Ir al contenido principal

Toda iniciativa en favor de periodistas es bienvenida

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Sumamos cuando menos cuatro décadas en que en forma precisa estamos en la defensa de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información que le asiste a todo el pueblo de México, asimismo en la defensa de la integridad física de los mensajeros, de los trabajadores prensa; de los familiares y amigos de comunicadores y demás víctimas de esta ola de violencia contra las libertades primarias que no cesa.

Mismas luchas que fueron y son bandera de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, desde su fundación el 18 mayo de 2002, y luego del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, su brazo académico.

Bastó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador escuchara e hiciera suya la propuesta que le manifestara un reportero en su reciente gira por Chihuahua, para proponer una Ley de Bienestar Social para los Periodistas, misma iniciativa que desde hace 20 años la hemos presentado en todas las instancias de Gobierno, para que surgieran toda clase de propuestas, las cuales desde luego son todas bienvenidas, no importa en última instancia el paternalismo, lo importante es que se aprueben, se promulguen y se pongan en práctica.

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, PRD, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 6to y 73 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que ya existe con todas sus deficiencias.

Quienes suscriben, aducen, diputadas y diputados federales a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del PRD, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6, numeral 1, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que someten a la consideración de la Honorable Asamblea la INICIATIVA para LA EXPEDICIÓN DE UNA LEY GENERAL Y LA CONSTITUCIÓN DE UN INSTITUTO NACIONAL ENCARGADO DE SU APLICACIÓN.

En su PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, argumentan que “La violencia ejercida en contra de las y los profesionales del periodismo es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al Estado Mexicano solucionar de manera urgente. Es por ello por lo que más allá de la creación del Mecanismo de Protección para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coadyuvar en la creación de un ambiente propicio para el ejercicio periodístico y de defensa y protección de los derechos humanos, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, en congruencia con su lucha histórica, propone esta iniciativa.
En efecto, sin discusión alguna, “toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión”, sin cortapisas, en plena libertad y respeto absoluto a la integridad física de los mensajeros y de sus medios.
 
Lo fundamental es que, ante el cúmulo de iniciativas y actos en favor del gremio periodístico, es de hacer saber que todas son bienvenidas, y que finalmente se logre de todas las propuesta, leyes, acciones, directrices un instrumento legalmente consistente para asegurar el ejercicio libre del periodismo en nuestro país.
 
Lo hemos afirmado, desde que, en 1983, de la época actual, se presentó el fenómeno social de atentar contra los periodistas y sus medios, con una terrible cifra a la fecha de 356 asesinatos de los cuales han sido víctimas 310 periodistas, a México lo han colocado como el país más peligroso ejercer el periodismo.
 
Ahora toca referirnos a la iniciativa de los diputados del Partido Acción Nacional, PAN, mismos que han propuesta la figura jurídica del “periodicidio”, para referirse al asesinato de los comunicadores, si se aceptara el adjetivo, dejaría fuera a las otras victimas mortales de los enemigos de las libertades primarias: locutores, trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores; civiles y ahora hasta escoltas.
 
El portal “Politi.com.mx” al difundir la noticia nos aclara que, con sanciones de hasta 40 y 50 años de prisión, y multas de 500 a mil días, fue presentada por parte del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, PAN, ante el pleno del Congreso del Estado del Estado de Tamaulipas, la iniciativa para crear la figura de “periodicidio”, como una forma de defender a quienes ejercen la labor de informar a la sociedad”.
 
La diputada Linda Mireya González Zúñiga de esa bancada, en la exposición de motivos explicó “que el ejercicio del periodismo se ha vuelto una actividad de peligro en México; citó que en la actual administración federal un total de 30 comunicadores han sido asesinados, y solo en contados casos se ha logrado la captura de los responsables”. Aclaramos, suman 53 asesinatos: 45 periodistas, 2 locutores, 1 trabajador de prensa; 3 familiares y 2 escoltas  
 
“La situación durante el presente año se ha agravado, pues en dos meses fueron victimados 6 periodistas”, ahora 9 homicidios: 7 periodistas y dos familiares.
 
La legisladora mencionó que son 16 estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración federal; “once de tales estados hoy en día son gobernados por Morena”.
 
La propuesta de González consiste en adicionar al Código Penal, en el Título de delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información lo siguiente:
 
“Artículo 476.- Comete el delito de “periodicidio” quien prive de la vida a una persona que ejerza la actividad de periodismo.
 
Se entenderá por persona que ejerce la actividad de periodismo toda aquella cuyo trabajo consista en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación impreso, radioelectrónico, digital o imagen.
 
A quien cometa el delito de periodicidio se le impondrán de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa”.
 
Dicha iniciativa también contempla el castigo a quienes intimiden a los periodistas o sus familias a fin de obstaculizar el derecho a la información.
 
En comisiones se analizará la reforma propuesta por los diputados panistas, a la cual también se adhirieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, PRI; Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA y Movimiento Ciudadano, MC, para posteriormente ser votada en el pleno.




Ahora damos paso a una sustantiva iniciativa global, ante la falla o negligencia de las empresas de comunicación para erradicar el acoso online a las mujeres periodistas en el mundo, la Federación Internacional de Periodistas, FIP, sostiene y lo remarcó en el Día Internacional de la Mujer, que es imprescindible y necesario que se tomen medidas urgentes para hacer frente a esos ataques que sufren las periodistas de todo el mundo.

 

La plataforma PERIODISTASenespañol.com nos informa que el llamamiento se produce después de la publicación de los resultados de dos encuestas mundiales el 7 de marzo pasado, mismas que han puesto de manifiesto la grave falta de acción e iniciativa de las empresas de medios de comunicación para acabar con esta lacra.

 

La FIP ha instado a los sindicatos y a los medios de comunicación de todo el mundo a adoptar protocolos claros y convenios colectivos sólidos que combatan los abusos en línea a periodistas.

 

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la FIP presentó los resultados de dos encuestas realizadas a principios de 2022 para evaluar el trabajo de los sindicatos y las organizaciones de medios de comunicación en la lucha contra esta creciente amenaza a la seguridad de las periodistas. 

Sólo la mitad de las mujeres acosadas en redes denunciaron los ataques a la dirección de su medio de comunicación, al sindicato o a la policía. En dos tercios de los casos no se hizo absolutamente nada. Es obvia la actitud ante la falta de resultados de las querellas.

Esto es lo que han revelado las dos últimas encuestas, lo cual lo menos debe inquietar y poner en guardia permanente al gremio: El 79 por ciento de los sindicatos y asociaciones dijeron tener conocimiento de casos de abuso en línea entre sus miembros. Sólo el 16 por ciento tiene convenios colectivos que cubren el abuso y acoso online. El 75 por ciento de los sindicatos y asociaciones consideran el acoso online una cuestión prioritaria. El 63 por ciento de los sindicatos apoyó el llamamiento para adoptar y ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

Los sindicatos y las asociaciones de periodistas también dijeron que apoyaban a sus miembros a través de asistencia legal, declaraciones públicas, así como formación sobre seguridad digital y directrices para prevenir los ataques en internet.

Entre las medidas específicas de los sindicatos para luchar contra la violencia en línea se encuentran la adopción de sistemas de protección, la creación de comités nacionales para la seguridad de las periodistas, el mapeo de casos, el desarrollo de un índice de seguridad física de sus miembros y plataformas para denunciar agresiones y el establecimiento de líneas de ayuda legal gratuitas. 

Al examinar las iniciativas puestas en marcha por las organizaciones de medios de comunicación para hacer frente al acoso online, los resultados de la segunda encuesta muestran una clara falta de acción. Se encuestó a 160 periodistas, profesionales y directores de medios de comunicación de 37 países de todo el mundo: Dos tercios de los encuestados afirman que el acoso en línea no es una prioridad para su empresa de comunicación, mientras que el 44 por ciento dijo que el tema ni siquiera se discutía. 

Sólo una quinta parte de las encuestadas confirmó que su medio de comunicación tenga un protocolo o mecanismo que permita a las mujeres periodistas y a las trabajadoras de los medios de comunicación denunciar los abusos online y recibir apoyo y protección. 

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, indica que “demasiadas mujeres periodistas, en particular las autónomas, se ven afectadas por los abusos en línea y abandonan las redes sociales para evitar más acoso. Las encuestas muestran que las organizaciones de medios de comunicación tienen que trabajar mucho para ofrecer salas de redacción más seguras y protocolos concretos para erradicar el fenómeno. Es hora de introducir mecanismos claros en los medios de comunicación para mostrar una tolerancia cero contra el abuso online”.

El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, declaró que “la seguridad de las periodistas es crucial para hacer su trabajo y garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informado. Sin embargo, las mujeres periodistas siguen enfrentándose a profundos abusos online que tienen un claro impacto en el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. Como profesionales, no podemos limitarnos a observar el problema. La falta de disposiciones de los convenios colectivos que aborden este problema es una preocupación real. Nuestras encuestas muestran cómo los sindicatos y las asociaciones de periodistas están dispuestos a actuar, pero necesitamos que los medios de comunicación se sumen y actuar juntos para erradicar la violencia en redes en nombre de la libertad de los medios”. 

Apoyemos a la FIP en sus directrices que ha adoptado para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos en su lucha contra los abusos en línea. Nos unimos a su exhorto a los medios de comunicación a poner en marcha auditorías internas entre su personal para evaluar la magnitud de los abusos en línea.

Con todo derecho Óscar Takeshi López Moreno hijo del periodista Fredy López Arévalo, asesinado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 28 de octubre del año próximo pasado, con apoyo de colegas locales y nacionales convocaron y llevaron a cabo un “Encuentro Nacional de Periodistas” en el Teatro “Daniel Zebadúa” del centro histórico de esa ciudad. 

En un mensaje virtual, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, maestro Alejandro Encinas Rodríguez, quien siguió de cerca el encuentro, aceptó el reto, expuesto por la colega María Luisa Estrada, de Jalisco, para revisar si la empresa que da protección a los periodistas está vinculada al que fuera secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, actualmente preso en Estados Unidos, y se comprometió reunirse con comunicadores para analizar los datos. 

Asimismo, dio a conocer que son 56 los periodistas asesinados en la presente administración federal, pero que de 2012 a la fecha sólo 6 estaban bajo el mecanismo de protección. Las cifras del gremio organizado son diferentes: 53 asesinatos de los cuales han sido víctimas mortales 45 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores y 2 escoltas. De ahí la urgencia de revisar las cifras con nuestro monitoreo que data de 1984, cuando se cometieron los dos primeros asesinatos de periodistas. 

Encinas Rodríguez, también tocó el tema de justicia para periodistas asesinados y la recuperación del fideicomiso para las mujeres e hijos que quedan desamparados tras las muertes de sus familiares. A pesar de su mensaje hubo expresiones de protesta por su ausencia presencial. 

Con información del “Rotativoenlinea,com y de otros medios, agregamos que, en el mismo foro, una decena de periodistas que ha sido víctimas de agresiones, revelaron que, en un gran porcentaje de los casos, los agresores son funcionarios públicos a nivel municipal, estatal y federal, quienes en ocasiones están coludidos con grupos del narcotráfico y de la delincuencia organizada. 

Comunicadores de 28 entidades pidieron que el Estado emita un informe puntual y completo de los 56 periodistas que han sido asesinados en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Luis Carmona, de Ciudad Juárez y que está bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas, permanece en un refugio a 2 mil 300 kilómetros de donde es originario. Acusó que en donde se encuentra no hay internet, situación que le dificulta activar el botón de pánico. 

María del Rosario Mosso, del semanario Zeta, mencionó que este es momento de unidad del gremio y recordó que en 34 años ha perdido a cuatro colegas que laboraban en el impreso. Se pronunció por una alianza nacional entre los trabajadores de los medios: “Tenemos que estar juntos. No estamos solos”, aseguró.

 

En el encuentro se trataron, entre otros temas, cuestiones laborales de los periodistas y la autonomía plena al Mecanismo de Protección Gubernamental, además de la destitución de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y del Mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y se dio a conocer un pliego demandante de once puntos. 
La resolución del Parlamento Europeo que condena las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México y su indicación que se investiguen dichos delitos de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”, es verdaderamente injerencista y cae por su propio peso, puesto que después de decir una verdad, en la que hemos insistido desde hace mas de tres lustros, de que “México se ha convertido en el país más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”. Los eurodiputados caen en la mentira al afirmar “que la situación de violencia en México se recrudeció desde las últimas elecciones federales en 2018, cuando AMLO se convirtió en presidente de la República y la Cuarta Transformación comenzó a gobernar".

 

Medias verdades o mentiras interesadas, puesto que el fenómeno social de acoso y asesinatos de periodistas se inició en 1983 y se agudizó en la llamada “docena trágica” de los gobiernos de derecha de Vicente Fox Quesada y Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, así como del priísta Enrique Peña Nieto, 235 asesinatos en 18 años, como lo tiene registrado y documentado el gremio periodístico organizado.

 

Por ello es de coincidirse en lo sustancial con la opinión del polémico diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, al afirmar que “la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador al Parlamento Europeo fue hecha con enfado y desparpajo, a pesar de que señala cosas verdaderas”, aseguró que dicho planteamiento de llamarlos “borregos”, se va a lo anecdótico, pierde fuerza, y  no podía fallar su chascarrillo: “Nuestro compañero presidente es un chingón, eso no quita que en algún momento pueda equivocarse”, remato. 

En el mismo sentido sobre las declaraciones polémicas, López Obrador, ahora asegura que su frase: “que se sumen como borregos”, “no es insulto al Parlamento Europeo”, puesto que su posición fue una “resolución calumniosa”. “Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos, lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento para que tengan una idea clara los legisladores de Europa”. 

Dentro de este contexto, los 18 gobernadores del Movimiento Regeneración Nacional, Morena, y partidos aliados, en total 21, también califican la resolución de los diputados europeos de intervencionista, desinformada y que lesiona severamente la dignidad nacional. 

En el texto, los mandatarios estatales dijeron no sorprenderse de que en el viejo continente aún persista en la obsesión “por intervenir en asuntos de otros”, y reprocharon que las personas que emitieron la resolución no se pronunciaron por “los fraudes electorales” de 2006 o 2012 que afectaron al movimiento y al ahora presidente López Obrador. 

Recordaron, que esa misma sesión “el eurodiputado español Francisco Millán del derechista Partido Popular, afirmó que -en México-, no hay seguridad jurídica para las empresas, esta carencia la sufren, por ejemplo, las inversiones extranjeras en el sector energético, entre ellas empresas europeas’”, por ello mismo los gobernadores estatales señalaron que la verdadera intención de los eurodiputados es proteger a las empresas energéticas europeas en el contexto de la reforma eléctrica. 

Finalmente es de destacar la carta conciliadora que ha enviado a Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, el senador Ricardo Monreal Ávila, en la que solicita un encuentro de alto nivel. En efecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta señaló que “en el marco de la diplomacia parlamentaria”, le expresé “nuestro desacuerdo con su resolución sobre México, y le propongo una reunión de alto nivel para dialogar y resolver las diferencias”. 

“Hubiésemos esperado que, siguiendo los protocolos de diplomacia parlamentaria, a través de la instancia establecida desde hace años para la cooperación y comunicación entre el Parlamento y el Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, esto es la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, hubiésemos tenido la oportunidad de dialogar con oportunidad y confianza sobre los temas que ahonda la citada Resolución”. 

Y lo sustancial de su declaración se resume en estas frases: “Estoy consciente de los enormes retos que mi país enfrenta en materia de seguridad pública y de las acciones que debemos emprender para frenar la violencia criminal en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y de otros activistas de causas sociales”. 

Un grupo abigarrado de diputadas y diputados federales encabezados por la intelectual Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, Gaby, hija del maestro Ernesto Sodi Pallares de ilustre memoria, amiga de muchos ayeres, ha presentado una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 6° y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para crear el Sistema Nacional para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, todos ellos integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD. 

Es lamentable, en primer lugar, que se sigan marginando a los comunicadores, cuando en toda esta secuencia de lucha, los primeros en presentar proyectos de legislativos, fuimos los periodistas. En fin, tan víctimas son los defensores de derechos humanos como los mensajeros, sin embargo, es de resaltarse, como lo hemos dicho, denunciado y reiterado, sin libertad de prensa y expresión no hay democracia, no hay país y no hay nada.  

Diputadas y diputados federales a la LXV Legislatura del Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, PRD, afirman que la violencia ejercida en contra de las y los profesionales del periodismo es un problema que se ha agudizado en los últimos tiempos y que atañe al Estado Mexicano solucionar de manera urgente. Ojo, ahora sí se refieren en especial a los comunicadores y omiten decir que el fenómeno social se inició en 1983 y se agudizó en la “docena trágica” de los gobiernos de la derecha del panismo, 2000-2012 y del priísmo 2012-2018.

Es por ello, agregan, que, más allá de la creación del Mecanismo de Protección para defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coadyuvar en la creación de un ambiente propicio para el ejercicio periodístico y de defensa y protección de los derechos humanos, por lo que el Grupo Parlamentario del PRD, en congruencia con su lucha histórica, propone esta iniciativa, con la siguiente argumentación, sintetizada:

El 25 de junio del año 2012, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se promulgó la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Las iniciativas que dieron origen a dicha Ley señalaron las condiciones de vulnerabilidad que desde entonces enfrentan las personas que se dedican a la protección de los derechos humanos y a la profesión periodística en México, como se hizo constar en la Exposición de Motivos suscrita por senadores de los distintos grupos parlamentarios y que hizo referencia a los siguientes informes correspondientes.

A la vez, un factor que incrementa el riesgo es la impunidad con la que actúan los agresores y asesinos de periodistas y defensores de los derechos humanos. Según cifras, agregaríamos históricas, del Mecanismo de Protección, el 90 por ciento  de los asesinatos de periodistas ocurridos durante este sexenio -y anteriores-, el 96 por ciento, permanece impune, mientras que el 99 de los perpetrados contra defensores de derechos humanos queda sin castigo.  

Lo sustancial para asegurar, afirman, la seguridad de los periodistas y defensores de derechos humanos es aprobar el DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 6 Y 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en la forma siguiente: 

“PRIMERO. Se reforma el segundo párrafo del artículo 6º y se agrega una fracción XXXI al artículo 73, recorriéndose la subsiguiente, ambos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue: 

Artículo 6o. ...Toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión. La Federación, las entidades federativas, los municipios y alcaldías de la Ciudad de México se coordinarán para garantizar la integridad física de las y los comunicadores, de las y los defensores de los derechos humanos, así como la libertad de prensa, para lo cual se crea el Sistema Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual contará con un órgano técnico, descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Ante el aumento desmesurado desde 2000 a la fecha, nunca advertido de asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados a periodistas; locutores; trabajadores de prensa; familiares y amigos de comunicadores; civiles e inclusive escoltas, así como atentados a los medios de comunicación, fenómeno social que se inicia en esta época a partir de 1983, el gremio periodístico organizado de México implementó un Monitoreo Permanente. 

En forma paralela, en constante y oportuna actualización, ha expedido la siguiente Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México, que tiene como objetivo detener y revertir este fenómeno en contra de las libertades de Prensa y Expresión, la cual se actualiza constantemente.

En lo que va de 2002, se han cometido 9 asesinatos: 7 periodistas y dos familiares de comunicadores. 

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 53 asesinatos: 45 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.  

De 2000 a la fecha, han ocurrido 290 asesinatos: 248 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y dos escoltas. 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 356 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 310 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y dos escoltas.  

Asimismo, son 26 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar. 

Al hacer conciencia de que México se ha convertido en el país más peligroso para ejercer la profesión periodística -así lo acredita el gremio periodístico organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Club Primera Plana, CPP, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y con algunas variantes, agencias gubernamentales y otras organizaciones nacionales e internacionales, entre ellas la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Organización de Estados Americanos, OEA, es de exigirle a las autoridades en su totalidad atiendan sin demora alguna esta Agenda Legislativa del Periodista, bajo los siguientes rubros y consideraciones, que conoceremos en la siguiente entrega por razones de espacio y tiempo de nuestros medios. 
 
A mi muy querido amigo y reconocido colega aguascalentense, Alfredo Barba Chávez, a quien le reitero en estas líneas, lo que le he expresado en breves charlas telefónicas: La familia Rentería-Villa comparte su dolor por la partida al éter eterno de su compañera de vida, Martha Sánchez Perea y le ruego que estos sentimientos los haga extensivos a sus hijas Julia Amparo y Martha Patricia; a sus hijos Alfredo y Juan Carlos; a los siete nietos y a la biznieta. In memoriam.

 Al gran amigo y estupendo colega, Felipe Sánchez Jiménez, presidente de la Organización de Periodistas de Oaxaca, APO, con nuestros más sentidos deseos de su pronta recuperación, de la cual no dudamos, porque siempre ha sido un guerrero por la vida.

A mi muy querido amigo y destacado periodista, licenciado Roberto Manuel Guzmán Benítez con quien me ligaron lazos de amistad indisolubles, quien emprendió el viaje al eterno éter este lunes. Cuándo director de comunicación social de la Universidad de Colima, logró la edición del libro conmemorativo de la Federación latinoamericana de Periodistas: “FELAP. 30 años de principios”, presentado el 7 de junio de 2006 en ceremonia que encabezamos el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Encinas Rodríguez; el presidente de la organización gremial continental, Juan Carlos Camaño; el rector de la mencionada casa de estudios, doctor Miguel Ángel Aguayo López, y el autor. Los actos conmemorativos se extendieron a la Ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos. Nuestra solidaridad en su dolor a su compañera de vida, licenciada María Guadalupe Macías Chapula, a su hija licenciada, Susana de la Paz, a sus demás familiares, a los colegas colimenses e incontables amigos. In memoria. 
 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL