Ir al contenido principal

Alemania, nuevas lecciones al mundo



LEMANIA NUEVAS LECCIONES AL MUNDO

Jorge E. Zavaleta Alegre

Alemania en el presente siglo viene intensificando mayores relaciones económicas y culturales con América. Los aportes tecnológicos y sociales en el mejoramiento de las fuentes de agua, superando efectos nocivos de relaves mineros y petróleo, van configurando una nación que impulsa las bondades de los sistemas sociales para constituir la unidad, la paz y el desarrollo integral.








Se percibe que el multilateralismo es una clave para superar la crisis económica del XXI. La pandemia del coronavirus ha generado una situación sin precedentes. Ha paralizado a numerosos países y ha afectado más a los pobres y vulnerables.

La llamada Agenda 2030 de desarrollo sostenible, no puede excluir al Sur, porque si se subestiman las necesidades de todos los Estados miembros, será mucho más grave que la actual pandemia que ya camina el primer quinquenio.

Urge la renovación de conceptos, sistemas, códigos en las relaciones diplomáticas. Sin duda tendrán que renovarse para bien de los habitantes, que hasta ahora, la ciencia indica que el planeta Tierra es el Único que registra Vida.

En este contexto, se conoce que Alemania busca la inmigración más moderna de Europa. Su Gobierno ha presentado los puntos angulares de un proyecto de ley para facilitar la inmigración compitiendo con muchos países de mentes despiertas y manos amigas.

Se alienta un legislación que facilite a las personas que vivan en Alemania puedan obtener la nacionalidad alemana después de solo cinco años y no después de ocho, como es actualmente.

Alemania es una República Federal con 16 estados federados que promueven el turismo. La Oktoberfest (Fiesta de Octubre) de Múnich se conoce probablemente en todo el mundo. Igualmente son atractivos el Festival del Puerto de Hamburgo, el carnaval de Renania y el carnaval suabo-alemánico.








Hamburgo, fundada en 1189 por Federico I, se convirtió pronto en una ciudad líder de Europa Central. Con el descubrimiento de América y el comercio transatlántico emergente, esta ciudad superó a todos los demás puertos alemanes. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Hamburgo se convirtió en el principal centro de Europa Central para los viajes transatlánticos de pasajeros y mercancías. Hamburgo cada navidad y nuevo ano convoca a los artesanos del mundo en exposiciones que cautivan con sus objetos, viandas, música, danzas….

La reunificación alemana y la ampliación europea, Hamburgo ha ganado terreno sustancial como uno de los principales centros logísticos de Europa y como uno de los puertos marítimos más grandes y concurridos del mundo.

El Puerto de Hamburgo es también una de las mayores atracciones de Hamburgo, tanto como centro vivo, industrial y logístico, como también como telón de fondo de la cultura moderna y la historia del puerto. Entre estos se encuentran varios barcos museo, teatros musicales, bares, restaurantes y hoteles, e incluso una iglesia en barco flotante.

Las fiestas crean sensación de pertenencia. ¿Cómo se celebran las fiestas en los Estados federados? Lo que tienen en común las hogueras en la playa y los carnavales: fiestas, celebraciones y tradiciones de Alemania.

Hay muchas maneras de ahuyentar el invierno en Alemania: en las islas del Mar del Norte, como Sylt o Amrum, la gente practica el Biikebrennen con grandes hogueras en la playa.

Por muy diferentes que sean todas estas costumbres, tienen algo en común: son celebraciones importantes en sus regiones que siempre han unido a la gente. Y como tales, acaban de ser reconocidas por la UNESCO como patrimonio mundial inmaterial.

Los festivales conforman la identidad regional. Los rituales mantienen unidas a las personas, según un estudio realizado por 15 universidades internacionales y dirigido por la Universidad de Oxford. La conclusión: los rituales crean una sensación única de pertenencia.

Exportación de festividades: mercados navideños en todo el mundo. Algunos festivales y rituales se han convertido incluso en éxitos de exportación: ya se instalan mercados navideños alemanes en Inglaterra, Italia e incluso en Shanghái, y cientos de miles de personas acuden cada año a la "America’s largest Oktoberfest" de Estados Unidos, la fiesta de la cerveza en Ohio. Es que nunca habrá suficientes festivales y rituales.



El turismo creativo basado en la creatividad como actividad se considera un turismo de nueva generación, precisamente por la interacción, es decir, el turista deja de ser un mero observador para obtener su experiencia en primera persona.

En la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, el turismo creativo permite generar nuevas oportunidades para aquellas actividades centradas en la creatividad que incorporan la propiedad intelectual y abarcan desde la artesanía tradicional a las complejas cadenas productivas de las industrias culturales.

La economía creativa, y por ende el turismo creativo, van más allá de la simple comercialización. Plantea combinar la tradición con la innovación tomando la creatividad como hilo conductor, impulsando el desarrollo mediante la participación y la generación de oportunidades para la comunidad. En las experiencias de turismo que ofrecen las comunidades rurales e indígenas en sus emprendimientos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL