Ir al contenido principal

Aumenta el trabajo infantil por primera vez en 20 años


Hussein no está jugando con herramientas a arreglar sus juguetes, como harían la mayoría de niños como él, Hussein lleva dos años trabajando en un taller mecánico de verdad.

En Siria, donde vive con su familia, la situación económica es muy complicada por un conflicto que dura ya una década, los mismos años que tiene Hussein, lo que se traduce en que una de cada diez familias depende de sus hijos para poder alimentarse. Para estos niños, la fábrica, el taller o la calle son su lugar común.

Y como Hussein, 160 millones de niñas y niños viven explotados en talleres clandestinos, minas artesanales o campos de cacao y algodón, principalmente en África subsahariana. Cerca de la mitad (79 millones) ejercen las peores formas de trabajar: esclavitud, trata, trabajo forzoso o incluso reclutamiento en grupos armados; sufren unas condiciones de explotación y violencia que ponen en peligro su vida, su salud y les quitan toda posibilidad de crecer como niños.

"Solo fui a la escuela un mes"

Hussein cuenta que él no pudo continuar con su educación: “solo fui a la escuela un mes, luego dejé de ir”. Más del 25% de los niños de 5 a 11 años en el mundo no puede seguir con sus estudios por culpa del trabajo, lo que les resta oportunidades en la vida.

La crisis social y económica que nos ha dejado la COVID-19, sumada al cierre de las escuelas, ha empujado a los niños a las calles, y también a las niñas, que lejos de sus familias, migran del campo a la ciudad para realizar tareas domésticas donde acaban sufriendo amenazas y violencia.

Tras 20 años de avances significativos en la disminución del trabajo infantil, este año la tendencia se ha invertido y cada vez más niños y niñas trabajan, 8,4 millones más desde 2016.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL