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Baudelaire, el ‘poeta maldito’ que se convirtió en un monumento literario

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María Carolina Piña. RFI.- El autor de “Las Flores del mal” es conmemorado en toda Francia en el bicentenario de su nacimiento. Dos conocedores de su obra explican el “spleen” y el ideal de sus versos, y la genialidad de este poeta censurado por la sociedad de su época. Los versos de Baudelaire fueron llevados a la canción por artistas como el polémico Serge Gainsbourg. Esta conmemoración se llevará a cabo en medio de una profunda crisis del sector cultural, generada por la epidemia de covid en Francia.

Baudelaire en el bicentenario de su nacimiento
Francia conmemora en 2021 el bicentenario de uno de sus poetas más geniales. Charles Baudelaire nació el 9 de abril de 1821, y a pesar de una vida atormentada, del rechazo de la sociedad y de la profunda nostalgia que lo embargó durante sus 46 años de vida, de manera póstuma se le ha reconocido en todo su talento y creatividad.

Su obra maestra, “Las flores del mal” es hoy una de los poemarios mas leídos, estudiados y traducidos.

Por tanto, los poemas de Baudelaire sacudieron a la sociedad de su época; sus contemporáneos no le perdonaron su vida de estudiante bohemio, sus andanzas con prostitutas, su pasión por una mulata, ni su existencia cargada de vicios. Pero lo que más escandalizó fueron sus poemas y sus versos insolentes que sublimaban la muerte y se complacían el infierno que es la vida.

“’Las Flores del mal’ es un libro esencial para la modernidad. Es un poemario que rompió con el romanticismo que estaba en boga hasta ese momento. Baudelaire abandona la naturaleza que había sido exaltada por el romanticismo, para orientarse al infierno de la urbe. En su obra encontramos la rebeldía del niño abandonado – su padre murió cuando era muy joven y su madre se casó luego con un militar que Baudelaire odió – del hombre que no encuentra su lugar en la ciudad y del poeta que quiere renovar el lenguaje poético, explicó a RFI la poetisa peruana afincada en Paris, Grecia Cáceres.

Cáceres explicó los dos ingredientes principales de Las Flores del Mal, el “spleen” y el ideal.

“Son los dos polos en los que oscila el poeta. El ‘spleen’ es ese malestar y sufrimiento constante que Baudelaire lleva hasta la muerte. Y el ideal, un mundo artificial en el que el poeta se refugia, con ayuda de las drogas o del alcohol. Es lo que se llamó el ‘poeta maldito’”, agregó.

Los temas abordados en su poesía, asi como el lenguaje empleado por Baudelaire fueron incomprensibles para la sociedad de su tiempo, según el especialista Federico Calle.

“Baudelaire rompe con lo que había sido el objeto de interés del arte clásico y de lo que hasta entonces se consideraba bello. Por lo tant, redefine la belleza y explora temas que no se consideraban interesantes para el arte. Esto, por supuesto, causó gran revuelo y hasta un juicio en el ‘Las Flores del mal’ fueron censuradas. Baudelaire terminó su vida bajo el oprobio de su sociedad”, aseveró Calle.

La historia, sin embargo, se encargó de rehabilitar a Baudelaire. “Todos los poetas posteriores, como Rimbaud, Mallarmé, Verlaine o Apollinaire son epígonos de la postura ante el mundo iniciada por Baudelaire”; agregó Federico Calle.

“Las Flores del mal” llevadas a la canción
Charles Baudelaire, no solo inspiró a poetas posteriores sino a otros artistas del siglo XX. Cantantes como Léo Ferré o más adelante el polémico Serge Gainsbourg, se dieron la tarea de llevar varios de sus poemas contenidos en “Las Flores del mal” a la canción francesa.




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