Ir al contenido principal

#AfricanBook 2021, un festival para mostrar las conexiones entre música y literatura

En 2020 hubo muchas cancelaciones, entre ellas la del “African Book Festival”. Este evento, organizado por InterKontinental (primera librería en Alemania especializa en literatura africana y su diáspora), que nació en 2018, y que cada año es comisariado por un escritor del continente, con énfasis en un país (Nigeria, en la primera edición y Zimbabue en la segunda), se vio forzado a clausurarse debido a la COVID-19.

En 2021 recupera el tiempo pedido y sale reforzado gracias a quienes piensan en formatos diferentes que muestren en estas circunstancias la vitalidad de unos libros que nos han acompañado y nos acompañarán siempre. Uno de ellos es Kalaf Epalanga, curador del African Book de este año, y haciendo algo que a muchos nos entusiasma; aumentando la lista de lazos e influencias entre la música y la literatura.

Fue precisamente él, días antes del confinamiento, quien nos regaló una biografía musical. Entre las páginas de También los blancos saben bailar, encontramos una buena historia, reflexiones interesantes sobre cuestiones diversas desde identidad, migraciones a racismo, y música a borbotones indagando en los orígenes y desarrollo del kuduro (y la kizomba). No en vano Epalanga, miembro del grupo Buraka Som Sistema, mantiene un lazo muy fuerte tanto con la música como con la literatura.

Ahora, esa fórmula que nos tiene conquistados a muchos, es la que ha vuelto a formular en un doble evento pre-edición del Festival African Book, virtual. Bajo ella subyace la pretensión de mostrar cómo está presente la música en el proceso creativo de un grupo de escritores. “La música es el vehículo principal de comunicación para muchas de nuestras culturas. Muchos de nuestros países no tienen librerías en funcionamiento ni bibliotecas equipadas, pero todavía existe una industria y cultura musical muy viva y vibrante”, ha explicado para diversos medios.

De esta manera Epalanga al hacer la selección, en una edición centrada en Angola y que se enfoca sobre una de las ramas menos conocidas de las literaturas africanas, la lusófona, ha tenido en cuenta este aspecto que se contempla desde diferentes puntos de vista en los distintos escritores.

Agrupados en dos días y en dos lugares diferentes, Leipzig y Munich, el día 28 de enero se encontraron en torno a la literatura anglófona, francófona y diáspora (Chimeka Garricks, Fiston Mwanza Mujila, Mũkoma wa Ngũgĩ, Natasha Omokhodion-Kalulu Banda, Rémy Ngamije y Zukiswa Wanner) y el 29 los invitados fueron angoleños (José Eduardo Agualusa, Ondjaki, Telma Tvon, Yara Monteiro y Toty Sa’Med).

Una maravilla de doble sesión, acompañada de los acordes en directo de Toty Sa’Medy en la que se leyeron y dramatizaron textos de algunas obras de los citados autores, como la de Chimeka Garricks, de Nigeria, autor de A Broken People’s Playlist, una colección de cuentos basados ​​en la música, o Tranvía 83, en la que Fiston Mujilla Mwanza nos hipnotiza con el jazz que emerge en un ambiente lisérgico y global en algún lugar del continente africano.

Pero las diversas conexiones se adoptan desde múltiples prismas: bien porque la obra en cuestión narra alguna historia en la que la música es protagonista, bien porque los escritores crean sus narrativas bajo la influencia sonora.

Entre los primeros está Unbury our Dead With Song, la última obra de Mũkoma wa Ngũgĩ, que cuenta la historia de cuatro músicos etíopes que compiten para ver quién puede cantar la mejor Tizita. Y entre los segundos encontramos a autores como Agualusa (“la música está en mi vida”) u Ondjaki quienes tienen muy presente la música en el proceso de escritura y la plasman en ella.

Incluso hay quienes, como el propio Epalanga, son escritores y músicos a la vez, tal es el caso de la artista de hip-hop, Telma Tvon.

“No conozco una mejor manera de aprender sobre los demás que leer o escuchar sus historias. Ese es el papel de la literatura escrita por los invisibles. Los festivales del libro están aquí para iniciar conversaciones”, afirma Epalanga. Y eso es lo que se hará en la edición presencial que, tal y como lo han anunciado, se celebrará en Berlín del 16 al 18 de abril. Pero antes podéis escuchar la charla de Tania Adam (Radio Africa Magazine) con Kalaf Epalanga el 11 de febrero, en directo, en el marco de Capítulo Uno, el festival internacional de literatura de  Matadero Madrid. O pasearos por algunos de los libros sobre los que girará el “African Book Festival” 2021.

Literafricas





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL