Comunicado abierto de asociaciones y colectivos en apoyo al Pueblo Saharaui

COMUNICADO abierto de asociaciones y colectivos en apoyo al Pueblo Saharaui ante el cierre de la brecha ilegal del Guerguerat y sus posibles consecuencias.

El pasado 9 de noviembre el Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) emitió un comunicado alertando a la ONU y, en especial al Consejo de Seguridad, sobre la situación de tensión que se está viviendo en El Guerguerat y las posibles consecuencias que se pueden derivar de cualquier irrupción marroquí.

Recordamos que el Sáhara Occidental y su pueblo, antigua colonia española, fueron abandonados a su suerte en 1975 con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, en los que España “vendió” el territorio a Mauritania y Marruecos.

El Pueblo Saharaui lleva 45 años luchando por volver a su tierra.Tras todo lo expuesto, y como respuesta a los acontecimientos sucedidos en el Guerguerat y al comunicado emitido por el Gobierno de la RASD, nos hemos reunido asociaciones, colectivos y partidos políticos para manifestar:-Nuestro incondicional apoyo a la población Saharaui que ha decidido manifestarse de forma pacífica y no violenta para cerrar dicho paso ilegal y condenar con ello el abandono que sufren por parte de la Comunidad Internacional, la ONU y la MINURSO, esta última instando a la población Saharaui a permitir la circulación de las mercancías marroquíes a sabiendas de que esos recursos son expoliados y saqueados en el Sáhara Occidental y de los que, según las resoluciones de la Asamblea General, debe beneficiarse el Pueblo Saharaui, no solo el que vive bajo la ocupación, sino también la población refugiada y la que vive en la diáspora.

Por lo tanto, el comportamiento de dichos organismos no solo supone una ilegalidad, sino que no contribuye a la paz ni al ejercicio de la libre autodeterminación, siendo estas sus responsabilidades en el territorio.-El Pueblo Saharaui tiene pleno derecho a la libre autodeterminación, a la gestión de sus recursos naturales y a la manifestación pacífica. Así como también, tiene derecho al uso de la fuerza para su legítima defensa en caso de sufrir cualquier tipo de ataque

.-En el caso de que las fuerzas armadas marroquíes atentasen contra la integridad física de la población civil Saharaui, que se está manifestando pacíficamente en la brecha ilegal del Guerguerat, estarían incumpliendo y violando el alto el fuego firmado en 1991.-En este contexto, si se llega a un conflicto armado, el Gobierno de Marruecos sería el único responsable.-Instamos al Gobierno de España a intervenir en dicho conflicto, ejerciendo su papel con responsabilidad y cumpliendo con sus obligaciones como potencia administradora que es del Sáhara Occidental, recordando la Resolución 1514, que establece el derecho de los pueblos coloniales a la libre determinación de su condición política y a perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural; a la vez establece la obligación de respetar la integridad territorial de estos pueblos y a traspasar inmediatamente los poderes a los pueblos de estos territorios.

—Juventud Activa Saharaui. -L’huria Albacete. -Colectivo EspiSáhara Castilla y León. -Dahak La Ribera. -Amigos del Pueblo Saharaui Castilla y León Valladolid. -Ajuda als Pobles de Quart de Poblet. -Talha Xirivella. -Al-Adala de València. -Apahu de Paiporta. -Nuestra Jaima. -Sáhara Dempeus. -Entre Dunas. -Asociación la Esperanza del Huérfano. -Moviendo Arena. -DentalCoop Sáhara. -Suhar, grupo de jóvenes de Nafarroa con el Sáhara. -ASDE, Scouts de Castilla La-Mancha -Salam, Barakaldo con el Sáhara. -Cantabria por el Sáhara. -Sonrisa Saharaui Región de Murcia -Madraza, Asociación por el Pueblo Saharaui Ciudad Real. -Jaima Verde. -Associació d’amics del Sàhara de les Terres de Ponent. -Resistencia Saharaui. -Maksra, Asociación de amigos del pueblo saharaui de Segovia. -NomadsHRC. -NOVACT. -l’Altraveu, Grupo juvenil de Santa Coloma de Gramanet. -Intersindical Valenciana. -Plataforma Valenciana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui -Amigos por un Sáhara Libre Mexico. -Confederación Intersindical. –

">

ARCHIVOS

Mostrar más