Ir al contenido principal

RefugiArte

La crisis de las personas refugiadas ilustrada por artistas de Latinoamérica
La obra 'No me quiero rendir' de Amanda Rodríguez (Chile) hace parte de la selección oficial de RefugiArte 2020-2021.

La obra ‘No me quiero rendir’ de Amanda Rodríguez (Chile) hace parte de la selección oficial de RefugiArte 2020-2021.  © Cortesía de Amanda Rodríguez

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, presenta la tercera edición de RefugiArte, una iniciativa para ayudar a crear conciencia, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas, así como promover la inclusión y la solidaridad.

La edición 2020-2021 cuenta con 16 obras que dan testimonio sobre el creciente desplazamiento forzado en la región latinoamericana, particularmente la situación de las personas que huyen del Norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela, y otras más que se han desplazado internamente en Honduras, El Salvador y Colombia. La nueva edición cuenta, además, con dos grupos adicionales con mención especial: un grupo de once ilustraciones hechas por niños, niñas y adolescentes, y una selección ampliada de 16 obras adicionales.

“Los artistas gráficos tienen un talento especial para reflejar realidades – a menudo desgarradoras – en imágenes hermosas que llevan mensajes de solidaridad y ternura”, dijo José Samaniego, Director del Bureau Regional de ACNUR para las Américas. “Las piezas de RefugiArte 2020-2021 son la contribución del mundo artístico en el esfuerzo por darle visibilidad a la difícil situación que viven millones de personas forzadas a huir de la violencia y la persecución en nuestra región”.

La convocatoria contó con la participación de más de 140 artistas de 12 países del continente, incluyendo Colombia, Chile, Ecuador, Honduras, México y Venezuela. La selección final de la nueva edición fue realizada por un selecto grupo de jurados conformados por Pablo Bernasconi, artista argentino parte de la primera muestra de RefugiArte; Marvin Mendieta, artista hondureño; Lisoleth Sotomayor, artista visual venezolana; Raul Pardo, director de Pictoline; y William Spindler, Portavoz del ACNUR para las Américas.

RefugiArte es una muestra que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. A finales de 2018, más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se habían sumado a la conmemoración a través de una obra que reflejara la realidad de las personas refugiadas a nivel global.

A partir de 2021, la tercera edición de RefugiArte comenzará a recorrer las ciudades de América Latina y del mundo con obras que relatan las historias de los millones de personas que han sido forzadas a huir de sus hogares en la región. 

A través del arte ilustrado, más de 50 artistas latinoamericanos se unieron a ACNUR para dar testimonio de las historias de millones de refugiados y desplazados.


RefugiArte 2020-2021 es una iniciativa de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados que busca concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas forzadas a huir de sus comunidades o países.


Este es un proyecto que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50° aniversario de la Oficina Regional del ACNUR para el Sur de América Latina. A finales de 2018, más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la iniciativa a través de una obra que reflejara la realidad de las personas refugiadas a nivel global.


En 2017, se comenzó a exhibir en Centroamérica, donde la Oficina Regional del ACNUR para América Central, Cuba y México, con sede en Panamá, tomó la iniciativa e incorporó a más artistas, quienes también comparten su trabajo (a través de ilustraciones y caricaturas), especialmente en una región donde la violencia ha aumentado conllevando a un incremento en el desplazamiento forzado.


RefugiArte ha estado presente en numerosos espacios de las ciudades de Buenos Aires, Santiago de Chile, Antofagasta, San Luis, Quito, Lima, Montevideo, Ciudad de Panamá, San Pedro Sula, San Salvador y Ginebra, entre otras ciudades.


El objetivo de esta acción cultural es ayudar a concientizar y difundir, a través del arte, sobre las necesidades de protección de las personas refugiadas y desplazadas internas afectadas por la violencia, discriminación e intolerancia en el mundo, haciendo un esfuerzo de cooperación conjunta en aras de contribuir a visibilizar lo que representa la crisis de refugiados para el mundo entero y acercar esta temática a la sociedad para promover actitudes positivas hacia esta población.


A finales de 2019, 79,5 millones de personas estaban desplazadas en el mundo, la cifra más alta jamás registrada por ACNUR. En la última década, al menos 100 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares buscando protección dentro o fuera de sus países. El desplazamiento forzado casi se ha duplicado desde 2010 (41 millones entonces frente a 79,5 millones ahora).


En los últimos años, el continente americano ha experimentado dinámicas complejas y un creciente desplazamiento particularmente con un incremento en el número de personas que huyen del Norte de Centroamérica, Nicaragua y Venezuela, y otras más que se han desplazado internamente en Honduras, El Salvador y Colombia. Millones de personas de la región han sido forzadas a abandonar sus hogares, e intentan rehacer sus vidas en el exilio.

La muestra completa de RefugiArte se encuentra en exhibición permanente en https://www.unhcr.org/refugiarte/es/


ACNUR




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL