Ir al contenido principal

El Patrimonio Mundial, sometido a una amenaza sin precedentes por la crisis climática

UNESCO
El 16 de noviembre marca el 48 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

La Red de Reservas del arrecife de barrera de Belice, retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

El Patrimonio mundial está sometido a una amenaza "sin precedentes" generada por la crisis climática, que incrementa su vulnerabilidad en todo tipo de "ecosistemas, regiones y climas", ha alertado a Efeverde la geógrafa alemana y directora del Centro del Patrimonio Mundial (CPM) de la Unesco, Mechtild Rössler, en el 75 aniversario de la creación de esta agencia de la ONU.

Se trata de 1.121 lugares "con un excepcional valor universal" que, en los últimos diez años, han sufrido diversos grados de deterioro debido a factores medioambientales, incluidos "la erosión, los terremotos, las inundaciones las tormentas o los grandes fuegos como los ocurridos en Australia y la Amazonía", todos ellos agravados por el cambio climático.


El 16 de noviembre marca el 48 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial. Esta Convención protege los lugares más destacados del mundo, que nos pertenecen a todos.


Donde todo comenzo


La idea de crear un movimiento internacional para proteger el patrimonio surgió después de la Primera Guerra Mundial. La Convención de 1972  sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural se  desarrolló a partir de la fusión de dos movimientos separados: el primero se centró en la preservación de los sitios culturales y el otros que tratan de la conservación de la naturaleza.


El hecho que suscitó especial preocupación internacional fue la decisión de construir la presa alta de Asuán en Egipto, que habría inundado el valle que contiene los templos de Abu Simbel, un tesoro de la antigua civilización egipcia. En 1959, tras un llamamiento de los gobiernos de Egipto y Sudán, la UNESCO lanzó una campaña internacional de salvaguardia. Se aceleró la investigación arqueológica en las zonas a inundar. Sobre todo, los templos de Abu Simbel y Filae fueron desmantelados, trasladados a tierra seca y reensamblados.

Adopción de la Convención del Patrimonio Mundial en 1972 en la UNESCO © UNESCO


La campaña costó alrededor de 80 millones de dólares, la mitad de los cuales fueron donados por unos 50 países, lo que demuestra la importancia de la solidaridad y la responsabilidad compartida de las naciones en la conservación de sitios culturales destacados. Su éxito dio lugar a otras campañas de salvaguardia, como salvar las  ruinas arqueológicas de Moenjodaro  (Pakistán) y restaurar los  complejos del templo de Borobodur (Indonesia).





En consecuencia, la UNESCO inició, con la ayuda del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la preparación de un proyecto de convención sobre la protección del patrimonio cultural. Esto se complementó con un borrador para el patrimonio natural de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Convención del Patrimonio Mundial


La característica más significativa de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972 es que vincula en un solo documento los conceptos de conservación de la naturaleza y preservación de los bienes culturales. La Convención reconoce la forma en que las personas interactúan con la naturaleza y la necesidad fundamental de preservar el equilibrio entre ambas. La Convención define el tipo de sitios naturales o culturales que pueden considerarse para su inscripción en la  Lista del Patrimonio Mundial .


La Convención establece los deberes de los  Estados Partes  en la identificación de sitios potenciales y su función para protegerlos y preservarlos. Al firmar la Convención, cada país se compromete a conservar no solo los sitios del Patrimonio Mundial situados en su territorio, sino también a proteger su patrimonio nacional. Se alienta a los Estados Partes a integrar la protección del patrimonio cultural y natural en los programas de ordenación regional, establecer personal y servicios en sus sitios, realizar investigaciones científicas y técnicas de conservación y adoptar medidas que den a este patrimonio una función en el día a día. vida diaria de la comunidad.




Éxito


Los sitios del Patrimonio Mundial se han beneficiado y mejorado su estado de conservación gracias a la protección de la Convención. Por ejemplo,  Angkor  (Camboya), ha completado más de 60 proyectos gracias a las contribuciones de más de 20 países.


Otro ejemplo es  el Parque Nacional de Comoé  (Côte d'Ivoire), una de las áreas protegidas más grandes de África Occidental, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2003, tras el estallido del conflicto civil en el país. Después de acciones concertadas y coordinadas del Estado Parte y sus socios estratégicos, técnicos y financieros, finalmente fue eliminado de esta Lista en la 41a sesión del Comité en Cracovia, Polonia en 2017.


El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice estuvo en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro durante diez años antes de que finalmente fuera eliminado en la 42a sesión del Comité del Patrimonio Mundial en Manama, Bahréin, en julio de 2018. Esto fue posible gracias a un fuerte esfuerzo de colaboración involucrando al gobierno, la sociedad civil y la comunidad científica, así como al Centro del Patrimonio Mundial, los Órganos Asesores y el Comité con su poder de decisión.


https://es.unesco.org/themes/patrimonio-mundial





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL