Ir al contenido principal

Belarra y Montero piden que acabe la criminalización de Helena Maleno




Madrid, 12 abr (EFE).- Las ministras de Derechos Sociales e Igualdad, Ione Belarra e Irene Montero, respectivamente, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias han mostrado su apoyo a la activista Helena Maleno tras denunciar que ha sido expulsada con violencia de Marruecos y han pedido que termine su criminalización.

Lo han hecho a través de sus perfiles de Twitter después de que este lunes la activista haya acusado al Ministerio del Interior de España y a la Policía marroquí de hostigamiento y de haber puesto en peligro su vida y la de su hija.

"Conozco la trayectoria de Helena Maleno desde hace años. Es una mujer valiente y lúcida que no ha dejado de defender la vida en las fronteras y de luchar contra el racismo. Es hora de que se le restablezcan sus derechos y termine la criminalización. #JusticiaParaHelenaMaleno", ha escrito Belarra.

Por su parte, la titular de Igualdad ha destacado que Maleno es reconocida internacionalmente por su lucha por los derechos humanos de las personas migrantes, "especialmente de mujeres y niñas víctimas de trata", y ha subrayado que "la criminalización a quien defiende los derechos humanos no tiene cabida en democracia".

Sólo el candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del 4 de mayo se ha referido en su tuit a la denuncia de Maleno sobre que el Ministerio del Interior "estaba al tanto" de su deportación y de que ha colaborado con Marruecos contra ella.

"Helena Maleno ha sido víctima de las cloacas y criminalizada en Marruecos y España por defender los derechos humanos en la frontera sur. Es hora de que ella y su familia puedan recuperar sus vidas. #JusticiaParaHelenaMaleno", ha escrito Iglesias en su perfil social.

Durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para denunciar su expulsión "con violencia" de Marruecos, la portavoz del colectivo Caminando Fronteras -que ayuda a inmigrantes que se encuentran en dificultades en el mar durante su viaje a España- ha agradecido a Belarra y al Ministerio de Exteriores sus "esfuerzos" por protegerla a ella y a su familia.

Maleno ha lamentado que a pesar de que dos procedimientos judiciales en España y Marruecos han reconocido que su labor en defensa de los derechos de las personas migrantes no es un delito, ha padecido años de criminalización, violencia y amenazas, y ha dicho que "desgraciadamente las cloacas del Estado y sus actuaciones en la persecución de defensoras de derechos humanos tienen más poder" del que se podía imaginar.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL