Ir al contenido principal

Riología

MATADERO MADRID
20 de junio
Hora: 19:30 h

Riología | Estrategias empáticas en tiempo profundo de la artista Robertina Šebjanič se enmarca en la línea de trabajo del Instituto Mutante de Narrativas Ambientales “El río como eje de transformación de la ciudad” y en el marco teórico de la “post-naturaleza” o el fin de la separación entre “naturaleza” y “cultura”. Se plantea como un ejercicio colectivo de aproximación al Manzanares pero también a otros ecosistemas fluviales. El marco teórico de la “post-naturaleza” permite pensar en la idea de naturaleza urbana y en la necesidad de replantear algunas prácticas ecológicas tradicionales, como la de conservación, para prestar más atención a otros aspectos como la multifuncionalidad de los ecosistemas. En este contexto, el Manzanares, un lugar frontera donde naturaleza y ciudad se han mezclado en proporciones variables a lo largo de la historia, es un escenario perfecto para reflexionar sobre estas cuestiones.





Riología es un proyecto complejo que cuestiona, a través de varias iniciativas y agentes diversos, la relación que el ser humano establece con entidades no humanas. El proyecto se compone de cuatro partes: una acción de ciencia ciudadana con 600 voluntarios para el análisis del ecosistema del río Manzanares; la publicación Riología producida para dicho análisis y que prototipa el proceso de investigación científico-artística en entornos fluviales para futuras acciones en otros ríos; una performance de la artista para la visualización de los datos recogidos en el Manzanares; y la obra de arte que se presenta en este espacio e indaga en la memoria del río en tiempo profundo.

Riología | Estrategias empáticas en tiempo profundo hace pues referencia a los procesos de larga duración o al tiempo profundo de los ecosistemas fluviales. El proyecto se plantea desde la definición científica del término que alude al tiempo geológico de un ecosistema, pero también apela a la necesidad de reajustar la percepción humana a esa temporalidad. En sus múltiples capas, Riología reivindica una noción temporal profunda del río y su devenir histórico para una comprensión que supere el aquí y ahora de los ecosistemas. En la performance se presentan tanto los resultados de la acción de ciencia ciudadana para la medición de contaminantes y observación de especies como los análisis geológicos del lecho del río en una aproximación sensorial a la memoria del Manzanares.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL