Ir al contenido principal

Seguridad digital: bloqueos de la Internet

Committee to Protect Journalists






Los bloqueos de la Internet tienen graves consecuencias para la libertad de prensa y provocan que los periodistas tengan dificultades para realizar su labor de manera eficaz, ha comprobado el CPJ. Suspender o limitar el acceso a la Internet significa que los trabajadores de medios no pueden comunicarse con las fuentes informativas, verificar hechos o transmitir noticias sino hasta después que un hecho haya sucedido. Lo más probable es que los Gobiernos impongan los bloqueos de Internet durante épocas de conflictos, inestabilidad política o procesos electorales, y los utilizan para limitar el acceso de la sociedad a la información, según los monitores internacionales de Access Now.

Existen distintos tipos de bloqueos de la Internet y pueden ocurrir en todo el territorio de un país o solamente en algunas regiones. Los periodistas que enfrenten un bloqueo total presenciarán la interrupción completa de la Internet y las telecomunicaciones, lo que significa que no podrán entrar a la Internet ni ponerse en contacto con otras personas por telefonía móvil ni por telefonía de línea fija. Es posible que los Gobiernos les ordenen a los proveedores de servicio de Internet bloquear sitios web y servicios específicos, como, por ejemplo, las aplicaciones de comunicación o el sitio web de YouTube, en un bloqueo parcial que también puede limitar la capacidad de los trabajadores de medios para comunicarse con otras personas o subir contenido a la Internet. Otro medio de controlar la Internet es hacer más lenta la velocidad de la Internet, para así volverla inútil en la práctica, pues las páginas no se pueden cargar y las personas no pueden subir contenido.

La preparación es clave para enfrentarse a todo tipo de bloqueo de la Internet. La siguiente información puede ser útil para los periodistas que están preocupados por los bloqueos de la Internet.

Mejores prácticas generales en materia de seguridad digital

Implementar buenas prácticas en materia de seguridad digital antes de un bloqueo de la Internet significará que usted estará mejor preparado y protegido cuando informe durante un bloqueo.
Segurice los dispositivos electrónicos y limite la cantidad de información que está contenida en éstos, para protegerse mejor y proteger mejor a sus fuentes si lo detienen cuando realiza una cobertura durante un bloqueo.
Utilice aplicaciones de mensajería con encriptación de extremo a extremo para comunicarse con otras personas. La encriptación de extremo a extremo significa que el contenido que se envíe mediante la aplicación, inclusive las llamadas, está encriptado y no se puede interceptar en tránsito. Ejemplos de estas aplicaciones son Signal y WhatsApp, empresas que no tienen acceso al contenido de los mensajes y por tanto los Gobiernos no pueden solicitarlos.

Conozca más sobre la seguridad de los dispositivos electrónicos y las comunicaciones encriptadas en el kit de seguridad digital del CPJ.

Cómo prepararse para los bloqueos de la Internet
Intente predecir cuándo ocurrirá un bloqueo de la Internet o de las comunicaciones. Probablemente los bloqueos ocurran en épocas de convulsión social, protestas y períodos electorales. Puede que algunas regiones de su país sean más propensas que otras a las restricciones de la Internet.
Esté atento a los cambios en las leyes que les permitan a los Gobiernos interrumpir el acceso a la Internet y a otras formas de comunicación. Infórmese sobre lo que otros Gobiernos de la región están haciendo con respecto a los bloqueos de la Internet y las comunicaciones.
Hable con su Redacción y sus compañeros sobre la necesidad de planificar con vistas a un bloqueo total. Elaborar un plan que indique en detalle dónde y cuándo reunirse en persona, y cómo documentará y transmitirá la información a los editores sin utilizar la Internet. Valore compartir los números telefónicos de línea fija, pero tenga en cuenta que las llamadas por teléfono de línea fija no son seguras y no deben utilizarse para conversaciones delicadas. Planifique cómo apoyará a los compañeros que vivan y trabajen en una región o zona que probablemente será sometida a un bloqueo de la Internet.
Antes de que ocurra el bloqueo, imprima todo documento o contenido de sitios web que pudiera necesitar.
Entregue al personal memorias USB o discos compactos para almacenar datos durante el bloqueo de la Internet.

Escoja las herramientas correctas

Las herramientas y los servicios de Internet son vulnerables a las fallas de seguridad. Se recomienda a los periodistas que se mantengan al día con la información más actualizada en materia de seguridad digital, sobre todo en lo referente a las herramientas de comunicación, como las aplicaciones de mensajería. Las siguientes recomendaciones están actualizadas al mes de abril de 2021.
Descargue y configure servicios de VPN para que lo ayuden a acceder a los sitios bloqueados durante un bloqueo parcial de la Internet. Los proveedores de servicio de Internet a menudo bloquean las VPN, por lo cual se recomienda contar con varias opciones a la mano. Algunos Gobiernos han prohibido por ley el uso de las VPN, por lo cual debe informarse sobre la ley vigente en su país. Una VPN no lo ayudará durante un bloqueo total de la Internet.
Tenga varias maneras de comunicarse con otras personas. Descargar y configurar varias aplicaciones de comunicación significa que usted puede alternar entre los distintos servicios si bloquean uno de ellos. Tenga en cuenta las vulnerabilidades de seguridad que pueden existir con las distintas aplicaciones. Por ejemplo, en algunos servicios debe activar la encriptación, pues no es una opción por defecto. Durante un bloqueo de la Internet, es posible que usted se vea obligado a comunicarse por medios más inseguros, como los mensajes SMS, por lo cual debe tener en cuenta cómo comparte datos delicados.
Conozca cómo puede compartir datos utilizando tecnologías como Bluetooth, WiFi Direct y la comunicación de campo cercano (Near Field Communication, NFC). Estos métodos le permiten emparejar su teléfono con otro para transmitir información, y no necesitan de acceso a la Internet. Normalmente se pueden encontrar en la sección de ajustes de su teléfono. Practique su uso antes de que ocurra un bloqueo, y comprenda sus limitaciones en lo referente a compartir archivos.
Descargue y configure herramientas de mensajería entre pares, como Briar y Bridgefy. Briar es una herramienta de mensajería con encriptación de extremo a extremo que funciona por medio de la Internet, WiFi Direct y Bluetooth. Bridgefy tiene menos opciones de seguridad que Briar, pero funcionará a mayores distancias.
Tener una tarjeta SIM internacional con itinerancia o un teléfono satelital puede darle acceso a la Internet. Tome en cuenta los riesgos de seguridad de utilizar estos servicios, sobre todo con respecto al seguimiento de la ubicación. Compruebe si son legales en el país donde se encuentra.

Durante un bloqueo de la Internet
Informar durante un bloqueo de la Internet puede hacer que usted sea más vulnerable a la detención por parte de las autoridades, según las circunstancias. Compruebe que sus dispositivos electrónicos no contengan ninguna información delicada que los pudiera poner en riesgo a usted y a otras personas.
Incluso si es difícil informar en tiempo real, de todas maneras usted puede documentar lo que está sucediendo. Utilice memorias USB o discos compactos, encriptados si es posible, para almacenar datos, y entréguelos a compañeros y editores. Tenga en cuenta que, si las autoridades lo detienen, pudieran tener acceso a la información de estos dispositivos si no está encriptada.
Comparta archivos entre dispositivos utilizando tecnologías como Bluetooth, WiFi Direct y comunicación de campo cercano (NFC), que por lo general se encuentran en los ajustes del dispositivo. Sepa que transmitir datos de esta manera no es seguro, y que todo lo que utilice debe apagarse inmediatamente después de usarlo, para evitar que el dispositivo se conecte con dispositivos desconocidos cercanos.
Utilice aplicaciones de comunicación entre pares, como Briar y Bridgefy. Conozca los riesgos de seguridad de cada uno.
Evite utilizar métodos de comunicaciones inseguros, como los mensajes SMS o las llamadas telefónicas, para transmitir información delicada durante un bloqueo de la Internet. Los Gobiernos pueden interceptar o ingresar a tales métodos de comunicación, por ejemplo, mediante la empresa de telecomunicaciones.
Los usuarios de teléfonos Android pueden utilizar F-Droid para descargar aplicaciones sin necesidad de conectarse a la Internet. Otra opción de Android es utilizar un archivo APK para instalar una aplicación. Estos archivos de aplicaciones pueden compartirse entre dispositivos sin conectarse a una tienda de aplicaciones, pero no están sometidos a la inspección de la tienda de aplicaciones, por lo que usted solamente debe aceptar archivos de personas de confianza.
Para documentar el bloqueo de la Internet, tome capturas de pantalla de los sitios bloqueados. Posteriormente puede compartir esta información con organizaciones nacionales e internacionales que defiendan los derechos digitales. Separa que compartir esa información lo puede poner en riesgo.

Después de un bloqueo de la Internet
Converse con la Redacción y sus compañeros sobre lo que funcionó y lo que no funcionó en lo referente a la preparación con vistas a un bloqueo de la Internet.
Revise los dispositivos, haga copias de seguridad y traslade el contenido a un disco duro externo o a la nube. Siempre que sea posible, encripte los datos para protegerlos mejor.

Committee to Protect Journalists

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

elmercuriodigital.es se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible