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La individualidad ante el gregarismo

Por Teodoro Rentería Arróyave

Todos “los cobardes son astutos”. Federico Nietzsche

Hacer triunfar la individualidad frente al gregarismo reinante, es la doctrina que propone el banquero catalán Joan Antoni Melé, en el sentido de que hay que conocerse uno mismo, descubrir qué da sentido a tu vida para luego poder sumar, para luego ampliar el campo de acción, impulsado por esa siempre activa búsqueda personal de la economía y la educación.



El Club del diario Vanguardia, nos entrega una entrevista de Ima Sanchis, a este banquero, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia de 69 años; se describe como ¡un niño! Barcelonés. Casado, con 3 hijos de su primer matrimonio.



Su primer deseo lo explica de la siguiente manera: “Desearía una república de senadores éticos e independientes. Una nueva organización social en la que cultura, política y economía son autónomas y no intervienen unas en otras. Creo que el ser humano es profundamente espiritual y no soy ingenuo, aclara, soy banquero



Preside la Casa Rudolf Steiner y es miembro del consejo asesor de Triodos Bank, lidera el proceso de formación y desarrollo de la banca ética en Latinoamérica, y divulga sobre economía consciente, empresas sostenibles y educación en valores.



Es autor de los libros “Dinero y conciencia”, “La Economía explicada a los jóvenes”, “Lo que nos queda por vivir” y acaba de publicar el primer volumen de la trilogía ¿Seres humanos o marionetas? (El grano de mostaza).



¿Por qué se hizo banquero? Contesta: “Buscaba un camino que me permitiera comprender el mundo y actuar en él, a través del dinero, entendiendo que el dinero es trueque, es decir, relación entre seres humanos, y que se puede cambiar a las personas y el mundo.



La pregunta fuerte: ¿Es el padre de la banca ética en España? “Empecé en el año 2000, tras 30 años en la banca tradicional. Tenía 56 años, fue la primera vez en la vida que tomé una decisión libre y sin miedo por amor a una idea. Ganar dinero es una necesidad, pero ganarse la vida es otra cosa, es darle sentido. En Japón hay 70 suicidios diarios y se ganan la vida”.



El suicido no deja de crecer en el mundo. “La gran tragedia no es solo que 3.000 millones de personas pasan hambre, sino que hay 7.500 millones que vivirán una vida sin sentido, luchando unos contra otros; hay mucha competencia, acumulando, envenenando al planeta.



Viene el cuestionamiento fundamental: ¿Qué nos pasa? El banquero, así lo explica: “Hemos desconectado nuestra esencia humana. Sólo vivimos en la lucha por la supervivencia, en el miedo, nos convertimos en marionetas fácilmente manipulables.



¿Será porque el miedo está en nosotros? Está el miedo o está el coraje. Está el egoísmo y la codicia o está la curiosidad. Debemos descubrir quiénes somos para poder elegir. La clave es perder el miedo. Si tú conectas con tu interior confías en la vida. Vivimos centrados en lo material y nos pensamos que es la única realidad.

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SEGUNDA PARTE



Continuamos con la entrevista sobre la doctrina que propone el banquero catalán Joan Antoni Melé, de “hacer triunfar la individualidad frente al gregarismo reinante en el sentido de que hay que conocerse uno mismo, descubrir qué da sentido a tu vida para luego poder sumar, para luego ampliar el campo de acción, impulsado por esa siempre activa búsqueda personal de la economía y la educación”.



Repetimos, es trabajo periodístico de Ima Sanchis divulgado por el Club del diario Vanguardia. Nos quedamos sobre los conceptos de espíritu y conciencia expresados por el banquero, que en efecto son subjetivos, de ahí surge esta pregunta fundamental al entrevistado:



“¿El espíritu, la conciencia, es algo difuso?” Así contesta: “El problema comienza en la educación. No educamos para ser ‘plenamente humanos’, sino que educamos en el miedo a la vida. Educamos a los niños diciéndoles que tienen que estudiar porque si no el día de mañana no encontrarán un trabajo en el que puedan ganar dinero”.



“¿A todo progenitor le preocupa eso?” a ello denuncia: “El miedo nos convierte en marionetas, y de esa forma les arrebatamos en la infancia lo que es más valioso y sagrado: el derecho a vivir una vida con sentido, una vida con iniciativa propia, y les convencemos de que deben adaptarse al mundo actual”.



“Ya sabe: ¿adaptarse o morir?” Seguramente basado en la filosofía de Federico Nietzsche, tan ampliamente conocida en su obra cumbre “Así habló Zaratustra”, fundamenta su doctrina de una banca con ética en esta y en las siguientes contestaciones: “Este mundo está enfermo, si nos hacen caso, acabarán igual de enfermos que nosotros. En una sociedad que está llena de corrupción, de destrucción y de violencia nadie se pregunta cómo educamos a aquellos niños para que hoy sean adultos corruptos, violentos y destructores del planeta”.



“Sería una buena reflexión”. “Además, con el exceso de tecnología a edades inadecuadas, estamos creando generaciones de espectadores de la vida, incapaces de tomar decisiones libres que aporten soluciones a los problemas que tenemos planteados, y esperando siempre que alguien haga algo, o que el papá Estado los resuelva. Se nos mantiene en un estado de adolescencia perpetua.



“¿Qué propone?” “Hemos permitido que organismos económicos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, decidan, a través del informe PISA –Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes-, qué es lo importante en la educación, y hemos ido marginando todas las humanidades, olvidando que se llaman así porque nos hacen humanos, y que cuando una sociedad las pierde se deshumaniza en poco tiempo”.

LA INDIVIDUALIDAD ANTE EL GREGARISMO (III)

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TERCERA Y ÚLTIMA PARTE



Concluimos la entrevista al banquero catalán Joan Antoni Melé, quien propone “hacer triunfar la individualidad frente al gregarismo reinante” de acuerdo a una sistema bancario honesto y ético, además de cambiar los sistemas educativos para que la niñez no se afirme en el egoísmo sino en el desarrollo de su individualidad.



El trabajo periodístico es de Ima Sanchis divulgado por el Club del diario Vanguardia. Con esta pregunta la colega lo engloba todo después de que el banquero cuestiona los sistemas educativos: ¿Y este es nuestro problema actual?



Determinante contesta: “Sí”, y luego explica: “porque el problema de las personas que nos han sumido en las diferentes crisis de las últimas décadas, o del último siglo, no es que tuvieran bajo nivel de matemáticas, ciencias o gramática (saberes necesarios, sin duda); su problema era la falta de ética y de valores humanos.



Para mí educar es ayudar a desarrollar la individualidad pero también ayudar a pensar en los demás. Yo cada vez que he sido útil he sido feliz, pero educamos para el egoísmo: “Mira por lo tuyo”. La transformación social solo será posible desde la transformación personal”.



“¿El mundo se estructura en el poder?” admite “El dinero es poder”, y luego el crítica valiente: “Los políticos son peleles del sistema financiero, pero los bancos no son los dueños de nuestro dinero, ¿por qué les entregamos ese poder sin preguntarles qué hacen con él? Por eso tiene que haber un despertar de la conciencia pero unido al compromiso. Si solo meditas cada día no cambias el mundo”.



“¿Tenemos que actuar?” la contestación es contundente: “Dejar de ser marionetas. Yo no quiero estados intervencionistas que piensen por nosotros, es muy peligroso.



Votamos. Sí, y luego obedecemos. Un político no tiene que estar al servicio de su partido sino de los ciudadanos. ¿Para qué tenemos un Parlamento si sabemos lo que van a votar?, y si uno opina desde sí mismo lo expulsan del partido, es aberrante. Cuando hay alguno honesto y ve algo que no está bien se marcha pero no lo denuncia. ¡Muy mal!, porque se comprometió a defender a los ciudadanos, esos son sus compañeros”.



¿Cualquier ciudadano estaría de acuerdo? El banquero catalán concluye: “Hemos creado una coraza emocional a nuestro alrededor, hay que atravesarla para conocernos a nosotros mismos y a los demás. Cuando me preguntan sí es posible cambiar el mundo les digo que esa no es la pregunta. La pregunta es dónde tú quieres estar. Hay que desarrollar la individualidad”.



De acuerdo, por eso el hombre fuerte que propone Zaratustra, el personaje de Federico Nietzsche: “El hombre quiere perfeccionarse, el superhombre es el ideal del hombre”. Por el contrario el gregarismo nos convierte en bestias o peor aún, en esclavos de una sociedad deprimente y explotadora.








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