Ir al contenido principal

Mar, cine, guarimbas y sanciones

OPINIÓN de Geraldina Colotti.- El Metro en Caracas está lleno. Dos mujeres se abren paso, tratando de mantener el equilibrio, con botellas y bolsas. Reflejando en la ventana, se ríen: "Misión Negra Hipólita", dice una, refiriéndose al plan social del gobierno bolivariano dirigido a las personas sin hogar. El enfrentamiento diario en el caos incontrolado de los transportes romanos es útil.

En una gran ciudad capitalista, aquellos que tienen dinero para gastar en gasolina (seguros, mecánicos, etc.), o están obligados a hacerlo porque trabajan demasiado lejos de casa, se suben al automóvil... y allí se quedan horas seguidas. Los demás, se sumergen en el maravilloso mundo de las sardinas, con especias sudorosas o alucinaciones dignas de un desierto africano intentando ver un autobús suburbano: que generalmente pasa frente a usted con el letrero "depósito", y no se detiene. La que escribe pertenece a la segunda categoría.

Nos reímos. Los venezolanos son alegres, suceda lo que suceda, un poco como los italianos. Y muchas cosas pasan aquí. Hace varios años, viniendo del "todo contra todos" del transporte italiano, tomar el Metro en Caracas te sorprendería con la disciplina con la que los viajeros encajarían en las rutas de espera. Hoy las cosas han cambiado, pero la humanidad y la amabilidad permanecen sobre el peor lado del ser humano que los planes del imperialismo están tratando de desatar.

Bajamos a Gato Negro, donde están estacionados los autobuses privados que llevan al mar a quienes no tienen automóvil o alguien que los acompañe. Nuestra intención no es solo pasar un día de ocio, sino también registrar los cambios en el estado La Guaira, que el gobernador Jorge Luis García Carneiro decidió llevar a cabo, comenzando por el nombre: que se convirtió en La Guaira, "en honor a los antepasados , porque la gente siempre lo ha llamado así ".

Unos días antes nos habíamos encontrado con una compañera de un antiguo colectivo, una vez muy barricadera, ahora siempre activa pero con menos expectativas. Nos había advertido que el precio del pasaje variaría según los deseos de los propietarios. "¿Pero cómo, y lo permites? No es legal. Si tienes la ley de tu lado, ¿por qué no la haces cumplir? ". Se había encogido de hombros: "De lo contrario, a tu regreso, te dejan a pie". Chantaje de precios, especulación: una cuchilla real, una herramienta mortal de la guerra económica.

Nos subimos al autobús, que sale solo cuando está lleno. En realidad, pagamos más que el "precio acordado" con el gobierno para este tipo de servicios privados. Sin embargo, cuando ingresamos al estado La Guaira el vehículo se detiene y entra un policía y pregunta a los pasajeros cuánto habíamos pagado y obliga al chofer a devolver el dinero cobrado en exceso, dice: "También soy un trabajador, no es correcto especular sobre la necesidad o sobre quién quería darse un día de descanso y mar". Nos deja un número de teléfono, le pone una multa a conductor y se baja.

Desde la ventana del autobús se pueden ver los cambios: no hay más depósitos de vehículos públicos apilados, el paseo marítimo está limpio, los niños juegan pacíficamente alrededor del gran avión militar que pasó a ser parte de la exhibición y recreación, que se destaca de manera imponente. Las playas también están limpias. Desfile de vendedores ambulantes, algunos piden descaradamente dólares. Tres tipos intentan vendernos postres hechos a mano. Están intrigados por la presencia de una italiana.

Vuelven un poco más tarde. "Sé quién eres", dice uno, señalando el collar con la firma de Chávez. Si tomaste las armas en tu país, ¿puedes entender mi revuelta contra la dictadura? "Un guarimbero... Uno de los que quería quemar el país ... comenzando por la gente. Un gran deseo de abofetearlo. Las imágenes de la violencia están de vuelta. Nace una discusión. El joven dice que tuvo que firmar porque su hijo se iba del pueblo con su esposa: porque no había leche, medicinas, etc. Todos cargan sobre los hombros de Maduro, porque "con Chávez todos estábamos bien y también teníamos una bicicleta grande, mientras que ahora solo el enchufado y el general con las grandes villas están bien".

Tratamos de hacerlos pensar. Hablamos de las sanciones de EE.UU. y Europa, del bloqueo financiero y del hecho de que si una pandilla irrumpe en una casa, ata y amordaza a los padres, les roba sus tarjetas de crédito y luego empieza a gritar que esos padres no saben mantener a sus hijos, la culpa no es de esos padres. Hablamos de aquellos que usaron la ira y la necesidad por sus intereses sucios, que enviaron a muchachos como él a la matanza, mientras pasaban de un hotel de lujo a otro en países europeos. "A esos los desprecio - dice el guarimbero - y si continúas termino convirtiéndome en… izquierdista".

De vez en cuando, un hombre viene a preguntarnos si todo está bien. Forma parte del colectivo que gestiona la playa. Nos protege. Nos vamos después de recoger nuestra basura. Permanece una botella en el suelo, perteneciente a los jóvenes opositores. El guarimbero nos mira. Se inclina para recogerla. "... Creo que me vuelvo izquierdista", repite. Al regreso a Caracas, los operadores de autobuses se sienten controlados, pagamos el precio acordado.

Al día siguiente, durante el último día de la Feria de Cine, participamos en algunos talleres sobre el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y en la capacitación de los jóvenes. En el laboratorio que enseña a los niños a convertirse en activistas de los medios, hay un pequeño de tres años que ya puede hacer un video por su cuenta. Aprendió en la sede de Infocentro (www.infocentro.gob.ve), una iniciativa de Chávez para democratizar las nuevas tecnologías, que continúa con Maduro. El presidente prometió a los jóvenes de Unearte asignar 6 millones de euros (en Petro) al cine y la cultura.

Por lo que en Italia se pagarías una fortuna, aquí es gratis. En el curso del periodista Boris Castellanos, que enseña cómo hacer buenas consultas con tecnologías de bajo costo, las imágenes de las guarimbas están de regreso. Fue Boris quien filmó la matrícula del italiano involucrado en el asesinato del joven Orlando Figuera, y que luego fue arrestado en España. "Enseñamos a los niños a adquirir un pensamiento crítico en el uso y disfrute de las nuevas tecnologías", dicen los maestros del Infocentro.

Pensamos en el guarimbero de la playa, a la importancia de la educación. Entre los stands, hay dos mujeres, una odontóloga y otra psicóloga, que han abierto una pequeña empresa de producción propia. Venden dulces y pizzas. "El ataque a la moneda es fuerte, dicen, quieren estrangularnos con la guerra económica, con especulaciones. Exigimos más control de precios, pero cada uno de nosotros debe hacer su parte".

En el discurso de clausura, rompiendo su proverbial autocontrol, el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, hablará sobre esto: de lo que cuenta que todos hagan su parte, luchando contra la indolencia y la especulación, y protegiendo la revolución como una cosa preciosa. El título del festival de cine era “O innovamos o erramos”.


https://www.alainet.org/es/articulo/202485




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL