Ir al contenido principal

Mujeres migrantes en Marruecos: defensoras de sus derechos humanos para una vida sostenible y libre de violencia

Marruecos-defensoras.jpg

Alianza por la Solidaridad: "Junto a las asociaciones Malvaluna y Amal Chabab Takadoum, queremos contribuir a garantizar una vida en paz y el pleno ejercicio de los derechos humanos, económicos, sociales, civiles y políticos de las mujeres de origen subsahariano con hijas/os en Marruecos. Lo hemos hecho a través del proyecto Mujeres migrantes en Marruecos: defensoras de sus derechos humanos para una vida sostenible y libre de violencia”.

Cuatro ejes

El proyecto se articula en cuatro ejes complementarios:

  1. El fortalecimiento de conocimientos en derechos y las capacidades de exigibilidad e incidencia de las mujeres migrantes en los municipios de Rabat y Tánger. Centrado en el acompañamiento en procesos de empoderamiento de las migrantes. Se trata de que puedan transitar de la imagen de «víctima» que tiene de ellas la sociedad marroquí hacia un reconocimiento de la propia agencia y capacidad de defensa de sus derechos y los de su colectivo.
  2. El refuerzo de las capacidades organizativas y de generación de ingresos de pequeños emprendimientos liderados por mujeres migrantes. Para generar, así, medios de vida dignos con los que salir de dinámicas de violencia y explotación en el ámbito laboral. Además y fundamentalmente, a través de medios cooperativos.
  3. El apoyo a la inclusión y permanencia en el sistema educativo de las y los hijos menores de 6 años de las migrantes de origen subsahariano en los municipios de Rabat y Tánger. Ello permite garantizar su derecho a la educación y favorece la formación e inserción laboral de sus madres, así como la sostenibilidad de sus vidas.
  4. El fomento de una opinión pública favorable al derecho a una vida libre de violencia y los derechos humanos de las mujeres migrantes en Marruecos. Para ello, se realizan distintas actividades centradas en la creación de redes de solidaridad entre mujeres y el impulso del trabajo en red.

El proyecto “Mujeres migrantes en Marruecos: defensoras de sus derechos humanos para una vida sostenible y libre de violencia” pretende superar las dimensiones de acceso y defensa de derechos, refuerzo de autonomía económica y apoyo a sostenibilidad de la vida de las migrantes y sus hijas/os. Aspira a configurarse también como un espacio de incidencia y sensibilización, tanto en Marruecos como en Extremadura y el Estado español.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL