Ir al contenido principal

‘Upcycling the Oceans’

140 toneladas de basura marina que se transformaron en moda

Peces y bolsas de plástico comparten espacio en un arrecife de coral. EFE/Mike Nelson


El proyecto, impulsado por Ecoembes y la Fundación Ecoalf, contó con más de 2.500 pescadores, al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre, para recoger la basura que llega a sus redes y poder reciclarla.

Según un comunicado de Ecoembes y la Fundación Ecoalf, ‘Upcycling the Oceans’ fue diseñado para crear un ciclo ciclo de reciclaje que “comienza con la labor de los pescadores”, ya que durante su trabajo diario, “ellos se ocupan de guardar los residuos que se encuentran en las redes para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores que el proyecto les proporciona”.

“Para nosotros, ellos son los auténticos héroes del mar, son el motor y el corazón de Upcycling the Oceans, pues su compromiso con el medioambiente y el mar es máximo”, ha señalado la directora de comunicación de Ecoembes, Nieves Rey, durante la rueda de prensa de la presentación de los resultados.

Prendas textiles recicladas con el plástico extraído del mar
Las entidades explican que una vez obtenidos los residuos, estos son clasificados y reciclados, sobretodo el plástico PET para convertirlo en granza y elaborar hilo con el que se fabrican las prendas textiles de la empresa de moda sostenible Ecoalf, que afirma haber elaborado prendas recicladas con la misma calidad que las no recicladas.

En la nota de prensa ponen como ejemplo las zapatillas Ocean Waste, fabricadas a partir de 5 botellas de plástico del fondo del Mediterráneo

El proyecto ha recuperado “más de 330 toneladas de basura del fondo del mar”
El presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, Javier Goyeneche, ha declarado estar “muy contento” con la evolución del proyecto, “en 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar” .

Las organizaciones implicadas en el proyecto advierten que cada año llegan 8 millones de toneladas de plástico al mar y el 75% terminan en su fondo, esto “provoca graves consecuencias en los ecosistemas marinos”.EFEverde




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL