Ir al contenido principal

"Terreno seguro, pasos seguros, hogar seguro"

-El 90 por ciento de las víctimas de las minas antipersona son civiles, y de ellas, la mitad son niños y niñas
-Crear una mina antipersona puede costar 1 dólar, mientras que el coste de eliminarla del terreno puede llegar a cifras superiores a los 1000 dólares
-Más de 143 000 personas han muerto o han resultado heridas a causa de la explosión de minas antipersona u otro tipo de artefactos terrestres entre 1999 y 2020
-Se han destruido más de 55 millones de minas antipersona almacenadas entre 1999 y 2022
 

Las minas terrestres antipersona representan una grave amenaza para los niños y las niñas, generando diversos daños en ellos como dejarles lesiones, provocar la muerte y o quedar huérfanos, por lo que diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instan a que no se sigan produciendo estos artefactos.

En el marco del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades relativas a las Minas, y bajo el lema "Terreno seguro, pasos seguros, hogar seguro", la ONU busca visibilizar el hecho de que, en una zona con armas explosivas, el 90 por ciento de las víctimas son civiles, y de ellas, la mitad son niños y niñas.

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, expresó el pasado jueves que “el daño que las armas explosivas les hacen a los niños es horrible (...) hacemos un llamado a los Estados para que eviten su uso en áreas pobladas y protejan a los niños en conflicto”.

Impacto de minas terrestres para la infancia

Las consecuencias en los niños son tanto físicas como psicológicas. Una buena parte de ellos pierden la visión, la escucha o una de sus extremidades.

Ante ello, se necesita la implementación de una labor consciente de apoyo psicosocial para que sus vidas no queden marcadas de una manera todavía más dolorosa.

De igual forma, los dispositivos explosivos generan la destrucción de estructuras vitales de las comunidades como escuelas, hospitales, e instalaciones hidráulicas, lo que aumenta la probabilidad de muerte de los infantes por enfermedades vinculadas a la insalubridad del agua.

Los perdurables efectos de los explosivos en las comunidades constituyen una de las causas de los desplazamientos, impidiendo el retorno a sus comunidades de origen ante las serias afectaciones a la infraestructura.

De las 20 personas que mueren o resultan heridas diariamente por artefactos explosivos, la mayoría se producen en territorios en paz, donde quedaron residuos ocultos bajo la superficie.

When explosive weapons are used in populated areas, 90% of the casualties are civilians, causing devastating suffering.

I again call on countries to avoid using explosive weapons in populated areas. https://t.co/OS4OgqJ771

— António Guterres (@antonioguterres) March 30, 2022

Ante esta realidad, la ONU ha acogido la convocatoria de consultas informales dispuestas en Ginebra, del 6 al 8 de abril, para emitir una declaración sobre las consecuencias humanitarias derivadas del empleo de armas explosivas en zonas pobladas.

A partir de ello, el secretario general de ONU, António Guterres, ha apoyado no solo la declaración política, sino también el establecimiento de normas regulatorias y vinculantes al respecto.




El Día Internacional de Concienciación contra las Minas 2022 se titula "Tierra segura, pasos seguros, hogar seguro". En esta conmemoración se pretende hacer recuento del trabajo pendiente, pero también resaltar y celebrar los impresionantes logros conseguidos contra las minas, como es el caso de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres, que fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1997, o las grandes victorias de los Estados Miembros de la ONU desde la Convención para la Prohibición de las Minas en 1999.

El concepto “Terreno seguro” hace referencia a una campaña global que lanzó el Secretario General de las Naciones Unidas en 2019 en la que se pedía “sustituir los campos de minas por zonas de juego”, en referencia al concepto de limpiar la tierra de minas terrestres y otros peligros explosivos para garantizar un aprovechamiento seguro de esos terrenos.

“Pasos seguros” conciencia sobre la inquietud y agonía que sufren muchas personas cuando se mueven sin saber si detonarán un explosivo que podría mutilarlos o matarlos en cualquier momento, y a la vez que alude a los procedimientos que utilizan los desminadores cuando se acercan a áreas contaminadas e incluye la aplicación de nueva tecnología para eliminar con seguridad los peligros de explosión.

“Hogar Seguro” trata de restaurar la seguridad de las personas y las comunidades en entornos posteriores a un conflicto. Y es que no hay nada mejor que el hogar, pero es difícil sentirse como en casa cuando ni esta ni su comunidad están seguras.


Antecedentes

Las Naciones Unidas siguen promoviendo la universalización de los marcos jurídicos existentes y alentando a los Estados Miembros a que amplíen esos regímenes y elaboren nuevos instrumentos internacionales para proteger a los civiles de los flagelos de las minas terrestres y los restos explosivos de guerra. Las Naciones Unidas realizan esta labor en colaboración con los Estados interesados, la sociedad civil y las organizaciones internacionales que realizan actividades relativas a las minas.

Desde la aprobación en 1997 de la Convención sobre la prohibición de minas antipersona, 164 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella.

Además de las minas antipersona, siguen existiendo retos en lo que respecta a todos los demás restos explosivos de guerra. El 12 de noviembre de 2006, el Secretario General acogió con beneplácito la entrada en vigor del Protocolo sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre las armas convencionales y reiteró su llamamiento en favor de su universalización y aplicación. Lo mismo ocurrió en 2008, con la firma de la Convención sobre Municiones en Racimo, la cual entró en vigor el 1 de agosto de 2010.

Guiado por su política interinstitucional, el Equipo Interagencial de las Naciones Unidas de Actividades relativas a las Minas, integrado por 12 departamentos, organismos, fondos y programas, y contando con diversas entidades que tienen calidad de observador, como el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme, sigue velando por la coherencia en todo el sistema de las Naciones Unidas con respecto a todos los pilares y actividades relativos a las minas.

En 2018, el UNMAS convocó, coordinó y dirigió la redacción de la Estrategia de las Naciones Unidas contra las Minas 2019- 2023. Dos de los aspectos más significativos de la Estrategia son que representa un marco de rendición de cuentas para el sistema de las Naciones Unidas e introduce una teoría de cambio para la participación de las Naciones Unidas en la acción contra las minas.

 





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL