proteger activos de la república bolivariana de Venezuela para entregárselos a una persona que se autoproclamó en una plaza pública en Caracas, que no lo eligió nadie, que preside un poder que está en desacato", criticó Chávez.

El Gobierno de España firmó junto a otros 18 países de la Unión Europea (UE) una declaración que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El 26 de enero, varios estados miembros de la UE, entre ellos España, dieron un plazo de ocho días a Maduro para que llamara a elecciones presidenciales, o de lo contrario reconocerían a Guaidó.
El 31 de enero, el Parlamento Europeo reconoció a Guaidó como presidente en una resolución no vinculante.

El país vive una espiral de tensión desde el 10 de enero, cuando el presidente Maduro fue juramentado para su segundo mandato hasta el año 2025.

Guaidó se proclamó presidente encargado el día 23, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado.


Varios gobiernos de la región desconocieron a Maduro y expresaron junto a EEUU su apoyo a Guaidó.

México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar para una solución política.

Bolivia, China, Cuba, Irán, Rusia y Turquía reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL