Ir al contenido principal

Putin decreta la movilización parcial en Rusia

Cerca de 300.000 reservistas serán llamados a filas 
Decreto "Sobre el anuncio de movilización parcial en la Federación Rusa"

632ab58d59bf5b6716343248.png

Para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.

En un mensaje a la nación difundido este miércoles, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decretado la movilización parcial en el país.

De acuerdo con el mandatario ruso, para el servicio militar solo serán reclutados quienes estén en la reserva, hayan servido en las Fuerzas Armadas y tengan competencias y experiencia relevantes.

Añadió que las actividades de movilización comenzarían este miércoles, 21 de septiembre.

Teniendo en cuenta la experiencia de la operación militar en Ucrania, los reclutas también recibirán formación militar adicional antes de ser enviados a las unidades.

Además, Putin señaló que los ciudadanos rusos reclutados para el servicio militar durante la movilización recibirían el estatus y todos los pagos a los que tienen derecho los militares profesionales.

Putin ha explicado que ha adoptado la medida "para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial". "Para proteger a Rusia y al pueblo, utilizaremos todos los medios a nuestra disposición", declaró.

Comentando el trascurso del operativo militar ruso en Ucrania, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.

Poco después de su discurso, en el sitio web del Kremlin fue publicado el Decreto 'Sobre la declaración de movilización parcial en la Federación Rusa'.

Según el documento, las autoridades de los sujetos de la Federación Rusa deben garantizar que los ciudadanos sean reclutados para el servicio militar en virtud de la movilización "en la cantidad y en los plazos determinados" por el Ministerio de Defensa del país para cado sujeto.

Además, el líder ruso ordenó conceder a los ciudadanos que trabajen en organizaciones de la industria de defensa el derecho a aplazar su reclutamiento durante el periodo de trabajo en estas organizaciones.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, reveló quién será llamado al servicio. Explicó que son personas que:

  • han servido en las Fuerzas Armadas,
  • tienen una profesión militar necesaria para el Ejército
  • cuentan con experiencia de combate.

Según el ministro, en la movilización parcial serán reclutados 300.000 reservistas. Afirmó que la medida se lleva a cabo para controlar los territorios ya liberados durante la operación militar.

El anuncio llega un día después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció un discurso este miércoles, poco después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones ucranianas de Jersón y Zaporozhie, anunciaran que celebrarán referéndums para decidir su posible adhesión a Rusia.


"Se tratará de los pasos necesarios, urgentes, para defender la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de Rusia, sobre el apoyo de la voluntad de nuestros compatriotas de decidir por su cuenta su propio futuro y sobre la política agresiva de una parte de las élites occidentales, que tratan de preservar su dominio con todas sus fuerzas y para esto tratan de bloquear, reprimir cualquier centro de desarrollo independiente soberano, para seguir imponiendo flagrantemente a otros países y pueblos su voluntad, imponiendo sus pseudovalores", dijo al principio del discurso.


Durante su intervención, el mandatario declaró que "el objetivo de Occidente es dividir y destruir" a Rusia. "El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir en última instancia a nuestro país", dijo.


Teniendo en cuenta la potencial amenaza de una ofensiva de Ucrania contra el Donbass y, posteriormente, contra Crimea, que forma parte de Rusia, la decisión sobre el inicio del operativo militar era "absolutamente necesaria y la única posible", afirmó. Comentando su trascurso, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: la liberación de todo el territorio de Donbass.


De esta manera, los combates continúan en el territorio de la República Popular de Donetsk. Además, "basándose en planes y decisiones del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor", liberaron también significativas partes de las regiones de Jersón y Zaporozhie.


Hablando sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev, Putin señaló que los representantes de Ucrania reaccionaban "positivamente" a las propuestas de Rusia, dedicadas a las garantías de seguridad e intereses de Rusia. Pero "es obvio" que Occidente no estaba satisfecho con la solución pacífica del conflicto, por lo que, de hecho, dio instrucciones para frustrar todos los acuerdos y empezó a suministrar más armas a Ucrania.


Al mismo tiempo, se intensificaron las represiones en todo el territorio de Ucrania contra los ciudadanos del país. En ese contexto, destacó que Rusia no puede dejar sin respuesta la intención de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como de las regiones de Jersón y de Zaporozhie, de decidir su destino por su cuenta. Moscú hará todo para garantizar la seguridad durante los referéndums en estos territorios sobre su adhesión a Rusia y apoyará cualquier resultado de las consultas populares, reiteró Putin.


DECRETO

De acuerdo con las leyes federales del 31 de mayo de 1996 No. 61-FZ "Sobre la defensa", del 26 de febrero de 1997 No. 31-FZ "Sobre el entrenamiento de movilización y movilización en la Federación Rusa" y del 28 de marzo de 1998 No. 53- Ley Federal "Sobre el deber militar y el servicio militar" Resuelvo:


1. Anunciar la movilización parcial en la Federación Rusa a partir del 21 de septiembre de 2022.


2. Llevar a cabo la convocatoria de ciudadanos de la Federación Rusa para el servicio militar para la movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa. Los ciudadanos de la Federación Rusa llamados al servicio militar por movilización tienen el estatus de personal militar que sirve en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa bajo contrato.


3. Establecer que el nivel de pago para los ciudadanos de la Federación Rusa llamados al servicio militar por movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa corresponde al nivel de pago para el personal militar que presta servicio en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa bajo un contrato .


4. Los contratos de paso al servicio militar celebrados por personal militar continúan siendo válidos hasta el final del período de movilización parcial, con excepción de los casos de separación del personal militar del servicio militar por las causas establecidas por este Decreto. 


5. Establecer durante el período de movilización parcial los siguientes motivos para el despido del servicio militar del personal militar que realiza el servicio militar bajo contrato, así como de los ciudadanos de la Federación de Rusia llamados al servicio militar para la movilización en las Fuerzas Armadas de Rusia Federación:


a) por edad - al alcanzar el límite de edad para el servicio militar;


b) por razones de salud - en relación con su reconocimiento por la comisión médica militar como no aptos para el servicio militar, con excepción del personal militar que haya expresado su deseo de continuar el servicio militar en posiciones militares que pueden ser reemplazadas por el personal militar especificado;


c) en relación con la entrada en vigor de una sentencia judicial sobre la imposición de una pena de prisión.


6. Al Gobierno de la Federación Rusa:


a) para financiar actividades de movilización parcial;


b) tomar las medidas necesarias para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, otras tropas, formaciones y cuerpos militares durante el período de movilización parcial.


8. Los más altos funcionarios de las entidades constitutivas de la Federación Rusa garantizarán el reclutamiento de ciudadanos para el servicio militar para la movilización en las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa en el número y dentro de los plazos determinados por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. para cada entidad constitutiva de la Federación Rusa.


9. Proporcionar a los ciudadanos de la Federación de Rusia que trabajan en organizaciones del complejo militar-industrial el derecho a aplazamiento del servicio militar obligatorio para la movilización (durante el período de trabajo en estas organizaciones). Las categorías de ciudadanos de la Federación de Rusia a los que se concede el derecho de aplazamiento y el procedimiento para concederlo están determinados por el Gobierno de la Federación de Rusia.


10. El presente Decreto entra en vigor a partir del día de su publicación oficial.


Kremlin

RT






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL