Ir al contenido principal

Decenas de personas muertas tras ataques aéreos de Turquía sobre objetivos kurdos en Iraq y Siria

Eurodiputados se pronuncian en contra de los ataques turcos en el norte de Siria y el norte de Irak

ANF

Al menos 29 personas han muerto en una serie de bombardeos lanzados este domingo 20 de noviembre por la aviación turca contra bases de militantes kurdos en el norte de Siria e Irak. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) afirmaron que entre los fallecidos se encuentran 11 civiles. Los asaltos ocurren una semana después de la explosión en el centro de Estambul, que mató a seis personas y por la que Ankara culpó a militantes kurdos.


Una serie de bombardeos perpetrados anoche por la aviación turca contra diversos puntos del norte de Siria causaron la muerte de 29 personas, once de ellos civiles, informaron este domingo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos.

El Ministerio de Defensa turco informó este domingo 20 de noviembre que, bajo una operación denominada ‘Garra-Espada’, aviones de la Fuerza Aérea de su país atacaron posiciones ocupadas por militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, y las Unidades de Protección del Pueblo Sirio, YPG.

La cartera de Defensa señaló que la serie de asaltos se produjo como retaliación por el atentado en una calle de Estambul el pasado domingo 13 de noviembre, que dejó seis personas muertas y 81 heridos, y aseguró que las bases sobre las que se lanzó la ofensiva este domingo estaban siendo utilizadas para lanzar ataques "terroristas" en suelo turco.

"La operación aérea Garra-Espada se llevó a cabo con éxito, dentro del alcance de nuestra estrategia para erradicar el terrorismo en su origen y eliminar los ataques terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad del norte de Irak y Siria", señaló el Ministerio de Defensa turco, en un comunicado.

Miembros del Parlamento Europeo denuncian las agresiones turcas contra las regiones kurdas y piden medidas para detener los ataques

Nikolaj Villumsen, del Parlamento Europeo en representación de la Alianza Rojo-Verde y vicepresidente de la izquierda en el Parlamento Europeo:

"Los ataques turcos contra Kobane y otras ciudades kurdas en el noreste de Siria y el norte de Irak no solo son una clara violación del derecho internacional, sino también una desestabilización de las áreas seguras que albergan a millones de personas y un debilitamiento de la lucha contra ISIS y el terror".

Andreas Schieder, del Grupo de los Socialistas y Demócratas Progresistas del Parlamento Europeo:

"Tan triste y peligroso: esta noche, comenzaron los ataques turcos, no solo en Kobanê, sino también en otras ciudades de Rojava e Irak. Este bombardeo turco de las zonas "seguras" del norte de Siria amenaza a toda la región. Pedimos el cese inmediato de estas hostilidades".

Ana Miranda, diputada al Parlamento Europeo por el Grupo de la EPT:

"Si la Coalición Global para Derrotar a ISIS está en contra de esta guerra ilegal, entonces sus miembros deben tomar inmediatamente medidas enérgicas a través de medidas económicas, políticas, diplomáticas y legales para obligar a Turquía a cumplir con el derecho internacional".

Max Lucks, portavoz político del Grupo de los Verdes en Turquía:

"No hay justificación para las violaciones del derecho internacional. Es por eso que no hay justificación para los nuevos bombardeos de Turquía en Siria e Irak. La desestabilización de toda una región por parte de un socio de la OTAN es completamente inaceptable".

Martin Schirdewan, Copresidente de La Izquierda (GUE/NGL):

"Turquía ha bombardeado Rojava masivamente esta noche. Erdogan está atacando a aquellos que luchan contra ISIS. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, quiere hablar de "terrorismo" en Ankara mañana. ¡Esta visita debe ser cancelada! También hay un límite para la hipocresía".

Katrin Langensiepen, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea:

"Estuve en la región de Rojava hace unos 14 días. La población local vive en la pobreza, pero también está tratando de construir estructuras democráticas. El desarrollo y la estabilización de la región están siendo destruidos por tales ataques por parte de Turquía".

Françoiş Alfonsi,  del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea:

Turquía bombardea Kobanî en el Kurdistán sirio en "represalia" por el atentado de Estambul sin ninguna información creíble para establecer la responsabilidad kurda. De hecho, fue un montaje para justificar la invasión del Kurdistán sirio y el norte de Irak con el uso de armas químicas.

Sergey Lagodinsky,  del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y presidente de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Turquía:

"Estoy extremadamente preocupado por este desarrollo. Como dije recientemente durante la audiencia en el Parlamento Europeo, ninguna preocupación de seguridad justifica las violaciones de los derechos humanos y del Derecho internacional. Espero moderación y adhesión al derecho internacional".

Massimiliano Smeriglio, miembro del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas:

"En este momento, el ejército turco está bombardeando Kobane en el Kurdistán sirio. Detengamos una nueva masacre. En todos los foros internacionales pedimos a Erdogan que se detenga ahora".


ANF, AP, Reuters, France Presse, France 24




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL