Ir al contenido principal

La sequía anunciada

OPINIÓN de Julio Barea Luchena

sequia1-1200x630-c-default.jpg

La sequía, por falta de lluvias (y exceso de consumo), sigue avanzando en nuestro país. Esto es en gran medida consecuencia de la nula previsión, por parte de las administraciones competentes, en el control del consumo de agua. De nuevo nos ha vuelto a pillar “por sorpresa”. ¡Pues no! ¡Esta vez no! Han sido muchas las voces que venimos avisando, ya desde el pasado otoño, del problema que podríamos tener en 2022 con la sequía. Pero nada se ha venido haciendo para remediarlo. No nos cansamos de decirlo: “las sequías se combaten cuando tenemos agua, no ahora que estamos sin ella”.

💦🌱 ¿Por qué algunos gobiernos insisten en prometer MÁS Y MÁS CULTIVOS DE REGADÍO cuando la crisis climática puede traer sequías cada vez más frecuentes y más severas?
🚱 Las gentes del campo pagarán la SEQUÍA DE IDEAS de algunos cargos públicos.https://t.co/oIzo9hF6gm

— Greenpeace España (@greenpeace_esp) January 27, 2021

¿A qué nos enfrentamos?

De momento estamos con las reservas de agua embalsada para abastecimiento por debajo del 38%, los peores datos en dos décadas. Y esto, sin tener en cuenta que por debajo del 5-10% el agua almacenada en un embalse no es utilizable o extraíble.

Las otras grandes reservas de agua de donde nos abastecemos son las aguas subterráneas. Estás tampoco se libran de una pésima gestión, debido a la sobreexplotación y contaminación. Cabe recordar que solo se han cerrado unas pocas decenas de pozos ilegales de los más de un millón que se reparten por toda la geografía española. Estos pozos ilegales roban sin control el equivalente al consumo de una población de 118 millones de personas todos los años. Otro descontrol que nos costará muy caro.

«Los pozos ilegales roban sin control el equivalente al consumo de una población de 118 millones de personas todos los años»

Nos enfrentamos a severos problemas de suministro de agua, y un riesgo extremo para los ecosistemas y la biodiversidad acuática. Además de un parón en la actividad económica, ya que el agua es imprescindible para cualquier actividad.

¿Dónde está afectando más?

De momento en Catalunya ya son 135 municipios los que cuentan con restricciones en el uso del agua. Otros lugares poco acostumbrados a la sequía como en Galicia los municipios de Poio, Sanxenxo, Marín, Bueu y Pontecaldelas en Pontevedra sufren restricciones en el uso del agua, y que podrían llegar a cortes nocturnos en el suministro de agua de boca de agravarse la situación. Y la lista de poblaciones sigue aumentando día a día. Tampoco se libran pueblos en Andalucía, especialmente en la sierra de Huelva, Extremadura, Castilla y León, Navarra y Euskadi.

¿Qué hacemos para combatir la sequía?

Para proteger y garantizar el acceso equitativo y de calidad al agua a todas las personas y ecosistemas, Greenpeace lleva años reclamando un cambio en la política hídrica en nuestro país. Nuestras demandas son:

  1. Superar la política hidráulica tradicional, centrada en la ejecución de grandes obras, y abordar una verdadera transición hidrológica que responda al actual contexto de cambio climático.
  2. Luchar contra el grave estado de sobreexplotación y contaminación que sufren nuestras aguas y prestar especial atención a las aguas subterráneas, al ser reservas estratégicas y aún muy desconocidas.
  3. Reducir nuestra vulnerabilidad al riesgo de sequía, aminorando la cantidad total de agua consumida, fundamentalmente por el regadío, al ser éste el mayor consumidor (80% del total).
  4. Incluir a la ciudadanía en la gestión del recurso agua y de los riesgos hídricos, a través de procesos participativos reales y asambleas ciudadanas.
  5. Implantar regímenes de caudales ecológicos científicamente establecidos.
  6. Cerrar el más de un millón de pozos ilegales repartidos por toda la geografía española.
  7. Orientar las políticas agrícolas y ganaderas hacia la sostenibilidad y la reducción del consumo de agua, a través de una transición hidrológica justa.
  8. Establecer una hoja de ruta para potenciar la agricultura ecológica y reducir la cabaña ganadera en intensivo en un 50% para 2030.
  9. Adaptar las políticas forestales a las necesidades del país más árido de Europa.
  10. Aumentar el presupuesto destinado a la gestión forestal —que debe centrarse en la planificación y protección de los recursos hídricos— para avanzar en la adaptación de los bosques mediterráneos al cambio climático y, por tanto, en la protección de suelo y agua (gestión ecohidrológica).

🔴🔴ACCIÓN🔴 🔴
💧MEDIO CENTENAR DE ACTIVISTAS nos hemos lanzado al río Guadalquivir en el corazón de Sevilla y en plena JORNADA DE REFLEXIÓN andaluza.
💧Con una pancarta de 50 m2 exigimos medidas urgentes para #SalvarElAgua.
💧Tenemos POCA AGUA, MUY CONTAMINADA y MAL GESTIONADA. pic.twitter.com/ECmVhxfS2l

— Greenpeace España (@greenpeace_esp) June 18, 2022


https://es.greenpeace.org/es/noticias/la-sequia-anunciada/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL