Ir al contenido principal

Open Arms busca una solución europea para las personas migrantes

Madrid (EuroEFE).- El barco Open Arms sigue a la espera de un puerto seguro en el Mediterráneo. Su presidente, Óscar Camps, quiere que la Comisión Europea inicie un procedimiento de reparto de las personas rescatadas y ha pedido al presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, que facilite el reparto. 121 personas llevan seis días en el barco a la espera de una decisión.

El director de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, en una imagen de archivo. EFE/Quique García

El presidente de Open Arms, Óscar Camps, ha pedido por carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que facilite la activación del mecanismo de reparto europeo que puede permitir el desembarco en Italia o Malta de los 121 inmigrantes rescatados por el barco de esta ONG en el Mediterráneo.

La misiva, facilitada a EFE por Open Arms, fue enviada este martes al presidente del Gobierno en funciones, al que Camps informa de que la ONG está "agotando todas las vías ordinarias y legales" para conseguir el desembarco seguro de los inmigrantes.

"Consideramos que la Comisión Europea debe estar informada para que inicie y coordine un procedimiento de reparto de las personas rescatadas. Para poner este mecanismo en marcha, la solicitud debe proceder de un Estado miembro", como España.

A partir de ese momento, la Comisión "puede comenzar a activar los contactos para ayudar a encontrar una solución coordinada en la distribución de las personas rescatadas después de un desembarco entre estados", ha indicado Camps en la carta.

Por ello, el presidente de Open Arms pide a Sánchez que "facilite esta gestión con la Comisión Europea".


Dia 7.
Un día más sale el sol y seguimos sin puerto seguro.
Europa no responde.Gobiernos culpables de la inexistente humanidad con 121 personas, víctimas d abusos, violaciones y torturas.
Si fueran blancos y europeos sería una cuestión de emergencia de Estado. #puertoseguroYA pic.twitter.com/Pnai7BxH7y— Open Arms (@openarms_fund) August 8, 2019

Camps avisa en la carta de que se han hecho varias solicitudes formales tanto en Malta como en Italia, los puertos seguros más cercanos, para poder desembarcar a los inmigrantes, pero se les ha "denegado el permiso".

Esta carta se envió el mismo día en que las ONG Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración han reclamado a España y a la UE llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo central por el barco de Open Arms.

Por su parte, el Gobierno insistió ayer en que esta situación "es responsabilidad de la Unión Europea (UE) en su conjunto", según dijo la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Las 121 personas rescatadas cumplen su sexto día a bordo del Open Arms, del que fueron evacuadas dos mujeres embarazadas por el riesgo que suponía para su salud continuar a bordo.

Varias comunidades autónomas españolas, como Cataluña, el País Vasco y Extremadura, y ciudades como València y Barcelona, además de Nápoles (Italia), se han ofrecido para acoger al barco y a los inmigrantes que viajan en él a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

España dice que cumple con sus obligaciones

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado que "España es el país de Europa que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario" y ha descartado que el Gobierno tenga que pedir a la UE que facilite el desembarco de los 121 migrantes rescatados por el Open Arms.

"España es el país europeo que cada día cumple con sus obligaciones de salvamento humanitario respetando los derechos humanos y manteniendo la seguridad de la frontera de Europa, que es también nuestra frontera en El Estrecho; el que más", ha aseverado Calvo.

"Nosotros somos un estado que hace salvamento cada día, como estado, que es como lo tenemos que hacer; como estado que somos, no de otra manera, nos compete cumplir con las normas constantemente", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que "si hay un país en este momento haciendo trabajo de salvamento humanitario cada día es España", y ejemplo de ese compromiso es que "casi cada noche" habla con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Somos el Gobierno que en poco más de un año ha ido abriendo paso en la UE, que no es fácil, ni rápido, de que tiene que haber una política común de responsabilidad de todas las fronteras europeas y de la presión migratoria, que no es asunto exclusivo de España sino de todos", ha opinado.

"Abrimos nueva situación en Europa gracias al esfuerzo que hicimos con el Aquarius; llevamos a la UE el mensaje de que es un problema común, de cooperación, de solidaridad y de respeto de todos a las leyes. No puede nadie saltarse la leyes, el estado español no se las salta", ha advertido

Salvini acusa a Open Arms de "provocación política"

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, ha acusado a Open Arms de usar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo como "provocación política" y ha amenazado con requisar su barco si accede a un puerto italiano.

"Open Arms lleva seis días en el Mediterráneo y ahora amenaza con entrar en Italia. Le habría dado tiempo a alcanzar España, el país de esta ONG, que ha dado bandera a su nave y donde algunos alcaldes están dispuestos a la acogida", ha dicho el líder ultraderechista.


La Open Arms è da sei giorni nel Mediterraneo e ora minaccia di entrare in Italia. Avrebbe avuto tutto il tempo per raggiungere la Spagna, il Paese della ong, che ha dato la bandiera alla nave e dove alcuni sindaci si sono esposti a favore dell’accoglienza. pic.twitter.com/FJoJHixmp0— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) August 7, 2019

Se refería a la situación del buque de Open Arms, que desde la semana pasada espera frente a la isla italiana de Lampedusa (sur) a que se le asigne un puerto seguro para poner a salvo a 121 inmigrantes rescatados en el mar en dos operaciones distintas.

"Quizá estos señores solo quieren hacer una provocación política: evidentemente la vida de las personas a bordo no es su verdadera prioridad, sino que quieren a toda costa trasferir a los clandestinos en nuestro país", ha asegurado.

Salvini ha afirmado su decisión de mantener cerrados los puertos italianos a las naves de las ONG, a las que acusa de favorecer la inmigración irregular.

Y ha avanzado su determinación a requisar la embarcación si la ONG quebranta esta medida, tal y como establece un decreto aprobado el pasado lunes y que, además, establece multas de hasta un millón de euros para los barcos que entren sin permiso en aguas italianas.

Open Arms ha lamentado hoy su situación de espera en el mar por sexto día consecutivo y ha criticado que esta Europa "inhumana sigue de vacaciones".

El primer rescate fue el pasado jueves, cuando fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar" y entraba agua, explicó entonces el fundador de la ONG, Óscar Camps.

El segundo se dio en plena noche del viernes y fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas, entre ellas dos niños y dos mujeres embarazadas y "una de nueve meses con contracciones", y muchos con "signos inequívocos de la violencia sufrida en Libia", de donde zarparon.

En la noche del sábado, la Guardia Costera italiana evacuó a dos mujeres en avanzado estado de gestación y a la hermana de una de ellas, puesto que sus fetos estaban mal colocados y, de ponerse de parto en la embarcación, podría haber problemas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL