Ir al contenido principal

‘El bribón ha atracado’

-‘No a la monarquía’,  ‘Fuera delincuentes’
-Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la vuelta de Juan Carlos I a España

Cientos de personas, unas 300 según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este domingo en la céntrica plaza de Ópera de Madrid, cerca del Palacio Real, contra la monarquía y la vuelta del rey emérito a España, a grito de «fuera Borbones». El acto, convocado por una treintena de organizaciones antimonárquicas y republicanas, entre las que figuran las Juventudes Socialistas de Madrid así como las secciones madrileñas de IU y PCE, ha arrancado a las 12.00 horas y en el se han podido oír cánticos como «que se vayan de una puta vez», «Juan Carlos I de Franco es heredero» o «sin luz y sin gas, el Rey tenía que estar». Asimismo, los participantes han portado banderas republicanas y carteles en los que se podía leer 'República o república' o '¿Emérito? Mataelefantes, ladrón, traficante', así como 'Reyes, delincuentes' o 'El Borbón, a prisión'.

La concentración se ha llevado a cabo principalmente por la visita del rey emérito a España, pero también contra la monarquía española, por lo que se han podido oír también gritos como «Felipe, ¿quién te ha votado?». En un manifiesto, los convocantes han denunciado que «la familia Borbón demuestra en cada ocasión que se le presenta su desprecio por las instituciones democráticas y la igualdad ante la ley, actuando como si nuestro país fuese su cortijo privado». Según han recordado, Don Juan Carlos «se encontraba huido de España desde agosto de 2020, cuando tras varias noticias sobre cuentas en paraísos fiscales, y la intención de la Fiscalía española, así como de la Fiscalía suiza, de investigar la procedencia de esas cuentas» tomó la decisión de «irse al extranjero para salvaguardar la institución monárquica» ante la alta presión pública sobre la monarquía.

Ahora, «la Fiscalía ha cerrado la investigación, principalmente por un motivo, que el Rey en España es inviolable», por lo que las demandas presentadas en su contra «han sido rechazadas y nunca se han podido investigar cómo se habría hecho con cualquier ciudadano más», han criticado. «Siempre nos han repetido la frase de que 'todo el mundo es igual ante la ley' pero en España, mientras la Jefatura del Estado sea inviolable, sabremos que esa frase es una gran mentira, y que la dura realidad es que tenemos a un presunto corrupto que va a volver a pasearse con total impunidad por las calles de nuestro país», han añadido. En la situación actual, en la que «mucha gente está pasando serias dificultades para llegar a fin de mes» y que «puede ir a peor», «creemos que es injustificable la visita de un presunto corrupto que es intocable a nuestro país», han concluido.
 

13125172_xl.jpg

El rey emérito de España asistió a una regata en la región noroccidental de Galicia este fin de semana en un controvertido primer viaje a casa después de casi dos años en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde se exilió tras destaparse una serie de escándalos financieros con él como protagonista.

Aunque los fiscales han cerrado sus investigaciones sobre los asuntos de Juan Carlos I, las revelaciones sobre los turbios orígenes de su fortuna han hecho un daño irreparable a una figura que alguna vez fue reverenciada por su papel en la transición democrática de España después de décadas de dictadura.

Fuente: AFP Fuente: AFP Fuente: AFP

La diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid Vanesa Lillo ha calificado a la corona española como una institución “completamente anacrónica” y ha valorado la vuelta del emérito como “una tomadura de pelo a los españoles”, en tanto que, en su opinión, los ciudadanos están asistiendo a “cómo se pega la fiesta” una persona que “durante años ha estado robando”.

En declaraciones a los periodistas, Lillo ha señalado que es necesario “mostrar el rechazo a este tipo de impunidad” para demostrar que “somos todos iguales ante la ley”.

También ha participado en la protesta el exedil de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital Carlos Sánchez-Mato, quien ha dicho a Efe que “no puede ser” que personas “de determinada familia” no sean, a su juicio, “iguales ante la ley”, una circunstancia con la que “hay que acabar”.

Por su parte, René Otaduy, portavoz de la Coordinadora 25-S, una de las entidades organizadoras, ha subrayado a Efe que Juan Carlos I es “un personaje que está completamente salpicado por la corrupción” y ha censurado lo que considera un “blanqueamiento” tanto a su figura como a la institución monárquica.

Sobre la naturaleza inviolable del emérito, Otaduy ha lamentado que sea “complicado” subvertir esa condición “bajo las instituciones del régimen del 1978”, aunque ha indicado que ese debate ya está instalado en la opinión pública, así como en una ciudadanía que no quiere “seguir soportando más” esta situación.

AFP
EFE
Europa Press
 






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL