Ir al contenido principal

Helena Recalde: ‘Karishina’

Arrullada por los ritmos de la costa del Pacífico y las melodías andinas, Helena RECALDE, bajista, contrabajista y cantante ecuatoriana compone y escribe una música cargada de emoción, de su experiencia e historias de su país natal. Se rodea con músicos eclécticos y talentosos para colorear sus composiciones de jazz e improvisación.

helenarecalde.com

Su disco "KARISHINA" nos ofrece una música mestiza; desde el jazz hasta ritmos afrolatinos para llevarnos en un viaje a lo alto de los Andes.

Sus textos evocan los valles de la cordillera, la madre que la cuida, la nostalgia de la infancia, la alegría de las cosas sencillas, todo al son de latinoamérica y la energía que caracteriza a esta música que conduce a su grupo por el surco de la sus líneas de bajo.


http://www.helenarecalde.com/


Helena Recalde presenta en París su álbum ‘Karishina’

Helena%20okoko%20.jpg

Jordi Batallé. RFI.- La cantante y bajista ecuatoriana Helena Recalde presenta este viernes en el Point Fort de Aubervilliers su nuevo álbum ‘Karisihna’, que significa literalmente en quechua ‘Mujer inapta para los quehaceres del hogar’.

Helena Recalde nació en Quito, capital de Ecuador, en 1977, pero esta ciudad fue solamente su punto de partida, puesto que pasó su infancia viajando con su familia, que se desplazaba por todo el país a causa del trabajo de su padre. Así es como, desde pequeña, descubre las diferentes ciudades y regiones de ese maravilloso país y se enriquece con sus diferencias culturales. Sus ojos amplios fueron deslumbrados por la neblina de la Cordillera de los Andes, que envuelve en torbellinos de viento un pueblo mestizo, exuberante, cariñoso y generoso. Hoy, las letras de sus canciones evocan el valle de sus orígenes, la mamá que cura y alivia, la nostalgia de la infancia. Sazonada de picante, su música destila los ritmos africanos de los tambores y de la marimba bajo el sol de la playa de Esmeraldas, en la costa negra del Pacífico, donde ella pasó la mayor parte de su tiempo libre bailando y jugando en el denso campo de esta región.

Durante su adolescencia la familia se instala en Cuenca, ciudad que vio nacer numerosos poetas, músicos, pintores y todo tipo de artistas, declarada Patrimonio Cultural de la humanidad por la Unesco como un homenaje a sus habitantes, que han hecho de esta ciudad un lugar mágico, en el cual el arte se expresa en cada esquina. En Cuenca Helena estudia piano y guitarra en el Conservatorio Nacional José María Rodríguez, pero su atracción por la música actual y la vida urbana la dirigió hacia el pop y el rock. En 1993, junto a su grupo del Colegio, participó en el Festival Nacional de la Música de Colegios en Teleamazonas, el canal más importante de televisión del país en ese momento y su grupo se clasificó como finalista. Más tarde con algunas de las integrantes de este grupo formó STOIKAS un grupo de pop-rock femenino con el cual grabó un EP y ofreció numerosos conciertos en la ciudad y en el resto del país, gracias al programa Rock Nativo.

En 1995, Helena estudió Comunicación Social en la Universidad del Azuay y descubrió el arte de la escritura, del discurso oral y de la imagen. Formó parte del Ensemble de esta institución, participando en el Concurso Nacional y Panamericano de Música Universitaria y recibió premios del podium 3 años consecutivos. En 2002, obtuvo la Licenciatura de Periodismo y partió a Francia gracias a la Alianza Francesa. En Paris, estudió en l’EHESS de París y en l’École de Musiques Afro-cubaines Abanico con grandes músicos como Carlos Kutimba, Felix Toca y Laurent Erdos. Más tarde, en el Conservatorio Departemental de Evry, estudió jazz hasta obtener el Diploma de Estudios Musicales en Bajo-Jazz (DEM). Esta formación le permitió acceder a grandes profesores como Guillaume Roy y el contrabajista Phillipe Laccarriere, su maestro en la música, quien le permitió codearse con numerosas figuras del jazz como Emmanuel Bex, Henry Texier, Hubert Colau y Francis Loockwood, entre otros, gracias al Festival « ASDN » …una forja para Helena. Paralelamente se instruyó en Pedagogía y Enseñanza de la Música en la Universidad de Paris-Sud 11 en el CFMI, obteniendo en 2013 el Diploma Universitario de Músico de Intervención (DUMI).

En 2011 creó su propio proyecto junto a su fiel amigo el pianista originario de Líbano Fady Farah y Axel Colombel en la batería, con quienes grabó su primer trabajo discográfico (EP), que contiene 6 temas llenos de emoción, compuestos y arreglados por ella. Suponen una mezcla de ritmos afro-latinos y de jazz. Vanesa García, baterista argentina, sustituyó a Colombel en este trío con su set de percusiones personalizado y su estilo sutil de interpretación. El respeto y el conocimiento que tiene Helena por la música de sus orígenes, le permiten colaborar con artistas sudamericanos del mundo entero en diferentes proyectos de música latina, como la prestigiosa orquesta femenina de Salsa ubicada en París Yemaya La Banda, en la cual Helena toca el bajo, compone y participa en los arreglos. Más tarde colabora con el productor y percusionista colombiano de carrera internacional Boris Caicedo en varios proyectos, principalmente junto a Kora Jazz Trío, grupo africano de gran notoriedad por su trabajo y por ser los músicos de grandes artistas como Salif Keita, Roberto Fonseca, Marcus Miller y Peter Gabriel, entre otros.

Su amplitud de miras musical, su talento y su amor por la improvisación le permiten vagar por universos eclécticos; afro, latin, jazz, gipsy, folk, pop, música oriental y contemporánea, colaborando de tal modo con otros proyectos artísticos de renombre en Francia y en el extranjero : Vivi Pozzebon, Nancy Murillo, Angélica Lopez, Leese, Ensemble Musique Orientale, Manigua, Sonora 6, Pigalle Swing, Minino Garay et Frapadingos, Pedro Kouyaté, Emmanuel Massarotti, Elvita Delgado, Hermanos Bluteau, Aurora Alquinta, Abou Diarra, Corale Singa y Billie Brelok, entre otros. En 2018 conoce a Fawaz Baker, gran compositor sirio, con quien tiene la oportunidad de tocar el contrabajo como solista en un concierto con localidades agotadas en la Filarmónica de Paris, programa en el cual participa la Orquesta de Cámara de París, un evento que confirma la fuerza y talento de la artista ecuatoriana. Este proyecto continúa con la grabación de un álbum y conciertos en Europa. (Label Cie Hirundo Rustica) Helena imparte clases en el Conservatorio de Evry desde 2011, donde participa y coordina varios proyectos de acción cultural. Tambien actúa como conferencista y tutora de los estudiantes del CFMI de la Universidad Paris-Sud 11.

La artista trabaja junto con su instrumento en su lucha para conquistar la felicidad que aparece en su rostro cuando toma en sus manos un Flona, bajo de 5 cuerdas construido especialmente para Helena por Jean Luc Moscato, lutier francés de reputación internacional cuyos bajos están considerados entre los diez mejores del mundo. Actualmente prepara un nuevo álbum de sus composiciones gracias al apoyo de la MJC de Limours y su programa para artistas extranjeros «Terre de Mix. Con su espada Flona, su contrabajo, su alegría de vivir y su mirada profunda como la del condor, Helena te hará descubrir su universo… ¡déjate llevar! Discografía : Yemaya la Banda Salsa (bajo, composiciones y arreglos) Phillipe Laccarriere Jazz (voz, guitarra y composición de « Mójate ») Leese Folk electro (bajo) Helena Recalde Trío Jazz-World (bajo, voz, composiciones y arreglos) Nanas de América del Público Infantil (voz) Sur Didier-Jeunesse Compile Jazzycolors Jazz Fawaz Baker Música oriental.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL