Ir al contenido principal

La Cumbre de América del Norte serça en México

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


Para todos aquellos que apuestan, de acuerdo con sus mezquinos intereses, cuando menos a un colapso en las relaciones bilaterales de nuestro país con nuestro vecino Estados Unidos; habría que remarcarles que las mismas son estupendas y cada día mejores. 

No es una conversación telefónica, como la acontecida este martes entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden la que fija las directrices de esas relaciones bilaterales, pero si las refuerzan; el trabajo es de tiempo completo y de filigrana entre los dos mandatarios y desde luego también con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.  

En su conferencia mañanera, López Obrador informó al país que tuvo una muy buena entrevista, una muy buena comunicación, donde el presidente Joe Biden se mostró muy afectuoso, muy respetuoso, agradecido de las buenas relaciones que hay entre nuestros gobiernos. 

Y todo en un ambiente, agregó, de mucho respeto, afecto y luego confirmó que se va a llevar a cabo en México la Cumbre de América del Norte, sin definir aún las fechas. Serán nuestros huéspedes Joe Biden y Justin Trudeau. 

López Obrador informó que hablaron del intercambio económico, comercial, de que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, en ello puso especial énfasis. 

Sobre el tema migratorio, dijo que celebraron que se haya tomado la decisión de entregar visas temporales a hermanos venezolanos y también que se esté planteando hacer lo mismo con hermanos centroamericanos, y que se continúe con el plan de apoyar a los países de Centroamérica y a otros países para que la gente no se vea en la necesidad de abandonar sus pueblos, abandonar sus familias. 

Biden está muy consciente de que debe haber migración por deseos de superación, por gusto, que no sea obligatorio, que no sea por falta de oportunidades en los lugares de origen, que no sea por falta de trabajo o por violencia, por eso, agregó, estamos insistiendo en que se invierta en planes de desarrollo, México lo está haciendo. Y ayer se habló de este tema. La vicepresidenta Kamala Harris tiene a su cargo lo de los planes de inversión para Centroamérica. 

Hablamos también de seguridad, agregó López Obrador, el tema del fentanilo, que es prioritario por tantas vidas que se pierden. Explicó el presidente lo que se está haciendo en México, y lo va a compartir para que se aplique en los dos países, sobre todo en la campaña emprendida de información a los jóvenes sobre el daño que causa esa terrible y devastadora droga química, son campañas amplias, masivas, de información, puntualizó el gobernante. 

Por último, dijo que iba a cometer una indiscreción: invitamos también a la señora del presidente Biden, que es maestra y que lleva buena relación con mi esposa Beatriz y vamos a hacer lo mismo con el primer ministro Trudeau, con su esposa, para que, además de tratar todos estos temas, podamos tener una convivencia familiar. 

Los detalles oficiales se los dejamos a los expertos, para nosotros lo importante, al contrario de los que añoran o desean un rompimiento de las relaciones bilaterales o trilaterales, podemos afirmar, para bien de la zona y de sus habitantes, que son magníficas y van por el camino correcto. LA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE SERÁ EN MÉXICO.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL