Ir al contenido principal

Independentistas de Cataluña protestan en Madrid

Activistas por la independencia catalana protestan en las calles de Madrid este 16 de marzo contra el juicio que se celebra en el Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista de Cataluña.



Sputnik.- Más de 60 colectivos políticos de Cataluña y otras partes de España se reúnen para marchar entre Atocha y la plaza de Cibeles.

Según los organizadores principales, Omnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los miembros de estas entidades sociales llevan una pancarta con el lema 'La autodeterminación no es delito. Democracia es decidir'. En el trayecto, dicen, un grupo de personas podría portar algunas de las urnas utilizadas en el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Los manifestantes también piden libertad para los presos políticos y critican lo que llaman la decadencia del estado.  Varios dirigentes catalanes han participado en el evento.
“Hoy no hemos venido a provocar a nadie, hemos venido a defender los derechos fundamentales y la democracia que están en riesgo, por eso hemos venido a Madrid”, dijo ante los manifestantes Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, una de las plataformas convocantes de la marcha.

Según cálculos de los organizadores, cerca de 120.000 personas participaron en la marcha, que llenó las calles de la capital española de banderas independentistas catalanas y de cánticos en favor del derecho a decidir.

“Venimos a Madrid para que se entienda que a la democracia no se le pueden poner barreras, que nosotros tenemos derecho a decidir nuestro futuro”, explica a Sputnik un manifestante que carga una de las urnas utilizadas en el referéndum del 1 de octubre de 2017.
Este hombre llegó a Madrid esta mañana desde el municipio barcelonés de Terrasa en uno de los más de 500 buses fletados desde distintos puntos de España para traer manifestantes a la capital española.

Según cuenta, la manifestación en Madrid sirve para reafirmar desde el corazón del Estado español que “el pueblo catalán decidirá tarde o temprano si queremos estar en España o no”.

“No vamos a permitir que España nos prohíba decidir nuestro futuro, porque pensamos que Cataluña es una nación. Eso tienen que comprenderlo los españoles”, afirma.

Comentarios

-

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible