Ir al contenido principal

Llamazares: “Para Actúa la emergencia nacional no está en las banderas, está en cuestiones como el empleo”

Actúa inicia la campaña de Generales como el proyecto “necesario” para la formación de un Gobierno de Izquierdas

Actúa dedica la primera jornada de campaña en Madrid a uno de los problemas más serios de nuestro país y una de las principales causas de la desigualdad social, el empleo precario, pobre e indigno instalado en nuestra sociedad.




Para Actúa, las condiciones laborales generalizadas de precariedad y salarios que no permiten salir de la pobreza son una de las causas que favorecen la enorme y creciente desigualdad que se ha instalado en nuestra sociedad. Al trabajo digno, Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno, y Montserrat Muñoz, número dos por Madrid al Congreso, han dedicado esta primera jornada de campaña electoral a denunciar la situación y trasladar el análisis de Actúa.

“Actúa considera imprescindible abordar tres medidas urgentes para luchar contra el empleo temporal, precario e indigno: la lucha contra el fraude en materia de empleo temporal, que está sustituyendo al empleo digno y con derechos; la derogación de la reforma laboral, que ha impuesto un modelo precario que minimiza las posibilidades de las trabajadoras y los trabajadores de defenderse colectivamente y que abarata el despido; y una garantía de renta mínima, así como la inserción de las personas desempleadas, lo que significa que el Estado debe dotar con un fondo de unos 5.000 millones de euros para garantizar la lucha contra la pobreza y hacer posible la recuperación económica del país”, ha comentado Llamazares.

Objetivo primordial de Actúa es terminar con la política económica de la austeridad y los recortes. Es necesario establecer unas políticas energéticas, industriales, de inversión y desarrollo tecnológico que superen el modelo económico basado exclusivamente en el corto plazo y que acaben con la desigualdad, el desempleo, la devaluación salarial y las altas tasas de precariedad laboral.

Por su parte, Montserrat Muñoz, y refiriéndose a los autónomos, ha matizado que hablar de dignificar el empleo incluye “tener muy en cuenta a aquellas trabajadoras y trabajadores por cuenta ajena que han montado sus propios negocios y que tienen enormes dificultades para salir adelante”. “Es importantísimo distinguir los falsos autónomos de los autónomos reales y es a estos últimos a los que hay que apoyar con medidas que permitan que, tanto su cotización a la seguridad social, como el marco impositivo se adecuen a los ingresos reales que están obteniendo en sus negocios”.

Un pacto por el empleo juvenil

La precariedad laboral y los bajos salarios se ceban con el sector más joven de la población. Por ello, Actúa propone la puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, un plan con dotación económica suficiente para desarrollar políticas muy diversas. En este sentido, Actúa cree que, ineludiblemente, las medidas para la reactivación del empleo juvenil pasan por la modernización de los servicios públicos de empleo, mejorando sustancialmente la orientación laboral, el acompañamiento y el apoyo en la búsqueda y acceso al empleo.



Inicio de campaña
Gaspar Llamazares, candidato a la Presidencia del Gobierno: “Actúa viene a sumar, con un programa viable y avalado por la trayectoria de sus impulsores”.

Actúa ha puesto en marcha su campaña electoral esta tarde con un objetivo claro: llegar a los ciudadanos y ciudadanas con vocación e ideología de izquierdas que se han quedado “huérfanas” al no sentirse representados por ningún partido político. En palabras de su candidato al Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, “llegamos con una clarísima voluntad de diálogo con el resto de las fuerzas de izquierdas para conformar después una mayoría amplia. En esta campaña electoral, Actúa pretende no entrar en la descalificación, no formar parte del ruido, ni de la toxicidad. Vamos a prometer medidas posibles y financiables que tengamos que dialogar, negociar y acordar con otras fuerzas políticas”.

Montserrat Muñoz, número dos de la lista por Madrid al Congreso de los Diputados, ha ligado el comienzo de la campaña de Actúa a la defensa fundamental de los derechos humanos, en referencia a la detención de Julien Assange, de cuya defensa se encarga de coordinar uno de los fundadores del partido, Baltasar Garzón, también presente en la apertura de campaña.

Actúa, como ha insistido Llamazares, “llega para construir un gobierno de cambio frente a la involución. Queremos legar un país mejor a las futuras generaciones y para ello es necesario el acuerdo y el pacto en grandes cuestiones como la igualdad, los servicios sociales básicos y el medio ambiente”.

Por otro lado, el candidato a la Presidencia del Gobierno ha añadido: “vamos a hacer de la lucha contra la corrupción, un elemento fundamental de esta campaña, porque así lo recoge nuestro programa”.

Para María Garzón, candidata al Congreso de los diputados, la campaña se va a centrar en “hablar de lo importante”. “Actúa acaba de nacer y porque tenemos un proyecto de futuro, nos lo creemos y no nos vamos a cansar de hablar de memoria, de alertadores, de mujeres, de abolicionismo de la prostitución y los vientres de alquiler, de contrato social, de derechos de los y las trabajadoras. Y en hablar de manera seria y fundada”, ha añadido.

El inicio de campaña de Actúa se ha realizado en la sede, con militantes y amigos, a través de una evocación de la tradicional pegada de carteles con los grafiteros Alicia y Jes que, con una original puesta en escena, han plasmado su arte urbano en la fachada de la sede de Actúa.

Actúa, que nació como plataforma y espacio de reflexión en febrero de 2017, consecuencia del descontento y desencanto progresivo de un sector de la población progresista y de izquierdas, sigue con el mismo entusiasmo y la misma vocación: representar a ese electorado desafecto que necesita una referencia de POLÍTICA con mayúsculas. La vocación de Actúa es propiciar puntos de encuentro entre todos los actores políticos con el objetivo claro de sumar desde la pluralidad, representar a toda la izquierda, que es muy amplia y diversa, y encontrar y poner en valor los objetivos compartidos por el bien común.

Actúa apuesta por políticas sociales, laborales, económicas, ecológicas y de género que devuelvan a la sociedad lo que las políticas neoliberales le han robado a lo largo de estos años. Actúa defiende la ilusión de que es posible una vida digna y mejor para la mayoría, combatiendo el extremismo emergente y los discursos del odio.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL