Ir al contenido principal

México en "El Cervantino"

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

PRIMERA PARTE

El siguientes es el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado titulado, MÉXICO TENDRÁ UN ESPACIO EN EL JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2020, MÁS CONOCIDO COMO “PREMIO CERVANTES”

que por su transcendencia que nos enorgullece, lo transcribimos en dos entregas:

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, confió en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en las propuestas.

Los periodistas mexicanos maestra María Consuelo Eguía Tonella y profesor  y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández son los personajes propuestos; en uno de ellos recaerá la digna representación en el H. Jurado Calificador, en esta ocasión por México en el asiento correspondiente a la FELAP.

En la versión del Premio Cervantes de Literatura de 2016 el periodista, licenciado Teodoro Rentería Arróyave fue el representante de la FELAP y de las agrupaciones mexicanas.

Por Acuerdo del Comité Ejecutivo Reducido de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, presidido por el periodista argentino Juan Carlos Camaño; el secretario General, Nelson del Castillo de Puerto Rico; el secretario de Desarrollo Social, Teodoro Rentería Arróyave y el secretario General Adjunto, Alcides Castillo de Venezuela; corresponde a México a través de su afiliada la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, la propuesta de dos agremiados para que uno de ellos, se integre al Jurado Calificador de la trascendente presea.

En cumplimiento el Secretario de Desarrollo Social de la FELAP y presidente del CONALIPE, licenciado Teodoro Rentería Arróyave y el presidente de la FAPERMEX, licenciado Juan Ramón Negrete Jiménez, de acuerdo con las facultades que les otorga el Estatuto de cada agrupación, enviaron los nombres y semblanzas de los compañeros. Su participación se definirá de acuerdo con las políticas de equidad y paridad que el Ministerio de Cultura y Deporte de España  ha dispuesto.

Los periodistas mexicanos maestra. María Consuelo Eguía Tonella y profesor  y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández son los personajes propuestos; en uno de ellos recaerá la digna representación de la FELAP en el Jurado Calificador y de acuerdo con sus

Semblanzas que damos a conocer sintetizadas, con algunas apostillas.

SEGUNDA PARTE

Continuamos con el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado titulado, MÉXICO TENDRÁ UN ESPACIO EN EL JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2019-2020, MÁS CONOCIDO COMO “PREMIO CERVANTES”, que por su transcendencia que nos enorgullece, lo transcribimos en tres entregas con algunas apostillas:

Como ya la apuntamos la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, confió en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en las propuestas que hemos presentado en las personas de nuestros distinguidos colegas: maestras María Consuelo Eguía Tonella y profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos.

En el artículo Tercero de la Convocatoria del “Premio Cervantes, referente al Jurado, se sustenta la propuesta de nuestros candidatos, en el entendido que uno de ellos será distinguido de acuerdo con las políticas de equidad y paridad dictadas por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

“En virtud de lo dispuesto en el artículo 5.1 de la Orden CUD/968/2019, de 20 de septiembre, se establece la composición del Jurado para el año 2019 del modo siguiente:

Las dos últimas galardonadas o galardonados con el Premio «Miguel de Cervantes». Un miembro de la Real Academia Española propuesto por la persona titular de la Dirección de dicha entidad.

Un miembro de la Academia Argentina de Letras propuesto por la Presidencia de dicha entidad. Cada año se irán sucediendo las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas por orden alfabético del nombre de la nación.

Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos por: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). La persona titular de la Dirección del Instituto Cervantes.

La persona titular de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Dos representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos por: La Presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). La Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Una o un representante o miembro a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, que no sea de nacionalidad española ni de otro país que tenga el idioma español como lengua oficial.

Secretaría: Corresponderá al Director del Gabinete del Ministro de Cultura y Deporte que actuará con voz, pero sin voto. Asimismo, la Secretaría de actas, con voz pero sin voto, corresponderá a la persona titular de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Esta es la semblanza, sintetizada de la candidata MAESTRA, MARÍA CONSUELO EGUÍA TONELLA. TRAYECTORIA PERIODISTICA 1980-2020.   En PRENSA, RADIO, TELEVISIÓN Y CIBERNÉTICOS:

Conductora y Reportera de LAS MAÑANAS DE COLILÁ  ( MVS Radio 1120 AM y Televisión en Redes Sociales). 8:00am a 10:00am lunes a Viernes y comentarista de Grupo Radio Formula.

Estudios: Licenciatura en Psicología. Universidad Autónoma de Baja California UABC. Licenciatura en Periodismo. Universidad Autónoma de Chihuahua UACH. Maestría en Criminología, CETYS Universidad. Maestría en Comunicación Estratégica para Gobiernos e Instituciones. Instituto Ortega-Vasconcelos De México.

Presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX. (2016-2019). Presidenta Honoraria Vitalicia de la FAPERMEX. Secretaria General del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo CONALIPE.

Socia Fundadora y Presidenta del Grupo Mujeres Comunicadoras de Mexicali, A. C. Presidenta del Consejo Directivo de Estancia Infantil Mujeres Comunicadoras de Mexicali A. C. Integrante del Sistema Estatal de atención y protección a periodistas y defensores de los derechos Humanos del Estado de Baja California SEPAPPDH.

Autora de 7 libros publicados: (Uno en proceso de publicación). A Quemarropa (el Asesinato de Luis Donaldo Colosio, un enfoque bajacaliforniano). Las Olvidadas. (El mundo de dolor de las mujeres de la cárcel). La Política también es cosa de mujeres. (La lucha desigual entre mujeres y varones en procesos electorales). La entrega del Poder. (Concertación PRI- PAN en aras de la democracia).

Apuntes de un reportero (Vivió el periodismo con pasión). Crónicas y Reflexiones de nuestro viaje a China (Su cultura ancestral y su gigantesco desarrollo). Feminicidios. Asesinatos de mujeres y niñas en Baja California (Feminicidio tan antiguo como el patriarcado). En proceso de publicación: Corrupción e Impunidad (La corrupción es parte de nuestra propia naturaleza).


TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

Concluimos con el Comunicado Conjunto del Gremio Organizado titulado, MÉXICO TENDRÁ UN ESPACIO EN EL JURADO CALIFICADOR DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2019-2020, MÁS CONOCIDO COMO “PREMIO CERVANTES”.

Como ya la apuntamos, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, confió en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en las propuestas que hemos presentado en las personas de nuestros distinguidos colegas: maestras María Consuelo Eguía Tonella y profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández.

“El Premio Cervantes” fu instituido en 1976 y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana. Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.

Está dotado con 125 000 euros y toma su nombre de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de la que se considera la máxima obra de la literatura castellana, Don Quijote de la Mancha.

Su primera edición tuvo lugar en el año 1976. El Premio Cervantes no puede ser dividido, declarado desierto o ser concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en la edición de 1979 el jurado decidiera conceder el premio “ex aequo” -por igual-, al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Los Mexicanos que han sido galardonados con el Premio Cervantes son las y los ilustres escritores:

1981 Octavio Paz (1914-1998) Premio Nobel de Literatura en 1990. Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1977

1987 Carlos Fuente (1928-2012) Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1984. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1994

2005 Sergio Pitol (1933-2018) Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1993         Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1992

2013 Elena Poniatowska (1932)     Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 2002

2015 Fernando del Paso (1935-2018)       Premio Nacional de Literatura y Lingüística de México en 1991.

FAPERMEX y CONALIPE, de acuerdo con lo establecido de contar con obra literaria reconocida y galardonada, designó a los mencionados candidatos. 

Esta es la semblanza del profesor y licenciado Pablo Rubén Villalobos Hernández:

Con amplia experiencia docente en los diferentes niveles del quehacer educativo y la enseñanza (1959 – 2020), el Profesor Pablo Rubén Villalobos es también licenciado en Periodismo, locutor, comunicador en prensa, radio y televisión (1956 – 2020); poeta (1954 – 2020), conferencista, analista, periodista, orador, declamador, investigador, historiador. Hombre polifacético, quien ha escrito 60 libros.

Promotor y Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. Gestor y Promotor para la Construcción del Monumento a la Libertad de Expresión de Cuernavaca, Morelos, (único en el Mundo). Gestor, Promotor, Fundador y Dirigente de decenas de organizaciones, agrupaciones, asociaciones e instituciones de Educación, Cultura, Periodismo y Servicio Social.

Galardonado como Poeta por la Academia Mundial de Arte y Cultura y Miembro de Número (1999). Galardonado con la Legión de Honor Nacional de México. Galardonado 4 veces como periodista por el Club Primera Plana, por 45, 50, 55 y 60 años de actividad profesional.

Socio de Número, condecorado con las preseas Benito Juárez (2004) e Ignacio Manuel Altamirano (2016), por la Ilustre y Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. Galardonado en Palacio de Bellas Artes, como Maestro Emérito Distinguido de México (2003). Miembro de Número y Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Campeón Estatal y Nacional de Oratoria por la (UAEM, SEP, SNTE. Campeón Nacional de Declamación por la (SEP, SNTE). Ganador de los Juegos Florales Nacionales convocado por la Universidad del Estado de Morelos (1960). Premio Estatal de Periodismo. Gobierno del Estado de Morelos (1991). Declarado Morelense de Excelencia; por el Gobierno del Estado de Morelos (1996).

Galardonado por el Congreso del Estado de Morelos, por su labor educativo y cultural. Condecorado por la Secretaria de Educación Pública, con las preseas: Justo Sierra, Rafael Ramírez e Ignacio Manuel Altamirano. Condecorado por el CAPFCE como promotor para construir escuelas.

Investigador especial sobre drogas por el Gobierno de la República en 27 ciudades de América (CISEN-Gobernación de 1988 a 1993). Fundador, corresponsal y colaborador de diversos periódicos y revistas estatales y nacionales. Novedades, Ovaciones, Impacto, Diario de Morelos, Avance de Morelos. Director, conductor, productor y editorialista de noticieros en radio y televisión (1962 – 2020). XEJC, Grupo Cima-Sumer, Telecable de Morelos Canal 3, Grupo ACIR, Grupo Braca, Cablemas Canal 6, Galavisión Canal 9, Grupo Diario de Morelos.

Gestor y Promotor del Consejo Cívico Ciudadano por Cuernavaca, por Morelos y por México con mas de 150 significados consejeros, 40 organizaciones y 8 universidades. Entre las obras y acciones del Consejo, destacan las de este Gestor y Promotor: El Rescate y la restauración del Parque Recreativo Chapultepec de Cuernavaca (2017-2020). Acciones y obras diversas en el Libramiento de Cuernavaca o “Paso Express”, por los errores y abusos cometidos en su construcción por la SCT. La dotación de vestuario especial (toga, capela, eslovina y rosetón), para las 35 modestas damas integrantes del Coro Femenil Bening, de Patios de la Estación en Cuernavaca.

Los dos eventos electorales, de Propuesta y Compromiso, con los candidatos a Gobernador del Estado de Morelos y para Presidente Municipal de Cuernavaca, con la elaboración de sus respectivos compendios (2018-2019). La solemne Ceremonia Especial por la entrega de la Venera Cuernavaca, Galardón en Grado de Distinción de Honor, a 10 distinguidos personajes de trascendencia nacional e internacional (2019). Gestor y Promotor para el Festejo del Centenario del Natalicio del Padre Armando Vargas Caraza, fundador de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón de Cuernavaca (2018).

Gestor, Promotor y Coordinador de los festejos del Sacrificio del general Emiliano Zapata Salazar con el Ayuntamiento de Cuernavaca y la Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED) (2019). Gestor y Promotor de la Ceremonia por el 75° Aniversario de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón de Cuernavaca (2020). Gestor y Promotor con el Consejo Cívico Ciudadano, para el otorgamiento de las plazas adecuadas con el pago de salarios dignos, a los elementos de Seguridad Pública del Estado de Morelos, en coordinación con la Comisión de Seguridad Pública Estatal, ante el Congreso del Estado (Septiembre de 2020).

Para la FAPERMEX y el CONALIPE es una gran distinción que una vez más se nos otorgue la confianza por parte de la FELAP para proponer a distinguidos periodistas mexicanos cuya trayectoria es garantía de digna representación y debate de altura.



 


 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL