Ir al contenido principal

Emeterio Diez Puertas: Jorge Eines. Una selva de palabras

Jorge Eines es el pedagogo teatral en el campo de la interpretación actoral más importante del ámbito hispano por los años de docencia, los libros publicados, su proyección internacional y el calado de sus reflexiones. Además, su encuadre teórico lo hemos podido ver en la práctica en espacios como Ensayo 100, la sala alternativa de la que fue fundador. Y, por supuesto, su propuesta actoral se halla en sus puestas en escena: Woyzeck (1976), La señorita Julia (1993), Tejido Beckett (2009). Son montajes en los que expresa sus inquietudes sociales y personales: el hombre subyugado por un sistema tiránico y absurdo, el feminismo, el Holocausto, el arte como aquello que da sentido a la vida, ya sea la literatura, el tango, la pintura, el propio teatro y hasta el fútbol. Sus alumnos saben de su incontinencia verbal y de sus largos silencios. Sus lectores mascan, palabra a palabra, el contenido de sus libros. Unos y otros descifran sus frases densas, extensas y con laberínticos periodos, como una perífrasis embellecida; o bien sopesan sus oraciones breves, elusivas y cortantes, como un aforismo. Y siempre las figuras retóricas de la repetición: anáfora, concatenación, paralelismo, polipote. Y siempre la reflexión sobre la propia palabra: El laberinto lingüístico que explica minuciosamente una conducta conduce a otro laberinto; Palabra escrita convertida en palabra actuada; Repetir para no repetir. Son enunciados que al neófito le parecen impenetrables, casi esotéricos, cabalísticos, pero que todos sus alumnos y lectores repasan sabiendo que el maestro ha formulado un pensamiento sobre el arte de la interpretación que vale la pena transitar o abre un debate. 

Jorge Eines. Una selva de palabras. Emeterio Diez Puertas. Colección Crítica. ISBN: 978-84-18119-65-1


Este es un libro para descubrir de dónde viene esa selva de palabras, para abrirse camino entre ellas y, por lo tanto, para entender que detrás de Jorge Eines hay unas raíces y una cosmovisión, una conceptualización del mundo que hace única su propuesta ética y técnica para una mejor formación del actor.

CONVOCATORIA PRESENTACIÓN DEL LIBRO


Este sábado 2 de julio  se presenta el libro de Jorge Eines "Una Selva de Palabras" con una rueda de prensa previa. 

DIA: Sábado 2 de julio
HORA Rueda de Prensa – 19:30h
HORA del Acto - 20h
LUGAR - c/ Casino 8 bajo – Madrid

INTERVENDRÁN
Jorge Eines (director)
Ricardo Alfonsín (embajador de Argentina)
Nuria Suárez (portavoz Recortes Cero)
Joanen Cunyat (director Foros21)
Conchita Piña (directora editorial Antígona)
Carmen Vals (actriz )

Jorge Eines es maestro de actrices y actores. Catedrático en Interpretación, Director de Teatro y Teórico de la Técnica Interpretativa. Desde hace 20 años dirige la Escuela de Interpretación Jorge Eines. Ha dirigido espectáculos en Argentina, España, Colombia, Estados Unidos e Israel y es autor de siete libros de Teoria y Técnica Teatral. Fue Fundador y Director durante 15 años de Ensayo 100 Teatro y en los últimos 15 años ha realizado Seminarios para Actores y Docentes de Teatro en las grandes capitales españolas y en Mexico. Argentina. Chile. Colombia y Perú. Es académico de la Academia de Artes Escénicas de España.

 

Presentación de la biografía del director de teatro y maestro de actores JORGE EINES, escrito por Emeterio Diez Puertas*

 

* Doctor en Comunicación e Historia Contemporánea. Especialista en estudios de cine. Profesor en la UCJC desde 2001 y responsable del Gabinete de Comunicación y Publicaciones de la RESAD desde 1998

 

El acto estará presidido por el mismo JORGE EINES y el embajador argentino, RICARDO ALFONSÍN*

 

* Ricardo Alfonsín es abogado, maestro y político argentino perteneciente a la Unión Cívica Radica. Ha sido candidato a la presidencia de Argentina y diputados durante 8 años. Es hijo del expresidente argentino Raúl Alfonsín, y embajador en España desde agosto de 2020, y de Andorra desde febrero de 2021, nombrado por el presidente Alberto Fernández

 

En el acto además intervendrán: Nuria Suárez portavoz de Recortes Cero y Joanen Cunyat, director de la revista Foros21, Conchita Piña, directora de la editorial Antígona, y Carmen Vals, actriz y profesora de la Escuela de Interpretación Jorge Eines.


El acto está organizado por El Foro de la Cultura de Recortes Cero y se retransmitirá en streaming para Latinoamérica a través del canal de YouTube de De Verdad Televisión.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL