Ir al contenido principal

Actúa recoge en su Programa Electoral reivindicaciones del movimiento feminista

"La consecución de las máximas cotas de igualdad entre mujeres y hombres se logra a través de políticas y de educación, así como acabar con la peor consecuencia del machismo que persiste en nuestra cultura y sociedad: la violencia contra las mujeres, violencias de todo tipo, no solo sexuales".

Actúa, partido feminista con Plan de Igualdad propio, incluye medidas transversales para acabar con el machismo en educación, sanidad, empleo, cuidados o consumo y exige dotar con más recursos materiales y humanos el Plan Estatal de Lucha contra la Violencia de Género



Actúa se alinea con las propuestas de movimiento feminista, apoya sus reivindicaciones y lo demuestra siendo el primer partido con un Plan de Igualdad que se aplica con transversalidad a todo el funcionamiento interno, además de definirse como feminista y demostrarlo con propuestas en su Programa Electoral de cara al próximo 28 de abril.

La consecución de las máximas cotas de igualdad entre mujeres y hombres se logra a través de políticas y de educación, así como acabar con la peor consecuencia del machismo que persiste en nuestra cultura y sociedad: la violencia contra las mujeres, violencias de todo tipo, no solo sexuales.

Es un clamor mundial y en nuestro país la movilización feminista está pidiendo cambios de forma masiva. Solo hay que recordar la Marcha estatal del 7N de 2015 contra las violencias machistas y las huelgas feministas del 8 de marzo de 2018 y 2019. Pero vivimos a la par tiempos contestatarios en materia de igualdad, con la amenaza de la extrema derecha, que quiere devolvernos a tiempos superados, en los que las mujeres éramos accesorias y secundarias, máquinas de criar hijos y cuidadoras. Por eso desde Actúa tenemos propuestas feministas que afectan a la educación desde la más tierna infancia, el empleo, las pensiones, los cuidados, la sanidad, el consumo… Y consideramos fundamental la lucha, el empuje y el asesoramiento del movimiento feminista.

Actúa reivindica, una vez alcanzado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se vaya más allá y se le dote más presupuesto. La lucha contra las violencias machistas es prioritaria y va más allá de las propias mujeres, afecta también a menores: según Femincidio.net, entre 2010 y marzo de 2019 han sido asesinadas 1007 mujeres por violencias machistas, 878 feminicidios, 94 otros asesinatos y 35 en investigación. Mientras, sólo el 53,19% de los casos son oficiales. De 2010 a 2018 hay 83 menores asesinadas/os, 51 feminicidios infantiles y 32 menores varones. En este caso, sólo el 12% son casos oficiales. Como propone el movimiento feminista, Actúa solicita que se recojan las propuestas del Informe Estambul-Sombra enviado por 252 ONGs al Consejo de Europa.

La pobreza y la desigualdad tienen rostro de mujer, por ello también coincidimos con el movimiento feminista en que las políticas de Empleo y la reversión de los recortes son fundamentales para acabar con la brecha social, económica y laboral que sufren las mujeres. Es necesario derogar las dos últimas reformas laborales y tomar otras medidas que logren un empleo digno e igualitario.

Para lograr la igualdad real también es necesaria la apuesta por la cobertura universal, gratuita y pública de la escolarización de 0 a 3 años; que se dote de presupuesto la Ley de Dependencia, ir gradualmente hacia los permisos iguales, intransferibles y pagados al 100% de 16 semanas por nacimiento o adopción a cada persona progenitora. Establecer mecanismos institucionales para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres; la aprobación de una Ley integral contra la explotación sexual de mujeres en prostitución y trata. Hacer efectiva la prohibición de los vientres de alquiler, persiguiendo y multando a las empresas que los promueven.

Hacer políticas públicas en materia de vivienda, que la sanidad sea pública y universal, que se tenga especial cuidado en las fronteras, donde las mujeres son aún más vulnerables ante las violencias machistas, por ello hacer una política de migraciones, refugio y ciudadanía. Que tanto la producción como el consumo se hagan desde la perspectiva ecofeminista y que, por supuesto, se eduque para la igualdad.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL