Ir al contenido principal

De trampas y violaciones en la revocación de mandato

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

A la querida amiga y colega Gilda Montaño Humphrey, presidenta de la organización gremial, “Mujeres Periodistas y Escritoras del Estado de México”, a quien nos unimos en su dolor ante el viaje al éter eterno de su amada madre, Lillian Humphrey, sucedido en días pasados. In memoriam.

 

Sin conocer el resultado de la consulta de Revocación de Mandato, tanto en asistencia a las urnas como en la trascendente pregunta al electorado si quiere o no que siga en la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, es de decirles que este reportero constató en un rápido recorrido por algunas casillas que cuando menos había mucha más presencia de electores que cuando la anterior consulta para llevar o no a juicio a los expresidentes.

 

La sustancia de esta entrega es el análisis sobre las trampas y las violaciones a esta consulta “histórica”, así la consideran hasta los mismos detractores; en primer lugar, debemos de dejar claro que no es una “puntada” de López Obrador; varios países las consideran en sus leyes y cumplen con la misma: Bolivia, Ecuador y Venezuela; Estados Unidos en 18 estados; en Argentina en 14 provincias; en Canadá, en la provincia de Columbia Británica, y en Suiza en 6 cantones.

 

Abordemos ahora el gasto extra de la consulta de este domingo, se debe única y exclusivamente a la “cultura de la desconfianza”, a la que nos hemos referido anteriormente. Cuántos millones se hubieran ahorrado si el Instituto Nacional Electoral, INE, apaniguado con la oposición, no se hubiera opuesto a que se realizara en las elecciones de medio sexenio, obedeció las órdenes de posponerlas con el argumento mordaz de que en tal ocasión, en visita a las urnas, la gran mayoría votaría a favor del tabasqueño. Una boleta más hubiera sido el gasto añadido para la consulta que nos ocupa.

 

Gran alharaca se ha presentado porque desde el presidente López Obrador y otros altos funcionarios han seguido haciendo propaganda, no para a favor de la continuación del mandato, sino para que la ciudadanía asista a emitir su voto.

 

El INE, inclusive, prepara un dictamen para que el Tribunal Electoral declare no válida la consulta, ¡qué aberración! porque desde luego no toma en cuenta las violaciones de la oposición y de los que la integran, primeramente, escogieron una fecha de celebración religiosa muy arraigada en nuestro país, inicio de la “Semana Santa” con el “Domingo de Ramos”.

 

Volvemos a las trampas y las violaciones, el INE y sus corifeos alzan la voz en las redes sociales para acusar, como ya lo apuntamos que, funcionarios se han dedicado a publicitar la necesaria presencia de los electores a las urnas, pero calla sobre las trampas de la oposición en forma ominosa.

 

Una campaña bien diseñada por los enemigos del régimen en medios y en las “benditas redes sociales” que es de alarmarse, desde luego para el INE ni siquiera le mereció una simple manifestación, consiste en la frase tomada de la emergencia sanitaria, ¡qué voluptuosidad! “Quédate en Casa”.

 

Llegaron al extremo de invitar a los electores a que compraran “chelas” y demás bebidas espirituosas, barbacoa, carnitas y carne para azar, para ponerse hasta “el gorro”, y luego ver en la pantalla un “chorizo” de películas para que no salgan de casa a sufragar.

 

¿Habrá castigo sólo para una parte o se declarará el empate? Desde nuestra perspectiva me quedo con la instrucción del Partido Revolucionario Institucional, PRI, cuando les dice a sus diputados que deben sufragar en contra, pero asistir a las urnas, y a la decisión del senador panista Damián Zepeda, cuando después de emitir su voto declaró: “Yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto”.

 

La abstención es válida, pero la ausencia a las urnas por cuestiones ideológicas es de cobardes. Estas son entre otras las TRAMPAS y las VIOLACIONES EN LA REVOCACIÓN DE MANDATO.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL