Ir al contenido principal

El año 2021 se cerró con 59,1 millones de desplazados internos

Archivo - Campamento para desplazados internos de Tal Amin, en Siria

Archivo - Campamento para desplazados internos de Tal Amin, en Siria - Anas Alkharboutli/dpa - Archivo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El año 2021 registró una cifra récord de desplazados internos, de 59,1 millones, según un informe que ahonda en una tendencia al alza que podría agravarse aún más en 2022, habida cuenta de la persistencia de conflictos y desastres naturales y la aparición de nuevos focos de tensión como la guerra en Ucrania.

El Centro de Observación de Desplazamientos Internos (IDMC por sus siglas en inglés) ha detectado una subida de 4 millones en la cifra de desplazados en sólo un año y calcula que más del 40 por ciento de quienes han tenido que abandonar sus hogares en 2021 son menores de edad.

En cuanto a las causas, los desastres naturales se mantuvieron en 2021 como principal detonante de los nuevos desplazamientos, con 23,7 millones de casos, en su mayoría en la región de Asia-Pacífico. Los expertos prevén que los datos empeoren en los próximos años si no se toman medidas contundentes para prevenir los efectos del cambio climático.

El IDMC también atribuye a contextos de violencia y conflicto otros 14,4 millones de nuevos desplazamientos, casi un 50 por ciento más que en 2020. África fue el continente más afectado, pero también se han registrado datos sin precedentes en Afganistán y Birmania.

No obstante, si se tiene en cuenta la cifra global, la tendencia se invierte, ya que 53,2 millones de los desplazados totales --no sólo los atribuibles a 2021-- corresponden a conflictos y 5,9 millones a desastres naturales, lo que evidencia que son las personas que abandonan su hogar por situaciones de violencia las que tardan más en regresar.

EL REPUNTE DE UCRANIA

Por países, China encabeza el listado con 6 millones de personas catalogadas como desplazadas, todas ellas por desastres, por encima de Filipinas, que acumula casi 5,7 millones de casos sólo por contextos de violencia.

El informe examina también la situación de Ucrania, que tras registrar "muy pocos" desplazamientos en 2021 vive ahora el mayor éxodo de todo el mundo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima en más de ocho millones los desplazados internos, que se sumarían a 6,3 millones de refugiados por la ofensiva militar rusa.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL