Ir al contenido principal

Localizadas en Italia casi 30 millones de vacunas de AstraZeneca



Vacuna de AstraZeneca en Amberes - DIRK WAEM / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO


AstraZeneca dice que las vacunas de Italia no fueron producidas en la UE y que parte de ellas son para los 27
Reino Unido niega que esté esperando ningún suministro de las instalaciones en cuestión


Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, supuestamente preparadas para su exportación a Reino Unido, si bien este país ya se ha desvinculado asegurando que no espera ningún lote de la planta en cuestión.

La dosis han sido halladas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, después de que así lo advirtiese la Comisión Europea. Al menos parte de este material habrían sido producido en Países Bajos por la firma Halix, una subcontrata de AstraZeneca con capacidad para generar 5 millones de dosis al mes, informa la agencia Bloomberg.

Los fármacos localizados en Italia son casi el doble de los que ha recibido hasta ahora la UE por parte de la farmacéutica anglosueca y, según 'La Stampa', su destino final es Reino Unido, que las habría comprado para garantizar una segunda dosis a casi 15 millones de personas.

Sin embargo, fuentes británicas consultadas por Europa Press han negado este extremo, asegurando que Reino Unido no espera ningún envío de Catalent desde Italia. Asimismo, han matizado que Londres no tiene previsto abordar con Bruselas estos suministros.

La noticia trasciende precisamente el día en que el Ejecutivo comunitario ha endurecido del mecanismo de control creado para impedir la exportación de vacunas al exterior por fabricantes que estén incumpliendo sus compromisos de venta a los países de la UE.

Entre los cambios anunciados tras el Colegio de Comisarios, se flexibiliza el mecanismo para actuar también sobre cargamentos que afectan a producciones de empresas cumplidoras pero cuyo destino son países que no exportan a la UE.

Hasta ahora sólo se ha utilizado este mecanismo para frenar la salida de vacunas una única vez en el mes y medio que lleva en marcha y fue para bloquear una partida de AstraZeneca también preparada para el envío desde Italia, aunque con destino a Australia.

Al fiasco por los constantes incumplimientos de AstraZeneca con las entregas comprometidas con los socios de la UE mientras abastece sin retrasos a Reino Unido con lo producido en plantas europeas ha elevado la tensión entre Bruselas y Londres, hasta el punto que la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó hace una semana al Gobierno de Boris Johnson con vetar las exportaciones de vacunas hacia Reino Unido.

Von der Leyen llevará esta propuesta el jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se reunirán por videoconferencia para analizar los problemas para avanzar en la vacunación de los europeos al ritmo previsto.



La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado este miércoles que los 29 millones de dosis de su vacuna localizados en Italia habían sido producidas fuera de la Unión Europea y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de "incorrectas".




En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que "no hay exportaciones planeadas actualmente" más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.




"La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales", ha añadido la farmacéutica, que explica que 16 millones de esas dosis van a ser repartidas entre los Estados miembros del bloque una vez que lo permita un "control de calidad".




De esa cantidad, la empresa esperaba poder entregar a los países de la UE diez millones de dosis durante la última semana de marzo. Los 13 millones de dosis restantes tienen como destino países de renta media y baja en virtud del proyecto COVAX.




"Es incorrecto describir esto como un almacenaje. El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. En particular, las dosis deben esperar a la luz verde de los controles de calidad una vez se ha completado el llenado de los viales", ha reivindicado AstraZeneca.

Las autoridades italianas han localizado en un almacén de Italia unos 29 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. En un primer momento se había informado de que su destino era ser exportadas a Reino Unido.

Sin embargo, fuentes británicas consultadas por Europa Press han negado este extremo, asegurando que Reino Unido no espera ningún envío de Catalent desde Italia. Asimismo, han matizado que Londres no tiene previsto abordar con Bruselas estos suministros.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL