Ir al contenido principal

Mi voz, nuestro futuro en común

Día internacional de la Niña Niñas caminando juntas fuera de la escuela primaria de Yomelela, Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 1 de junio de 2015.
El mundo alberga a más de 1 100 millones de niñas menores de 18 años que están preparadas para convertirse en la generación más grande de mujeres líderes, emprendedoras y promotoras del cambio que el mundo haya visto.
FOTO:ONU Mujeres/Ryan Brown

El progreso de las adolescentes no ha ido a la par con las realidades a las que se enfrentan hoy en día, y la COVID-19 ha empeorado aún más estas brechas. Este año, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, debemos aprovechar la oportunidad para reimaginar un mundo mejor con la inspiración de las niñas adolescentes; un mundo en el que se sientan motivadas y gocen de reconocimiento, en el que se las tenga en cuenta y se invierta en ellas.

En 2020, conmemoramos los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing : la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial. Junto a esta importante guía se unen otros esfuerzos como puede ser Generación Igualdad , una campaña que se lanzó a principios de 2020 y que abarca varios años. Se trata de un programa por una acción audaz sobre la igualdad de género con una narrativa clara y acciones relacionadas con las necesidades y oportunidades de las adolescentes, así como posibles soluciones a sus problemas.

Mientras las niñas adolescentes de todo el mundo reivindican su poder como impulsoras del cambio, en el Día Internacional de la Niña 2020 nos centraremos en sus peticiones para que puedan:

Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas , y del VIH y el sida. 
Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan. 
Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.
Cómo participar

Comparte historias de niñas adolescentes o de organizaciones dirigidas por niñas que te inspiren y que estén desarrollando soluciones innovadoras o trabajando para conseguir un cambio social positivo en cuestiones como la igualdad de género, tanto en sus comunidades como en sus países. Impulsemos su liderazgo, sus acciones y su repercusión para que puedan inspirar a otras. 
Participa en una iniciativa dirigida por los jóvenes que se presentará en el Día Internacional de la Niña. Numerosos jóvenes de todo el mundo están diseñando una campaña con el propósito de potenciar la diversidad de las voces de las niñas y su visión de un mundo reimaginado. 

Los efectos del COVID-19 sobre las mujeres y las niñas
Niñas en una clase. Foto: UNICEF
La pandemia del COVID-19, que ha causado una profunda conmoción en nuestras economías y sociedades, ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres, tanto en primera línea como en el hogar, al tiempo que ha puesto de manifiesto las desigualdades estructurales en todos los ámbitos, ya sea el económico, el sanitario, la seguridad o la protección social.



Más allá de los 25 años que se cumplen de la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing para abordar cuestiones en materia de igualdad de género y promover cuestiones relacionadas con el acceso a Derechos para las mujeres, jóvenes y niñas aún el camino es pedregoso y a pesar de ello muchas niñas están convirtiéndose en impulsoras de iniciativas reivindicado y visibilizando situaciones de diversa índole por un mundo más equitativo. 
A todas ellas:
Recuerden su fuerza, su brillo y confíen en ustedes mismas
Cuestionen, no se conformen, sean críticas
Aprendan de todo sabiendo que aún cuando las cosas no salen como una espera también enseñan
Levántense cuando haya un tropiezo, la valentía disipa las dudas
Defiendan sus ideas, son tan valiosas como las de cualquier otra persona y deben ser escuchadas
Sean curiosas, inquietas solo así podrán ver más allá de lo que el resto les quiera mostrar
Amen mucho, es el motor fundamental en el día a día
Viajen (pandemia mediante) conozcan, contrasten, compartan, intercambien en la diversidad
Hagan tribu, unidas y juntas serán invencibles y necesitamos esa fuerza y esa pasión para seguir luchando por un mundo en el que efectivamente los Derechos sean para todes, un mundo en el que no tenga que existir un día de la niña porque ya los ganaron todos y los compromisos contraídos con las niñas se cumplieron
«Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir, y decidimos hablar»
Facebook Imbolc Perinatal




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL