Ir al contenido principal

Callao acoge el contenedor “más grande del mundo” en el Día del Reciclaje

España aumenta sus exportaciones de ropa usada pero necesita fomentar el reciclaje.
Vista del contenedor gigante en el el Día Mundial del Reciclaje. EFE/Carlos Pérez


Un contenedor de reciclaje de vidrio de ocho metros de altura, "el más grande del mundo", ha sido colocado esta mañana en la plaza de Callao para "hacer un llamamiento" sobre la importancia del aprovechamiento de este material con motivo, hoy, del Día Mundial del Reciclaje.
El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el medio ambiente.

El contenedor, instalado por la entidad sin animo de lucro Ecovidrio, con una capacidad de 40 toneladas, equivalentes a 50 veces el tamaño de un iglú convencional, podría recoger hasta 120.000 envases de vidrio, la misma cantidad reciclada en la Comunidad de Madrid durante cuatro meses y medio.

Con esta iniciativa, Ecovidrio pretende además concienciar y homenajear a todos los ciudadanos, hosteleros y administraciones públicas, cuya participación ha sido “clave” en la lucha contra el cambio climático.


“Todos los días, 900.000 personas acuden a los contenedores verdes a depositar sus frascos, tarros y botellas y queremos simbolizar ese esfuerzo”, ha explicado a Efe el director de marketing de la entidad, Borja Martiarena, quien desea “trasladar los valores del reciclaje al corazón de los españoles”.
Aumento en la tasa de reciclaje

Un 98 por ciento de los españoles recicla, y esto ha influido en el aumento de la tasa de reciclaje de envases de vidrio, que alcanzó la cifra de 76,5 por ciento el pasado año y que además, “batió un récord” con un incremento del 9 por ciento en las toneladas de envases de vidrio recicladas.

Martiarena ha incidido en la importancia de la economía circular, ya que “de una botella sale otra botella y esto provoca un ciclo eterno”, que evita el crecimiento de nuestros vertederos.
Los beneficios ambientales de reciclaje son principalmente tres: evitar la extracción de materias primas, liberar menos dióxido de carbono (CO2) y ahorrar energía.


“De cada 100 botellas de vidrio que se ponen en el mercado, 76 de ellas se reciclan”, un dato que, a pesar de ser favorable, “debe ir sumando” para poder alcanzar el cien por cien de botellas recicladas en un futuro, ha subrayado Martiarena.

Durante este fin de semana, alrededor del gran contenedor se organizarán diferentes talleres lúdicos dirigidos a los más pequeños para “aumentar el compromiso por el medio ambiente y trasladar todos los conocimientos al entorno familiar”, ha concluido. EFEverde


Madrid acoge el contenedor "más grande del mundo" en el #DiaMundialDelReciclaje. @danielainmotion nos cuenta esta iniciativa de @ecovidrio. https://t.co/lgs2saxQ0W #Mojo#reciclaje pic.twitter.com/22mbnnqJRs

— EFEverde (@EFEverde) May 17, 2019


Ropa
España exportó 59.725.527 millones de kilos de ropa usada en 2018, casi diez millones de kilos más que el año anterior, siendo el país que más crece exponencialmente en estas exportaciones en la Unión Europea, sin embargo, hacen falta leyes para potenciar el reciclaje.

Así lo señala la Asociación Ibérica de Reciclaje de Textil (Asirtex) en el informe ‘El comercio internacional de ropa usada en España’ hecho público en el marco de la celebración, este viernes, del Día Mundial del Reciclaje, según un comunicado.

Según Asirtex, asociación empresarial del sector de reciclaje textil que trabaja en España y Portugal, en 2018 España exportó 59.725.527 kilos de ropa principalmente a Togo, Emiratos Árabes, India, Pakistán, y Chile, Cuba y República Dominicana en Latinoamérica.

En 2017, las exportaciones españolas a Europa tuvieron como destino principal Portugal con 278.484 kilogramos.

Ese mismo año, Alemania exportó 512.893.034 kilos, Reino Unido 371.319.327 kilos, Bélgica 182.379.553 kilos y Francia 155.176.818 kilos.

La Comunidad Valenciana (41.5 %), Cataluña (22,40 %) y Madrid (11,20 %) son las comunidades autónomas que más ropa usada mueven en España.

Consumo responsable de ropa
Asirtex señala que la falta de leyes sobre el tratamiento de ropa usada, con un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), son algunos de los factores a fortalecer en el sector.

A estos puntos se suman la necesidad del fomento del eco-diseño y del consumo responsable de la moda.

Además, la asociación textil cuestiona la existencia de un millón de toneladas de residuos textiles en vertederos en España y el tratamiento a aplicar sobre los mimos tras su separación.

Por ello, Asirtex recuerda la “imperiosa necesidad de trabajar en soluciones reales y efectivas que posibiliten el reciclaje textil de las ingentes cantidades de toneladas de ropa y calzado usado que se genera en España”.

Asirtex aglutina a compañías recuperadoras y recicladores de materiales textiles, recogedores y clasificadores de ropa usada y productores de trapos de limpieza comprometidas con la sostenibilidad, el medioambiente, la lucha contra el cambio climático y la responsabilidad social empresarial, preocupadas por la economía circular.

Reciclaje de prendas usadas
La normativa europea establece que en 2020 el reciclaje del textil debe alcanzar el 50 %, sin embargo, solo se recupera una de cada diez prendas desechadas anualmente, ha informado la organización Humana Fundación Pueblo para Pueblo en un comunicado.

Según la organización que trabaja desde 1987 en la reutilización del textil y “lleva a cabo programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asía así como en España”, instalar más contenedores en la vía pública es la medida más urgente para evitar que cada año 900.000 toneladas de ropa acaben inutilizadas en vertederos.

La gran parte de las prendas que desechamos son susceptibles de tener una segunda vida, según Humana, sin embargo, apena un 10 % se recupera selectivamente por un gestor autorizado para promover su reutilización o reciclado.

El residuo textil es la quinta fracción que más se genera (tras la orgánica, los envases y plásticos, el papel y el cartón y el vidrio), y la que presenta el porcentaje de valorización más alto, por encima del 90 %, según Humana. 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL