Ir al contenido principal

Exhuman los restos de Queipo de Llano, el general franquista que ordenó 45.000 fusilamientos

El Gobierno afirma que la Macarena exhumó a Queipo de Llano sin notificación previa. El protocolo elaborado por el Ministerio de Presidencia abogaba por la presencia de un allegado al general, un representante de la hermandad y uno del Gobierno, que no estuvo porque "no fue avisado"


Conocido durante la Guerra Civil como el 'Virrey de Andalucía', Gonzalo Queipo de Llano do, entre otras órdenes de ejecución la del poeta Federico García Lorca.

Durante la madrugada de este jueves, la Hermandad de la Macarena procedió a la exhumación de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano y de su mano derecha, el general Francisco Bohorquez.

Ambos estaban enterrados en un lugar preeminente de la Basílica de la Macarena, en Sevilla, algo que prohíbe la nueva Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 21 de octubre.

El Gobierno ha asegurado que ni la familia de Gonzalo Queipo de Llano ni la Hermandad de la Macarena notificaron al Ejecutivo que la exhumación del cuerpo del general golpista se iba a producir en la madrugada del miércoles al jueves. Así lo explican desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, que confirmó la salida de los restos del militar franquista y del también general Manuel Bohorquez pasada la medianoche. Esta fue la razón por la cual no hubo un representante del Ejecutivo central en la exhumación, que se puso en marcha en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado 20 de octubre.

Los trabajos, que duraron cinco horas y media, se realizaron en la noche para evitar el espectáculo mediático que rodeó la exhumación del dictador Francisco Franco en 2019.

En los alrededores del templo se encontraban trabajadores de los medios de comunicación, familiares de los difuntos y algún representante de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla, que defiende la verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Este ha sido el momento. La familia gritaba "Viva Queipo" entre aplausos y una familiar de las víctimas pedía "honor y dignidad" para los asesinados. Al final la han insultado, estaba sola, pero ella, Paqui Maqueda, ha seguido con su grito "por su abuela". pic.twitter.com/WHur0yxIZz

— Isabel Morillo (@2imori) November 3, 2022

La actuación de la Hermandad, en cumplimiento de la normativa, había sido acordada con los familiares de los generales, que ya habían manifestado que no se opondrían al traslado de los restos.

Un único momento de tensión

Durante las cinco horas que duraron los trabajos no se produjeron movilizaciones ni altercados. Tan solo cuando salió el vehículo que transportaba los restos mortales de Queipo de Llano, alrededor de las 2:00 de la mañana, se pudieron escuchar aplausos de sus allegados y unas palabras de la presidenta de la asociación memorialista, Paqui Maqueda.

En ese momento se produjo el único incidente de la jornada. Cuando los descendientes de Queipo de Llano comenzaron a aplaudir y se oyó un "¡Viva Queipo!", Paqui Maqueda comenzó a nombrar en alto a las víctimas y exclamó: "¡Honor y gloria a las víctimas del franquismo! Ayer, hoy y siempre". Desde un coche, un familiar del general franquista le espetó: "¡Cállate, pedazo de puta!".

Poco después de las 3:30 la Hermandad de la Macarena emitió un comunicado en el que solicitaba "ser dejada al margen de cualquier polémica ideológica y política", así como "desaparecer del foco mediático por este asunto ya resuelto".

Responsable de 45.000 fusilamientos

Gonzalo Queipo de Llano (1875-1951) fue conocido durante la guerra civil como el 'Virrey de Andalucía'. Se le considera responsable de la represión en esta región española, donde ordenó el fusilamiento de más de 45.000 personas, entre los que se encontraban el poeta Federico García Lorca.

Es conocido por sus sanguinarias proclamas a través de la emisora Unión Radio Sevilla en la que se incitaba, entre otros crímenes, a violar a las mujeres republicanas. Junto con los generales Emilio Mola y José Sanjurjo lideró el golpe de Estado militar contra el gobierno democrático en 1936 que dio inicio a la Guerra Civil.


Queipo de Llano había nacido en febrero de 1875 en Tordesillas (Valladolid) y como militar le tocó vivir el desastre de 1898 en Cuba y la guerra de Marruecos, donde dio muestras de su ardor guerrero. En 1923, con casi 50 años, fue ascendido a general de brigada. Apoyó en principio al dictador Miguel Primo de Rivera, pero sus posteriores críticas a su gobierno le valieron su traslado a la reserva.

Proclamada la República, fue nombrado capital general de Madrid y se convirtió en uno de las personalidades militares de la democracia, asumiendo como propios los valores republicanos. Más tarde fue nombrado jefe del cuarto militar del presidente Niceto Alcalá Zamora, del que llegaría a ser su consuegro.

Contrario al curso de los acontecimientos de la política republicana, no desdeñó, colaboró y lideró junto con los generales Emilio Mola, Francisco Franco y José Sanjurjo el golpe militar contra el gobierno democrático.

Lo dirigió desde su destino en Sevilla y lideró una fuerte represión a partir de julio de 1936. Fue responsable del fusilamiento de más de 45.000 personas. El escritor hispano-irlandés Ian Gibson lo acusó en su biografía de Federico García Lorca de ordenar además el fusilamiento del poeta granadino.

Durante esa época, fueron famosas sus proclamas a través de la radio como jefe del Ejército del Sur y durante la guerra actuó cuasi como un dictador, con casi total independencia del resto de los golpistas.

Ascendido a teniente general tras el triunfo franquista, fue perdiendo poco a poco predicamento y confianza de Francisco Franco, que lo relegó.

Falleció el día 9 de marzo de 1951 en su propiedad del término de Camas (Sevilla), que le había regalado el ayuntamiento de Sevilla por suscripción popular. Fue enterrado al día siguiente en la basílica de la Macarena en la capital hispalense.

Europa Press

EFE

RT

https://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_Queipo_de_Llano

https://www.hermandaddelamacarena.es/2022/11/comunicado-oficial-de-la-hermandad-de-la-macarena-4/





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL