Ir al contenido principal

Esperanza real para los enfermos de cáncer

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

 

A todos los médicos que han sido, como mi padre doctor Fortino Rentería Meneses, y los que están vigentes, no sólo en su Día, sino todos los días, como el ejército de galenos, paramédicos, enfermeras y enfermeros que lo dieron todo para enfrentar la pandemia del coronavirus, mismos que han recibido la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República. 

Algo que se consideraba hasta ahora como imposible de lograr, en base a la constancia, a la perseverancia, pero sobre al conocimiento científico de un grupo de investigadores, se ha dado para esperanza de la humanidad toda. 

Nos referimos al nuevo, novísimo fármaco, denominado Omomyc, para sanar, en términos legos los más comunes tumores cancerígenos, porque ya en otras palabras más adecuadas inhibe el factor de crecimiento de las metástasis 

El hospital de Barcelona, Catalunya, Vall d'Hebron, ha informado de la efectividad del fármaco Omomyc, admírense, en todos los tipos de cáncer comunes. 

Explican que, desactiva el factor de crecimiento de las células cancerígenas para frenar las metástasis. Esa es la clave del estudio, presentado esta semana por los doctores Laura Soucek y Daniel Massó, sobre Omomyc; el fármaco que dará una nueva y esperanzadora vía a la lucha contra el cáncer. 

¿Por qué es tan prometedor este ensayo? Porque ataca al crecimiento de las metástasis, que son la causa principal de muerte por cáncer. Y porque el medicamento ya se está probando en primera fase de ensayo clínico. Por tanto, si los resultados de laboratorio se confirman, el nuevo medicamento “podría llegar al mercado en 2027-28, es nuestra esperanza”, afirmó la doctora Soucek. 

El estudio presentado este lunes, y publicado por la Cáncer Research Communications es pre-clínico, se ha llevado a cabo en células humanas y ratones. Pero en paralelo, hace un año que empezó a testarse Omomyc en un ensayo clínico en tres hospitales en España. El ensayo está a punto de concluir la Fase 1, que analiza la seguridad del fármaco. Este verano esperan empezar ya la Fase 2 del ensayo, lo que explica la inusitada rapidez con la que avanza la investigación de este fármaco. 

“Lo que nos ilusiona mucho es que podremos trasladar en poco tiempo el trabajo del estudio al ensayo clínico, en verano probablemente empecemos la Fase 2 del ensayo” agregó la doctora Soucek. “Será entonces cuando se teste en pacientes los resultados del estudio, realizado sobre el cáncer de mama triple negativo. 

Soucek explica que se han centrado en este tipo de cáncer porque ·”es el subtipo de cáncer de mama más agresivo y normalmente se detecta cuando ya es metastásico” lo que hace que tenga pocas opciones terapéuticas. “Por eso queríamos enfocarnos en este tipo de investigación oncológica que necesita nuevas soluciones”. 

No sólo lo anterior, los pacientes que presentaban una variedad de tumores sólidos, incluidos cáncer de páncreas, próstata, intestino y pulmón de células no pequeñas, han respondido al tratamiento de Omomyc. 

Indiscutible, es una nueva esperanza de vida para la humanidad; de acuerdo con lo comprobado, seguramente estaremos en la puerta del más grande descubrimiento científico del presente siglo y de la historia de la medicina. Sin duda el futuro Premio Nobel de Medicina.

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL