Ir al contenido principal

Muere el escritor y cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez

El escritor y cronista de Poza Rica, Leonardo Zaleta Juárez, persona muy apreciado en la ciudad sobre cuya historia escribió más de 30 libros, murió este lunes, informaron las autoridades locales.

Imagen de la esquela, cortesía del cronista Mtro. Zenón Ramírez


Leonardo Zaleta Juárez, nació el 10 de agosto de 1942 en Coatzintla, Veracruz, se tituló como Licenciado en Derecho en la UNAM en 1971. Fue catedrático de la Universidad la Salle en y la Universidad Veracruzana. Su primer obra literaria: «Las voces negras» en 1969. Fue el cronista de la ciudad desde 2001, publicó 29 libros, 14 de ellos sobre la historia de la ciudad de Poza Rica.

Unas de sus obras destacadas fueron: “Tajín: Misterio y Belleza”, “La Danza de los Voladores”,  las cuales se tradujeron al inglés y alemán en 1999.

En el año 2005, la Academia de Historia de Texcoco le concedió la presea Nezahualcóyotl, por sus obras publicadas, y en el 2008 la presea Los escritos de cobre, por el libro Tajín: misterio y belleza al haber obtenido la categoría de best seller.

Presidió de 2011 al 2017 la asociación “Cronistas de Veracruz, A.C.”. Del 2011 al 2014 fue colaborador y posteriormente, director de la revista “Solidaridad”.

Fue presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas (2016). https://pozarica.net/leonardo-zaleta-juarez/?jr=on




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL