Ir al contenido principal

Unidas Podemos: Contra las políticas de las oligarquías y las derechas reaccionarias

EFE

Alberto Garzón: "Sufrimos una descomunal estafa".
"Nuestros votos representan la dignidad de las luchas sociales y no tenemos precio".
 “Cuanto más fuerte” sea Unidas Podemos “más difícil será que el PSOE pacte con Ciudadanos y PP”

"Eel próximo domingo que no se quede ningún votante de izquierdas en casa. Hay que hacer un esfuerzo. Y frente al mensaje ''a ver si os cansáis' hay que responderle a los señores de la CEOE que no nos vamos a cansar hasta que consigamos nuestros objetivos políticos".

Málaga
El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos por Málaga al Congreso, Alberto Garzón, defendió en Málaga que “a pesar de las diferencias con el PSOE y de que ha girado nítidamente a la derecha creemos que tenemos que llegar a un entendimiento” tras el 10N con la formación que lidera Pedro Sánchez, aunque esto pasa ineludiblemente por “hacer políticas de izquierdas”.

A preguntas de los periodistas en un encuentro con los medios en Málaga, secundado por el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, y por distintos/as candidatos/as de la lista malagueña al Congreso, Garzón consideró que “cuanto más fuerte” sea Unidas Podemos “más factible será un acuerdo y más difícil será que el PSOE pacte, como pretende, con Ciudadanos y PP”.



El máximo responsable federal de Izquierda Unida incidió en su advertencia de que “Pedro Sánchez está pidiendo la abstención de las derechas para no tener que hacer políticas de izquierdas” una vez que se celebre la repetición de estas elecciones generales que él mismo provocó.

De la misma forma, respondió que desde Unidas Podemos se encara el debate electoral a cinco de esta noche con “suma tranquilidad”, entre otras razones porque su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, va a hacerlo “de manera extraordinaria” y ha demostrado una “enorme coherencia” en las decisiones políticas que ha tomado en los últimos meses.

Los informadores preguntaron también a Alberto Garzón por la formación de ultraderecha Vox, con quien Unidas Podemos se juega repetir su segundo escaño por Málaga. Aseguró que el partido de Santiago Abascal “representa el franquismo sociológico que estaba antes en el PP y que ahora, como consecuencia de las actitudes de PP y de Ciudadanos, tiene vida propia”.

Incidió en que Vox “es un peligro para la democracia cuando aparece en debates televisados y anuncia que va a ilegalizar partidos simplemente porque piensan distinto a ellos”.

Por todo ello, lamentó que haya sido la “radicalización discursiva, la beligerancia y el discurso del odio del PP y de Ciudadanos en los últimos años los que han creado a Vox, que es hijo de ellos”.

“Nosotros tenemos claro que Unidas Podemos va a confrontar con ese discurso del odio porque nuestra democracia hay que preservarla”, dijo, y hacerlo pasa por “combatirlo con los principios y valores de solidaridad de la izquierda que representa nuestra candidatura, dando respuesta a los problemas cotidianos de las familias trabajadoras”.
https://contrainformacion.es/alberto-garzon-senala-cuanto-mas-fuerte-sea-unidas-podemos-mas-factible-sera-un-acuerdo-y-mas-dificil-sera-que-el-psoe-pacte-como-pretende-con-ciudadanos-y-pp/

Valencia
Unides Podem se presentó como la única formación capaz de resistir las presiones de la oligarquía y los lobbys financieros para garantizar salarios dignos, viviendas asequibles, una nueva financiación autonómica y la redistribución de la riqueza. También garantizar la vuelta de la III República. La coalición llenó ayer el claustro de la Nau de la Universitat de València en un acto que contó con la participación del coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafa Mayoral, los candidatos al Congreso Héctor Illueca, Roser Maestro, María Teresa Pérez y Esther López Barceló y el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

Éste último apostó por reeditar a nivel estatal el pacto del Botànic porque «gobernando se cambia la política de la gente y hemos podido plantear políticas de vivienda, aún incipientes, que van a transformar la política de vivienda que no ha existido en cuarenta años, para declarar la Comunitat Valenciana territorio libre de desahucios en cuatro años», reiteró.

Una posibilidad que sigue lejana porque, a juicio de Alberto Garzón, el líder socialista Pedro Sánchez «se ha movido hacia la derecha, por eso ve a Unidas Podemos más lejos y busca el apoyo del PP y Ciudadanos para aplicar un programa neoliberal. A Pedro Sánchez se le pone cara de Albert Rivera en estas elecciones», criticó el coordinador federal de Izquierda Unida.

Frente a la «España reaccionaria que representan PP, Ciudadanos y Vox», Garzón plantea el «proyecto de país» de Unidas Podemos que «acabe con las fracturas de nuestro territorio, la desigualdad y promueva una nueva financiación autonómica, la redistribución de la renta y permita construir la III República».

Y mientras otros se «envuelven en banderas» o «se llenan la boca de la palabra España, no quieren hablar de lo que realmente interesa al país», lamentó Garzón. «La crisis económica no se ha ido en ningún momento. La precariedad, los bajos salarios, la falta de acceso a la vivienda y de defensa de los servicios públicos se agudiza. Si algo hemos aprendido es que lo que hemos vivido no es solo una crisis económica, sufrimos una descomunal estafa: recortan en educación, en derechos laborales y rescatan a la banca con 60.000 millones que no vamos a recuperar. No se trata de hablar de banderas, sino de problemas cotidianos», reivindicó.

A Garzón lo precedieron, entre otros, el secretario de Relación con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, quien instó al resto de formaciones políticas a «hablar claro y quitarse las caretas» sobre la capitalización de las pensiones o las reformas laborales «que estrangulan a las gentes de este país». Mayoral también criticó que las puertas giratorias entre el consejo de ministros y los consejos de administración de las grandes empresas sigan abiertas. «Son una amenaza para este país». Por ello hizo un llamamiento a la movilización el próximo 10N porque «necesitamos que las instituciones se pongan del lado del pueblo. Cuando la gente de abajo se organiza, suma, mueve y los de arriba se tambalean». Por ello, concluyó, «reivindicamos memoria, justicia y reparación, sin renunciar a cambios profundos que permitan vivir en dignidad, igualdad, fraternidad y sororidad por la República».

La candidata al congreso Esther López Barceló prometió una ley de víctimas del franquismo si Podemos llega al Gobierno. «El principal problema del país no está en Cataluña, es que hay fascistas en las instituciones». Y Roser Maestro criticó la «existencia de presos políticos» y que el «PSOE de Pedro Sánchez es el mismo que el de Felipe González de los GAL, que nos metió en el imperialismo y la OTAN. Hay que hacerle ver al PSOE lo que quiere ser de mayor y que dejen mirar a la derecha». Por último, Héctor Illueca se comprometió a «derogar las reformas en pensiones y que el Pacto de Toledo sea público, con luz y taquígrafos».
https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2019/11/04/alberto-garzon-vivimos-crisis-economica/1940422.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL